PLANIFICACIÓN DE LA RUTINA DIARIA. Escuela Nuestro Mundo. |
|||||||||
2º NIVEL TRANSICIÓN ED. YANETT VIVANCO |
|||||||||
Momento |
Núcleo de aprendizaje |
Aprendizaje esperado |
Orientación pedagógica |
||||||
Aut |
Ident |
convivenc |
|||||||
Motriz Y v salud |
Iniciat y confianza |
Reconoc y apreciarse |
Manif su sing |
Participación y colaborac |
Pertenencia y divers |
Valores y normas |
|||
Llegada |
X |
Responsabilizarse gradualmente de sus actos, relacionando sus acciones y las consecuencias de ellas manifestando iniciativa para relacionarse con otros niños, niñas y adultos. . |
Niños y niñas llegan, saludan a sus tías y compañeros, cuelgan su mochila, se sacan y cuelgan su ropa, se ponen delantal o cotona. |
||||||
Desayuno, almuerzo. |
X |
X |
Distinguir aquellos alimentos que aportan mayores beneficios para su salud, adquiriendo conciencia de las características que estos deben tener para ser consumidos. Determinar y aceptar ciertas normas para el funcionamiento y convivencia con su grupo de pares en diferentes situaciones. |
Asisten al comedor escolar donde reciben el desayuno o almuerzo, valorando la importancia de ella para su salud y desarrollo, la ed. enfatizará en cuanto a las normas de urbanidad, postura en la mesa, uso de la servilleta, reposo después de ingerido el alimento. |
|||||
Juego con material didáctico |
X |
X |
“Manifestar sus preferencias,diferenciando aquellas situaciones, temáticas, actividades, juegos y proyectos que le producen especial agrado e interés de acuerdo a sus necesidades afectivas y cognitivas” Determinar y aceptar ciertas normas para el funcionamiento y convivencia con su grupo de pares en diferentes situaciones. |
Durante este periodo, que se incluye 2 o 3 veces a la semana, se le ofrece a los niños y niñas diferentes juegos didácticos, dispuestos a su alcance para que libremente hagan uso de ellos, la ed. es un observador participante y facilitador en caso de ser solicitada alguna ayuda de parte de los niños y niñas, Se intencionarán juegos de acuerdo a las necesidades e intereses de alumnos y alumnas, o de los temas abordados. |
|||||
Actividad variable. |
X |
X |
Identificar algunas de sus capacidades para realizar diferentes acciones y llevar a cabo proyectos en los que las aplica. Apreciar el resultado de sus ideas, acciones y de los compromisos asumidos, identificando los logros alcanzados. |
Este periodo ofrece las actividades de las unidades o proyectos, las que serán presentadas respetando los tres momentos de la clase, y teniendo en cuenta |
|||||
Juego en el patio |
X |
X |
Regular y adaptar su comportamiento en función de las necesidades de los demás y las normas de funcionamiento grupal, logrando progresivamente una autorregulación de sus acciones. Descubrir y apreciar su capacidad para participar con otros, integrándose en diferentes grupos de juego y trabajo. |
Este momento también llamado recreo, se plantea como un espacio libre, en que los niños y niñas interactúen por propia iniciativa, la ed. y asistente son observadoras participantes y facilitadoras si los niños y niñas lo requieren. |
|||||
Baño |
X
|
“Preocuparse de su presentación personal en aspectos específicos tales como higiene, peinados, orden de su vestuario, entre otros” Manifestar progresiva independencia y responsabilidad en relación al cuidado de su cuerpo, de si mismo y de sus pertenencias, de los demás y del medio ambiente. |
La hora del baño esta establecida para la vuelta del recreo o luego de alguna actividad que requiera limpieza, La ed y asist. enfatizan la naturalidad de este momento, el buen uso de los útiles de aseo, y la necesidad de limpieza corporal y ambiental. |
- Inicie sesión para comentar