Red Maestros de Maestros
Published on Red Maestros de Maestros (https://www.rmm.cl)

Portada > PLANIFICACION DE LA RUTINA DIARIA

PLANIFICACION DE LA RUTINA DIARIA [1]

                            PLANIFICACIÓN DE LA RUTINA DIARIA.     Escuela Nuestro Mundo.

2º NIVEL TRANSICIÓN                                                                                                  ED. YANETT VIVANCO

Momento

Núcleo de aprendizaje

Aprendizaje esperado

Orientación pedagógica

Aut

Ident

convivenc

Motriz

Y v salud

Iniciat y confianza

Reconoc y apreciarse

Manif su sing

Participación y colaborac

Pertenencia y divers

Valores y normas

Llegada

X

Responsabilizarse gradualmente de sus actos,  relacionando sus acciones y las consecuencias de ellas manifestando iniciativa para relacionarse con otros niños, niñas y adultos.

.

Niños y niñas llegan, saludan a sus tías y compañeros, cuelgan su mochila, se sacan y cuelgan su ropa, se ponen delantal o cotona.

Desayuno, almuerzo.

X

X

Distinguir aquellos alimentos que aportan mayores beneficios para su salud, adquiriendo conciencia de las características que estos deben tener para ser consumidos.

Determinar y aceptar ciertas normas para el funcionamiento y convivencia con su grupo de pares en diferentes situaciones.

Asisten al comedor escolar donde reciben el desayuno o almuerzo, valorando la importancia de ella para su salud y desarrollo, la ed.  enfatizará en cuanto a las normas de urbanidad, postura en la mesa, uso de la servilleta, reposo después de ingerido el alimento.

Juego con material didáctico

X

X

“Manifestar sus preferencias,

diferenciando aquellas situaciones, temáticas, actividades, juegos y proyectos que le producen especial agrado e interés de acuerdo a sus necesidades afectivas y cognitivas”

Determinar y aceptar ciertas normas para el funcionamiento y convivencia con su grupo de pares en diferentes situaciones.

Durante este periodo, que se incluye 2 o 3 veces a la semana, se le ofrece a los niños y niñas diferentes juegos didácticos, dispuestos a su alcance para que libremente hagan uso de ellos, la ed. es un observador participante y facilitador en caso de ser solicitada alguna ayuda de parte de los niños y niñas,  Se intencionarán juegos de acuerdo a las necesidades e intereses de alumnos y alumnas, o de los temas abordados.

Actividad variable.

X

X

Identificar algunas de sus capacidades para realizar diferentes acciones y llevar a cabo proyectos en los que las aplica.

Apreciar el resultado de sus ideas, acciones y de los compromisos asumidos, identificando los logros alcanzados.

Este periodo ofrece las actividades de las unidades o proyectos, las que serán presentadas respetando los tres momentos de la clase, y teniendo en cuenta

Juego en el patio

X

X

Regular y adaptar su comportamiento en función de las necesidades de los demás y las normas de funcionamiento grupal, logrando progresivamente una autorregulación de sus acciones.

Descubrir y apreciar su capacidad para participar con otros, integrándose en diferentes grupos de juego y trabajo.

Este momento también llamado recreo, se plantea como un espacio libre, en que los niños y niñas interactúen por propia iniciativa, la ed. y asistente son observadoras participantes y facilitadoras si los niños y niñas lo requieren.

Baño

X


X

“Preocuparse de su presentación personal en aspectos específicos tales como higiene, peinados, orden de su vestuario, entre otros”

Manifestar progresiva independencia y responsabilidad en relación al cuidado de su cuerpo, de si mismo y de sus pertenencias, de los demás y del medio ambiente.

La hora del baño esta establecida para la vuelta del recreo o luego de alguna actividad que requiera limpieza, La ed y asist.  enfatizan la naturalidad de este momento, el buen uso de los útiles de aseo, y la necesidad de limpieza corporal y ambiental.


URL de origen:https://www.rmm.cl/portales/206/articulos/planificacion-de-la-rutina-diaria

Enlaces
[1] https://www.rmm.cl/portales/206/articulos/planificacion-de-la-rutina-diaria