Back to top

Inteligencias Múltiples

Inteligencias Múltiples

Visto en dislexia sin barreras
La Fundación "Nuevas Claves Educativas" celebra su VI Congreso los días 1 y 2 de julio, bajo el lema
"Inteligencias Múltiples. Aprender a aprender", en el Auditorio de la Escuela Superior de Ingenieros de Bilbao.
La Metodología de las Inteligencias Múltiples se presentahoy en día como la más apropiada para atender a ladiversidad del aula. Se trata de un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, sino como unconjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes.Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas".Y afirma que igual que hay muchos tipos de problemas a resolver, hay muchos tipos de inteligencia. Hasta la fecha, Howard Gardner y suequipo de la Universidad de Harvard han identificado ocho tiposdistintos:

  • Inteligencia lingüística: la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.
  • Inteligencia lógica-matemática: utilizada para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que la cultura occidental ha considerado siempre como la única inteligencia.
  • Inteligencia espacial: consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones; es
    la inteligencia que tienen los marineros, los pilotos, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos o los decoradores.
  • Inteligencia musical: permite desenvolverse adecuadamente a cantantes, compositores y músicos.
  • Inteligencia corporal-cinestésica, o capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o  resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.
  • Inteligencia intrapersonal: permite entenderse a sí mismo y a los demás ; se la suele
    encontrar en los buenos religiosos ,vendedores, políticos, profesores o terapeutas.
  • Inteligencia interpersonal: es la inteligencia que tiene que ver con la capacidad de entender a
    otras personas y trabajar con ellas; se la suele encontrar en políticos, profesores psicólogos y  administradores.

Para Gardner es evidente que, sabiendo lo que sabemos sobre estilos de aprendizaje, tipos de inteligencia y estilos de enseñanza es absurdo que sigamos insistiendo en que todos nuestros alumnos aprendan de la misma manera.
La misma materia se puede presentar de formas muy diversas que permitan al alumno asimilarla partiendo de sus capacidades y aprovechando sus puntos fuertes.

Más información e inscripciones, en la página de la Fundación Nuevas Claves Educativas