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“Erase una vez el país de las letras” Autora: Aurora Usero (española).

 

 

Este método se basa en una serie de cuentos que presentan a las letras, como personajes de una historia en la que cada una se va entrelazando con otras y así, y a través de su forma de hablar y de sus conversaciones, se graba el sonido a la figura, y paso a paso, se forman las sílabas casi como un juego y  por arte de magia las palabras afloran casi como una resultante lógica de este proceso entretenido y lúdico.

 Todos los personajes tienen una doble función: en el plano lingüístico y el plano humano. En lo Primero, con su forma de “hablar” enseñan a pronunciar correctamente el sonido que representan y facilitan el proceso de la lectura, en lo Segundo, encarnan determinadas actitudes: sustentan criterios valorativos y mantienen relaciones humanas comunes (tal y como suceden en la vida normal).

 

Las vocalesforman la Familia Real: Rey, reina y 3 hijos, dos de ellos muy traviesos. El hecho de que sea la familia más importante, justifica su constante presencia, pues son necesarias para la formación de las palabras. Su vida se desenvuelve en su tranquilo país, donde se localiza una pequeña ciudad en la que pueden disfrutar las delicias del campo: montañas, bosques, ríos, flores, hierba, pájaros y mariposas.

        Las dificultades las ponen losGigantes, vecinos amigos en otros tiempos, pero enemigos enconados ahora. El más listo de todos, el Mago Catapún, procura fastidiar siempre a las descuidadas letras. Así pueden explicarse las dificultades lectoras: porqué no habla la H, porqué la G tiene dos sonidos, etc. La situación del País de los Gigantes, a la izquierda, justifica que las letras caminen siempre hacia la derecha (dirección de la lectura y escritura). 

 

 Otro personaje importante es el Señor Estudioso, llegado de un lejano país, tras recorrer el mundo para buscar la forma de poder escribir lo que piensa. El Señor Estudioso tendrá graves preocupaciones cuando la periodista K salga de viaje y no pueda dibujarla o escribirla. Pero, afortunadamente, unas ayudan a otras y todo queda resuelto.

El niño es un “detective” nato con un gran interés por descubrir, curiosear, seguir pistas y encontrar soluciones, aunque a veces sean erróneas por falta de experiencia. De ahí que necesite la orientación del docente para detectar el error y la causa del mismo, y volver a tomar, por iniciativa propia, el camino adecuado hasta resolver el caso que le preocupa.

Es en ese camino de descubrimiento, donde el niño desarrolla sus capacidades de atención, observación, reflexión, comparación y relación lógica de los datos y la conclusión. El constructivismo permite sentar los cimientos sólidos que conducen a un aprendizaje significativo. De este modo el niño “aprende a aprender”, descubre caminos, el fundamento del constructivismo es el análisis y la síntesis, la composición y la descomposición, ayuda al educando a aprender con seguridad y para conseguirlo se requiere de la actividad mental y corporal, tanto del alumno y como del docente. Dándole sentido a la mecánica de la lectoescritura en la comprensión lectora de la misma.

En definitiva es el propio niño el que construye sus propios saberes, para asegurar que su asimilación sea definitiva, sólida y duradera.

Las características esenciales que observa la autora en este método que lo hace diferente y efectivo al 100% de los educandos, con o sin necesidades educativas especiales son:

1.- Conseguir que los niños sean felices aprendiendo, un proceso complejo.

2.- Procurar su integración a la clase, de manera que se sientan a gusto y deseen pasar su tiempo en ella.

3.- lograr que valoren positivamente las tareas escolares como preparación a su futura vida de estudios.

4.- tratar de extraer conceptos de los niños en lugar de darles una enseñanza construida, ayudándoles a desarrollar capacidades.

5.- Poner énfasis y preocupación en los niños con NEE.

6.- Potenciar el papel del niño como protagonista y, al mismo tiempo, ayudarle a encontrar su lugar en el grupo.

7.- Desarrollar valores que faciliten su integración en la comunidad escolar: respeto, dialogo, cooperación, comprensión, cuidado del entorno, etc.