Curioso por naturaleza, siempre movilizado para conocer el contexto en el cual me desenvuelvo y acceder al mundo de las percepciones, consciente de que vivimos en un mundo cambiante, convencido que para resolver los problemas que nos afectan en el aula es necesario investigar para contar con un sustento teórico práctico como punto de apoyo, seguro que la innovación educativa es un excelente camino para conectar con las mentes del siglo XXI, he realizado 3 investigaciones durante los últimos años en el establecimiento educacional en el cual me desenvuelvo.
Les cuento que como consecuencia de éstas investigaciones, dada la potencia de los datos y lo categórico de los resultados, he conseguido, con el apoyo de los Directivos de mi escuela, la visibilización del reglamento interno de convivencia de nuestro establecimiento, además, que se cambie el mobiliario del Aula Pitágoras en la cual me desempeño, la compra de una nueva pizarra digital más moderna, la compra de material concreto para el desarrollo de mis clases y últimamente la postulación para contar con aire acondicionado al interior de la sala de clases. Todo esto no sería posible con la sólo opinión personal o la sólo conversación con nuestro equipo directivo, la contundencia de los resultados de las investigaciones que abajo les comparto, no dejan espacio a duda y fundamentan cualquier decisión posterior.
Todo lo anterior, desde el punto de vista externo al aula, por que en lo interno, los resultados permiten una reflexión sistemática de mi práctica pedagógica y la orientación hacia el cambio de nuevos enfoques y la incorporación o eliminación de prácticas que no son tan bien acogidas por las y los estudiantes.
Actualmente estoy preparando una nueva investigación para el año 2018, referida a la evaluación, la validez y confiabilidad de los instrumentos de evaluación que utilizo, en primer término, desde la percepción de las y los estudiantes, y en segundo lugar, de mis pares y directivos. Algunos tópicos que incorporaré en este trabajo:
¿Evaluamos lo que enseñamos? ¿Son justos nuestros instrumentos de evaluación desde el punto de vista de las y los estudiantes? ¿Respetan la diversidad presente en el aula? ¿Son validados entre nuestros pares? ¿Atienden a los diferentes estilos de aprendizaje? ¿Construimos nuestros propios instrumentos o los copiamos? ¿Toman en consideración el contexto?, entre otros.
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Comentarios
Carlos Elías Castro Díaz respondió el Enlace permanente
Estimado:
Estimado:
Felicitaciones por vuestras investigaciones. Creo firmemente que este es el camino para transitar, hacia la revalorización de la profesión docente, nosotros los docentes tenemos las herramientas en nuestras manos y nuestras aulas son nuestros laboratorios, donde cada día podemos, innovar para la mejora continua de los aprendizajes.
Atte
Carlos Castro Díaz
Juan Arnoldo Carvajal Fernández respondió el Enlace permanente
Gracias Don Carlos por su
Gracias Don Carlos por su aporte. Indudablemente que la investigación acción nos puede empujar a innovar en nuestras prácticas al contar con información pertinente para tomar decisiones adecuadas!