QUÉ SE ENSEÑA Y QUÉ SE APRENDE EN PRIMER CICLO.
El Primer Ciclo constituye la entrada a la escuela y por eso tiene un sentido
muy importante en la vida escolar de los niños.
Los niños comienzan a formarse como escolares, aprendiendo roles, normas, modos de
convivencia que son propios de la escuela. Comienzan la construcción de sí mismos
como alumnos, construyen una imagen de sí y de la experiencia escolar que impactará
en su trayectoria futura dentro la escuela.
Si bien las expectativas sociales se centran en la alfabetización y en la adquisición de
las operaciones aritméticas elementales, es también responsabilidad de este ciclo
movilizar la capacidad y el deseo de aprender de cada alumno en relación con múltiples
y diversos campos de la experiencia cultural.
Un riesgo para este ciclo ha sido centrar sus propósitos en enseñar “rudimentos útiles
para aprendizajes posteriores”, en enseñar sólo aspectos del mundo social y natural
“cercano a los niños”. Que los niños sean pequeños no significa que tengan que conocer
únicamente lo cercano o elementos aislados que no posibilitan la comprensión del
mundo que los rodea y desvirtúan su sentido. Se trata de ofrecer a los niños experiencias
relevantes, que abran el horizonte a otros mundos, a conocimientos diferentes de su
contexto cotidiano, favoreciendo nuevas preguntas y la construcción progresiva de lasmatemática. Esto significa dar oportunidadesmundo. Promover una aproximación sucesiva a los complejos fenómenos,
El acercamiento de libros a los niños es fundamental para garantizar los propósitos de
enseñanza planteados. También la presencia de un libro de texto constituye una
herramienta valiosa y un buen organizador de la tarea que el docente puede utilizar día a
día si reúne ciertas condiciones que se consideran relevantes. Y una prolongación de la
acción educadora en el hogar. Un buen libro escolar debería:
- presentar diferentes tipos de textos para leer: textos de calidad literaria y de
riguroso cuidado en la presentación de los contenidos de enseñanza.
- dirigirse a sus lectores como sujetos inteligentes y pensantes, proponiendo
desafíos en cada propuesta.
- tomar en cuenta, en el desarrollo de las actividades, cómo los chicos aprenden en
las diferentes áreas.
- presentar imágenes ricas que complementen a los textos y sean fuente de
información en sí mismas. Evitar estereotipos o imágenes “aniñadas”.
respuestas.
características de los textos, la ortografía, la puntuación y la gramática.(¿con B o con V?
¿cuándo se usa la mayúscula? ¿hay que poner coma? ¿cómo empiezo a escribir una
receta?) Los problemas a los que los chicos se enfrentan cuando escriben deben ser los
puntos de partida para reflexionar sobre el lenguaje.
Otro propósito fundamental en este ciclo es promover en los niños el placer y la
confianza en sus posibilidades de hacer
para que los niños encuentren frente a un problema diferentes estrategias de resolución,
plantear propuestas para organizar la confrontación de ideas a propósito de los
conocimientos en juego y proponer nuevos problemas que permitan reutilizar y ampliar
lo aprendido. Para ello es necesario presentar los contenidos a partir de problemas. Es
importante generar un espacio en el cual los niños puedan usar sus conocimientos aún
cuando éstos sean erróneos o no convencionales, ofrecer sucesivas ocasiones de abordar
la misma clase de problemas matemáticos para que los alumnos puedan volver sobre
diferentes estrategias de resolución, abandonar ensayos erróneos o poco económicos e
intentar nuevas aproximaciones y destinar tiempos para la revisión y sistematización.
Otro propósito de este ciclo es propiciar el encuentro con diferentes aspectos del
social y natural
objetos, procesos del mundo que nos rodea. Se espera que los niños aprendan a formular
preguntas, buscar información en fuentes orales y escritas, realizar observaciones y
exploraciones, justificar, compartir opiniones. Es importante también posibilitar el
acercamiento a diferentes expresiones artísticas tales como pintura, teatro, música,
escultura, literatura.
Recordar los propósitos con los padres y reflexionar sobre la práctica cotidiana - tanto
en el momento de preparación del año escolar como en el transcurso del año - es
necesario para orientar hacia estos propósitos del Primer Ciclo la enseñanza de cada día.
Para que estos propósitos no queden en meros enunciados sino que puedan cumplirse,
se requieren propuestas didácticas acordes, intervenciones de los maestros, el
acompañamiento cooperativo de los padres y adultos cercanos y la presencia de
materiales didácticos y de libros en la escuela y en la casa.
La escuela y los libros
Propósitos del Primer Ciclo
Uno de los propósitos fundamentales de la escuela es que los niños puedan ser usuarios
competentes de la
a los niños en el mundo letrado, y no solamente en el conocimiento de las letras. Para
cumplir con este propósito, es necesario ofrecer a los niños la posibilidad de participar
en múltiples y diversas situaciones de lectura y de escritura. Esto significa generar en la
escuela situaciones de lectura y escritura que recreen las que se dan fuera de la escuela:
leer y escribir con propósitos reales, tales como leer para disfrutar de un cuento, leer las
instrucciones de un juego para saber cómo se juega, leer una noticia de manera
compartida; escribir para comunicar algo a otros, para registrar algo que no se quiere
olvidar, etcétera.
Por eso las actividades que proponen completar oraciones, ordenar letras, leer frases
sueltas, no constituyen situaciones de lectura y escritura con sentido.
Enseñar a leer y a escribir no es una tarea sencilla. No se trata de enseñar a sonorizar
letras, sino de enseñar a comprender lo que se lee; no se trata de enseñar a poner letras,
sino de enseñar a componer textos.
Los niños aprenden a leer cuando leen por sí mismos, cuando escuchan a un adulto que
les lee, cuando participan en conversaciones en torno a los textos, cuando confrontan
sus interpretaciones con otros, etc.
Los niños aprenden a escribir textos tanto cuando escriben por sí mismos, en
colaboración con sus pares como cuando dictan al maestro y tienen oportunidad de
reflexionar acerca de qué y cómo se escribe una carta, un cuento, un instructivo, etc.
Aprender a escribir bien requiere también de momentos de reflexión sobre el lenguaje,
para que los niños puedan progresivamente resolver problemas vinculados con las
características de los textos, la ortografía, la puntuación y la gramática.(¿con B o con V?
¿cuándo se usa la mayúscula? ¿hay que poner coma? ¿cómo empiezo a escribir una
receta?) Los problemas a los que los chicos se enfrentan cuando escriben deben ser los
puntos de partida para reflexionar sobre el lenguaje.
Otro propósito fundamental en este ciclo es promover en los niños el placer y la
confianza en sus posibilidades de hacer
para que los niños encuentren frente a un problema diferentes estrategias de resolución,
plantear propuestas para organizar la confrontación de ideas a propósito de los
conocimientos en juego y proponer nuevos problemas que permitan reutilizar y ampliar
lo aprendido. Para ello es necesario presentar los contenidos a partir de problemas. Es
importante generar un espacio en el cual los niños puedan usar sus conocimientos aún
cuando éstos sean erróneos o no convencionales, ofrecer sucesivas ocasiones de abordar
la misma clase de problemas matemáticos para que los alumnos puedan volver sobre
diferentes estrategias de resolución, abandonar ensayos erróneos o poco económicos e
intentar nuevas aproximaciones y destinar tiempos para la revisión y sistematización.
Otro propósito de este ciclo es propiciar el encuentro con diferentes aspectos del
social y natural
objetos, procesos del mundo que nos rodea. Se espera que los niños aprendan a formular
preguntas, buscar información en fuentes orales y escritas, realizar observaciones y
exploraciones, justificar, compartir opiniones. Es importante también posibilitar el
acercamiento a diferentes expresiones artísticas tales como pintura, teatro, música,
escultura, literatura.
Recordar los propósitos con los padres y reflexionar sobre la práctica cotidiana - tanto
en el momento de preparación del año escolar como en el transcurso del año - es
necesario para orientar hacia estos propósitos del Primer Ciclo la enseñanza de cada día.
Para que estos propósitos no queden en meros enunciados sino que puedan cumplirse,
se requieren propuestas didácticas acordes, intervenciones de los maestros, el
acompañamiento cooperativo de los padres y adultos cercanos y la presencia de
materiales didácticos y de libros en la escuela y en la casa.
matemática. Esto significa dar oportunidadesmundo. Promover una aproximación sucesiva a los complejos fenómenos,
La escuela y los libros
El acercamiento de libros a los niños es fundamental para garantizar los propósitos de
enseñanza planteados. También la presencia de un libro de texto constituye una
herramienta valiosa y un buen organizador de la tarea que el docente puede utilizar día a
día si reúne ciertas condiciones que se consideran relevantes. Y una prolongación de la
acción educadora en el hogar. Un buen libro escolar debería:
- presentar diferentes tipos de textos para leer: textos de calidad literaria y de
riguroso cuidado en la presentación de los contenidos de enseñanza.
- dirigirse a sus lectores como sujetos inteligentes y pensantes, proponiendo
desafíos en cada propuesta.
- tomar en cuenta, en el desarrollo de las actividades, cómo los chicos aprenden en
las diferentes áreas.
- presentar imágenes ricas que complementen a los textos y sean fuente de
información en sí mismas. Evitar estereotipos o imágenes “aniñadas”.
Fuente Tinta Fresca – 2005 – www.tintafresca.com.ar
Karina Benchimol
Carmen Fusca
- Inicie sesión para comentar