Durante el año 2020, el profesor Carvajal fue el responsable de realizar el Taller de Innovación Educativa del Programa Futuro Profesor UBB que realiza la Universidad Del Bío Bío, Sede Chillán, que busca favorecer el desarrollo de la identidad de Profesor en estudiantes con vocación pedagógica y buen rendimiento escolar. El programa está dirigido a estudiantes de 4º Año Medio de establecimientos educacionales de la región de Ñuble.
En específico, el profesor Carvajal actuó como facilitador del Taller de Innovación Educativa el cual se realizó íntegramente de forma remota. La innovación educativa es un conjunto de ideas, procesos y estrategias, con las que se trata de iniciar e incentivar cambios en las prácticas educativas (Carbonell, 2002). Los objetivos formativos de este taller precisamente buscan fomentar la reflexión crítica respecto del hacer pedagógico y la necesidad de incorporar nuevas competencias requeridas en futuros profesores que tributen hacia el desarrollo de la innovación y la creatividad en el aula, que transformen la educación. El taller de innovación educativa propone la incorporación de una nueva forma de pensar, la metodología denominada Design Thinking, una innovación centrada en la persona (Brown, 2008) donde se combina la creatividad y el pensamiento crítico al servicio del proceso educativo. El objetivo es introducir además el uso de tecnologías disruptivas en el aula mediante estrategias lúdicas y pensamiento de diseño para su aplicación didáctica, de tal forma de fomentar la innovación. Lo anterior, con el claro y firme propósito de reflexionar respecto del futuro rol docente en la transformación significativa de la educación.
En total, participaron 80 estudiantes secundarios con clara vocación de profesor y quienes comienzan a aproximarse hacia su verdadera vocación. El taller se dividió en 2 grupos de 40 alumnos cada cohorte.
Entre los aspectos que se abordaron en el taller se encuentran:
- Innovación educativa (Docencia e innovación)
- Teoría del cambio
- Diseña el cambio (The Fun Theory)
- Design Thinking y sus etapas
- Modelo Canvas
- Elevator Pitch
- Herramientas digitales (Genially, Mentimeter, Kahoot, Miro, Trello, Flip Grid, Canva, Socrative, otras)
La metodología del taller consistió en:
- Actividades prácticas y exposición de temáticas sobre innovación.
- Análisis de videos motivacionales y de contenido en clases virtuales.
- Trabajo individual y grupal sobre los tópicos abordados.
- Aprendizaje basado en Desafíos. Aprendizaje colaborativo.
- Clases activas con tecnología y juego (Socrative, Kahoot, Mentimeter, Trello, Flip Grid, otros.)
Las actividades y metodologías empleadas estaban orientadas a que las y los participantes fueran los protagonistas del taller, aproximándose al desarrollo de procesos de innovación educativa desde la práctica, desarrollando tareas basadas en desempeño (Póster o infografía, post para Instagram, creación videos desde flip grid, otros), utilizando diversos recursos tecnológicos (Canva, flip grid, socrative, mentimeter, genially, otros), aplicando el Design Thinking a la educación y produciendo un Elevator Pitch que describa una innovación en el contexto educativo. Se espera repetir esta interesante experiencia durante el 2021 para seguir instalando la reflexión como cultura de mejora contínua en el proceso educativo, especialmente en aquellos jóvenes que buscan estudiar pedagogía.
Abajo puedes revisar las presentaciones que se utilizaron para cada sesión, así como los resultados de encuestas de satisfacción aplicadas a estudiantes que participaron del programa en la versión 2020.
Referencias bibliográficas que sustentan esta propuesta:
Brown, T. (2008). Design thinking. Harvard business review, 86(6), 84.
Carbonell, J. (2002). La aventura de innovar. El Cambio en la Escuela, Ediciones Morata.
Fidalgo-Blanco, Á., Sein-Echaluce, M. L., & García-Peñalvo, F. J. (2020). Aula Invertida: Una visión conceptual. Grupo GRIAL.
Flores, H. A., Guerrero, J. J., & Luna, L. G. (2019). Innovación educativa en el aula mediante Design Thinking y Game Thinking. Hamut´ ay, 6(1), 82-95.
Fullan, M. (2018). Investigación sobre el cambio educativo: presente y futuro. Revista digital de investigación Lasaliana, 2(3), 31-35.
Fullan, M. (2017). Liderar los aprendizajes: acciones concretas en pos de la mejora escolar. Mejoramiento y Liderazgo en la Escuela: Once Miradas, 182-192.
Ortega, M. S., & Ceballos, P. B. (2015). Design thinking: Lidera el presente. Crea el futuro. ESIC Editorial.
Weinstein, J., & Muñoz, G. (2017). Mejoramiento y liderazgo en la escuela. Once miradas. Santiago, Chile: Ediciones Universidad Diego.
Archivos adjuntos
- Inicie sesión para comentar