Se trata de un artículo que desarrollé en el marco del Magister en Innovación Curricular y Evaluación Curricular (MICE) en la Universidad Del Desarrollo en el cual analizo el documento "Racionalidades en la Producción Curricular y el Proyecto Curricular" del autor Enrique Pascual Kelly, publicado en Revista Pensamiento Educativo, PUC .Vol.23. pp 13-72.
En mi análisis profundizo en las diferentes racionalidades curriculares, determinando los lineamientos que estarían orientando el quehacer curricular a nivel nacional. Les dejo el documento del autor, además del análisis que realicé respecto de la lógica de producción curricular desarrollada en nuestro país, describo una experiencia práctica y analizo la racionalidad presente, para finalmente plantear dos argumentos respecto de la importancia de la existencia del Proyecto Curricular para la generación de un cambio curricular en los centros educativos.
Documentos Incluidos:
- Racionalidades en la Producción Curricular y el Proyecto Curricular (Pascual, 1998)
- Análisis del Documento (Carvajal, 2018)
Archivos adjuntos
Tipo | Título del archivo | |
---|---|---|
pdf | Racionalidades en la Producción Curricular y el Proyecto Curricular (Pascual, 1998) | Descargar |
pdf | Análisis Documento | Descargar |
- Inicie sesión para comentar
Comentarios
José Anselmo Torres Calixto respondió el Enlace permanente
Finalmente, desde su postura,
Finalmente, desde su postura, la ausencia de espacios de reflexion y analisis de la practica docente está dada por la escasa decentralización propuesta por el curriculo educativo o porque los docentes aun no somos constructores del curriculo?
!Buen analisis!
Juan Arnoldo Carvajal Fernández respondió el Enlace permanente
Don José. Gracias por
Don José. Gracias por comentar este análisis. Desde mi postura, se trata de una peligrosa simbiosis que precisamente conjuga los dos aspectos que usted alude, es decir, la escasa descentralización del currículum educativo y la falta de empoderamiento de los docentes que incluye, por cierto, falta de preparación respecto del tema curricular. "Se ha hecho muy poco desde la acción para fortalecer un modelo de construcción curricular de tipo mixto", tanto del nivel central como local.