Back to top

Análisis Racionalidades en la Producción Curricular en Chile

Se trata de un artículo que desarrollé en el marco del Magister en Innovación Curricular y Evaluación Curricular (MICE) en la Universidad Del Desarrollo en el cual analizo el documento "Racionalidades en la Producción Curricular y el Proyecto Curricular" del autor Enrique Pascual Kelly, publicado en Revista Pensamiento Educativo, PUC .Vol.23. pp 13-72.

En mi análisis profundizo en las diferentes racionalidades curriculares, determinando los lineamientos que estarían orientando el quehacer curricular a nivel nacional. Les dejo el documento del autor, además del análisis que realicé respecto de la lógica de producción curricular desarrollada en nuestro país, describo una experiencia práctica y analizo la racionalidad presente, para finalmente plantear dos argumentos respecto de la importancia de la existencia del Proyecto Curricular para la generación de un cambio curricular en los centros educativos.

Documentos Incluidos:

  • Racionalidades en la Producción Curricular y el Proyecto Curricular (Pascual, 1998)
  • Análisis del Documento (Carvajal, 2018)

Comentarios

Don José. Gracias por

Don José. Gracias por comentar este análisis. Desde mi postura, se trata de una peligrosa simbiosis que precisamente conjuga los dos aspectos que usted alude, es decir, la escasa descentralización del currículum educativo y la falta de empoderamiento de los docentes que incluye, por cierto, falta de preparación respecto del tema curricular. "Se ha hecho muy poco desde la acción para fortalecer un modelo de construcción curricular de tipo mixto", tanto del nivel central como local.