COMPETENCIAS Y CONTENIDOS SECTOR MATEMÁTICA
NIVEL |
COMPETENCIA OBJETIVO FUNDAMENTAL |
CONTENIDOS |
1ºMEDIO |
1.- Conocer y utilizar conceptos matemáticos asociados al estudio de la proporcionalidad, del lenguaje algebraico inicial y de la congruencia de figuras planas 2.- Utilizar diferentes tipos de números en diversas formas de expresión (entera, decimal, fraccionaria, porcentual)para cuantificar situaciones y resolver problemas) 3.- Resolver problemas seleccionando secuencia adecuada de operaciones y métodos de cálculo, incluyendo una sistematización del método ensayo-error; analiza la pertinencia de los datos y soluciones. 4.- Representar información cuantitativa a través de gráficos y esquemas; analizar invariantes relativas a desplazamientos y cambios de ubicación utilizando el dibujo geométrico. 5.- Analizar aspectos cuantitativos y relaciones geométricas presentes en la vida cotidiana y en el mundo de las ciencias; describir y analizar situaciones, con precisión. |
- Análisis de la significación de las cifras en la resolución de problemas. Conocimiento sobre las limitaciones de las calculadoras en relación con trucar y aproximar decimales. - Porcentaje. Lectura e interpretación de información científica y publicitaria que involucre porcentaje. Análisis de indicadores económicos y sociales. Planteo y resolución de problemas que perfilen el aspecto multiplicativo del porcentaje. Análisis de la pertinencia de las soluciones. Relación entre porcentaje, números decimales y fracciones. -Planteo y resolución de problemas que involucren proporciones directa e inversa. Análisis de la pertinencia de las soluciones. Construcción de tablas y gráficos asociados a problemas de proporcionalidad directa e inversa. Resolución de ecuaciones con proporciones -Análisis de formulas de perímetros, áreas y volúmenes con la incidencia de la variación de los elementos lineales y viceversa. -Ecuación de primer grado. Resolución de ecuaciones de primer grado con una incógnita. Planteo y resolución de problemas que involucren ecuaciones de primer grado con una incógnita. Análisis de los datos, las soluciones y su pertinencia. -Traslaciones, simetrías y rotaciones de figuras planas. Construcciones de figuras por traslación, por simetría y por rotación de 60, 90, 120 y 180 grados. Traslación y simetrías de figuras en sistemas de coordenadas. |
2º MEDIO |
1.- explorar sistemáticamente diversas estrategias para resolución de problemas; profundizar y relacionar contenidos matemáticos. 2.-Percibir la relación de la matemática con otros ámbitos del saber. 3.- Analizar invariantes relativas a cambios de ubicación y ampliación o reducción a escala, utilizando el dibujo geométrico. |
-Resolución de desafíos y problemas no rutinarios que involucren sustituciones de variables por dígitos y/o números. -Representación , análisis y resolución de problemas contextualizados como la asignación de precios por tramos de consumo, por ejemplo, de agua, luz, gas, etc. Variables dependientes e independientes. -Ecuación de la recta. Interpretación de la pendiente y del intercepto con el eje de las ordenadas. Condición de paralelismo y de perpendicularidad. -Teorema de thales sobre trazos proporcionales. División interior de un trazo en una razón dada. Planteo y resolución de problemas relativos a trazos proporcionales. Análisis de los datos y de la factibilidad de las soluciones. |
La empresa a cargo del transporte escolar de un colegio hace una rebaja especial a las familias cuyos hijos viajan en el mismo horario. La tabla muestra estas rebajas:
TRANSPORTE ESCOLAR Precio especial para familias con varios hijos |
|
Primer hijo |
Paga completo |
Segundo hijo |
Paga 75% |
Tercer hijo |
Paga 50% |
Cuarto hijo |
Paga 25% |
Quinto hijo o más |
No pagan |
Si la familia Suárez Valdés tiene 5 hijos que viajan juntos al colegio, ¿qué porcentaje ahorra con respecto a lo que debería pagar sin rebaja?
A 20%
B 30%
C 50%
D 70%
OPCIÄN |
RESULTADOS |
||
LICEO |
GSE |
NACIONAL |
|
A |
26% |
21% |
17% |
B |
17% |
21% |
17% |
C |
32% |
32% |
37% |
D |
21% |
21% |
23% |
OMISIÄN |
4% |
6% |
6% |
- Inicie sesión para comentar