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Qué se enseña y qué se aprende en primer ciclo.

QUÉ SE ENSEÑA Y QUÉ SE APRENDE EN PRIMER CICLO.

     El Primer Ciclo constituye la entrada a la escuela y por eso tiene un sentido

muy importante en la vida escolar de los niños.

     Los niños comienzan a formarse como escolares, aprendiendo roles, normas, modos de

convivencia que son propios de la escuela. Comienzan la construcción de sí mismos

como alumnos, construyen una imagen de sí y de la experiencia escolar que impactará

en su trayectoria futura dentro la escuela.

    Si bien las expectativas sociales se centran en la alfabetización y en la adquisición de

las operaciones aritméticas elementales, es también responsabilidad de este ciclo

movilizar la capacidad y el deseo de aprender de cada alumno en relación con múltiples

y diversos campos de la experiencia cultural.

    Un riesgo para este ciclo ha sido centrar sus propósitos en enseñar “rudimentos útiles

para aprendizajes posteriores”, en enseñar sólo aspectos del mundo social y natural

“cercano a los niños”. Que los niños sean pequeños no significa que tengan que conocer

únicamente lo cercano o elementos aislados que no posibilitan la comprensión del

mundo que los rodea y desvirtúan su sentido. Se trata de ofrecer a los niños experiencias

relevantes, que abran el horizonte a otros mundos, a conocimientos diferentes de su

contexto cotidiano, favoreciendo nuevas preguntas y la construcción progresiva de lasmatemática. Esto significa dar oportunidadesmundo. Promover una aproximación sucesiva a los complejos fenómenos,

El acercamiento de libros a los niños es fundamental para garantizar los propósitos de

enseñanza planteados. También la presencia de un libro de texto constituye una

herramienta valiosa y un buen organizador de la tarea que el docente puede utilizar día a

día si reúne ciertas condiciones que se consideran relevantes. Y una prolongación de la

acción educadora en el hogar. Un buen libro escolar debería:

- presentar diferentes tipos de textos para leer: textos de calidad literaria y de

riguroso cuidado en la presentación de los contenidos de enseñanza.

- dirigirse a sus lectores como sujetos inteligentes y pensantes, proponiendo

desafíos en cada propuesta.

- tomar en cuenta, en el desarrollo de las actividades, cómo los chicos aprenden en

las diferentes áreas.

- presentar imágenes ricas que complementen a los textos y sean fuente de

información en sí mismas. Evitar estereotipos o imágenes “aniñadas”.

respuestas.

 

características de los textos, la ortografía, la puntuación y la gramática.(¿con B o con V?

¿cuándo se usa la mayúscula? ¿hay que poner coma? ¿cómo empiezo a escribir una

receta?) Los problemas a los que los chicos se enfrentan cuando escriben deben ser los

puntos de partida para reflexionar sobre el lenguaje.

Otro propósito fundamental en este ciclo es promover en los niños el placer y la

confianza en sus posibilidades de hacer

para que los niños encuentren frente a un problema diferentes estrategias de resolución,

plantear propuestas para organizar la confrontación de ideas a propósito de los

conocimientos en juego y proponer nuevos problemas que permitan reutilizar y ampliar

lo aprendido. Para ello es necesario presentar los contenidos a partir de problemas. Es

importante generar un espacio en el cual los niños puedan usar sus conocimientos aún

cuando éstos sean erróneos o no convencionales, ofrecer sucesivas ocasiones de abordar

la misma clase de problemas matemáticos para que los alumnos puedan volver sobre

diferentes estrategias de resolución, abandonar ensayos erróneos o poco económicos e

intentar nuevas aproximaciones y destinar tiempos para la revisión y sistematización.

Otro propósito de este ciclo es propiciar el encuentro con diferentes aspectos del

social y natural

objetos, procesos del mundo que nos rodea. Se espera que los niños aprendan a formular

preguntas, buscar información en fuentes orales y escritas, realizar observaciones y

exploraciones, justificar, compartir opiniones. Es importante también posibilitar el

acercamiento a diferentes expresiones artísticas tales como pintura, teatro, música,

escultura, literatura.

Recordar los propósitos con los padres y reflexionar sobre la práctica cotidiana - tanto

en el momento de preparación del año escolar como en el transcurso del año - es

necesario para orientar hacia estos propósitos del Primer Ciclo la enseñanza de cada día.

Para que estos propósitos no queden en meros enunciados sino que puedan cumplirse,

se requieren propuestas didácticas acordes, intervenciones de los maestros, el

acompañamiento cooperativo de los padres y adultos cercanos y la presencia de

materiales didácticos y de libros en la escuela y en la casa.

 

La escuela y los libros

Propósitos del Primer Ciclo

    Uno de los propósitos fundamentales de la escuela es que los niños puedan ser usuarios

competentes de la

a los niños en el mundo letrado, y no solamente en el conocimiento de las letras. Para

cumplir con este propósito, es necesario ofrecer a los niños la posibilidad de participar

en múltiples y diversas situaciones de lectura y de escritura. Esto significa generar en la

escuela situaciones de lectura y escritura que recreen las que se dan fuera de la escuela:

leer y escribir con propósitos reales, tales como leer para disfrutar de un cuento, leer las

instrucciones de un juego para saber cómo se juega, leer una noticia de manera

compartida; escribir para comunicar algo a otros, para registrar algo que no se quiere

olvidar, etcétera.

     Por eso las actividades que proponen completar oraciones, ordenar letras, leer frases

sueltas, no constituyen situaciones de lectura y escritura con sentido.

     Enseñar a leer y a escribir no es una tarea sencilla. No se trata de enseñar a sonorizar

letras, sino de enseñar a comprender lo que se lee; no se trata de enseñar a poner letras,

sino de enseñar a componer textos.

     Los niños aprenden a leer cuando leen por sí mismos, cuando escuchan a un adulto que

les lee, cuando participan en conversaciones en torno a los textos, cuando confrontan

sus interpretaciones con otros, etc.

     Los niños aprenden a escribir textos tanto cuando escriben por sí mismos, en

colaboración con sus pares como cuando dictan al maestro y tienen oportunidad de

reflexionar acerca de qué y cómo se escribe una carta, un cuento, un instructivo, etc.

     Aprender a escribir bien requiere también de momentos de reflexión sobre el lenguaje,

para que los niños puedan progresivamente resolver problemas vinculados con las

características de los textos, la ortografía, la puntuación y la gramática.(¿con B o con V?

¿cuándo se usa la mayúscula? ¿hay que poner coma? ¿cómo empiezo a escribir una

receta?) Los problemas a los que los chicos se enfrentan cuando escriben deben ser los

puntos de partida para reflexionar sobre el lenguaje.

Otro propósito fundamental en este ciclo es promover en los niños el placer y la

confianza en sus posibilidades de hacer

para que los niños encuentren frente a un problema diferentes estrategias de resolución,

plantear propuestas para organizar la confrontación de ideas a propósito de los

conocimientos en juego y proponer nuevos problemas que permitan reutilizar y ampliar

lo aprendido. Para ello es necesario presentar los contenidos a partir de problemas. Es

importante generar un espacio en el cual los niños puedan usar sus conocimientos aún

cuando éstos sean erróneos o no convencionales, ofrecer sucesivas ocasiones de abordar

la misma clase de problemas matemáticos para que los alumnos puedan volver sobre

diferentes estrategias de resolución, abandonar ensayos erróneos o poco económicos e

intentar nuevas aproximaciones y destinar tiempos para la revisión y sistematización.

Otro propósito de este ciclo es propiciar el encuentro con diferentes aspectos del

social y natural

objetos, procesos del mundo que nos rodea. Se espera que los niños aprendan a formular

preguntas, buscar información en fuentes orales y escritas, realizar observaciones y

exploraciones, justificar, compartir opiniones. Es importante también posibilitar el

acercamiento a diferentes expresiones artísticas tales como pintura, teatro, música,

escultura, literatura.

Recordar los propósitos con los padres y reflexionar sobre la práctica cotidiana - tanto

en el momento de preparación del año escolar como en el transcurso del año - es

necesario para orientar hacia estos propósitos del Primer Ciclo la enseñanza de cada día.

Para que estos propósitos no queden en meros enunciados sino que puedan cumplirse,

se requieren propuestas didácticas acordes, intervenciones de los maestros, el

acompañamiento cooperativo de los padres y adultos cercanos y la presencia de

materiales didácticos y de libros en la escuela y en la casa.

matemática. Esto significa dar oportunidadesmundo. Promover una aproximación sucesiva a los complejos fenómenos,

La escuela y los libros

El acercamiento de libros a los niños es fundamental para garantizar los propósitos de

enseñanza planteados. También la presencia de un libro de texto constituye una

herramienta valiosa y un buen organizador de la tarea que el docente puede utilizar día a

día si reúne ciertas condiciones que se consideran relevantes. Y una prolongación de la

acción educadora en el hogar. Un buen libro escolar debería:

- presentar diferentes tipos de textos para leer: textos de calidad literaria y de

riguroso cuidado en la presentación de los contenidos de enseñanza.

- dirigirse a sus lectores como sujetos inteligentes y pensantes, proponiendo

desafíos en cada propuesta.

- tomar en cuenta, en el desarrollo de las actividades, cómo los chicos aprenden en

las diferentes áreas.

- presentar imágenes ricas que complementen a los textos y sean fuente de

información en sí mismas. Evitar estereotipos o imágenes “aniñadas”.

Fuente Tinta Fresca – 2005 – www.tintafresca.com.ar

Karina Benchimol

Carmen Fusca