Estamos en el año 2024, donde la educación chilena se ha tornado cada día más compleja, siendo primordial que los docentes se dediquen en su mayor tiempo a enseñar, reflexionar de sus prácticas en el aula, planificar las mejores estrategias para educar a los jóvenes. El arte de enseñar no es simple, sobre todo después de la pandemia, en que los estudiantes presentan una serie de deficiencias tanto de contenidos, como de habilidades, presentando también diversas afectaciones psicológicas, como angustia, crisis de pánico, entre otras.
Al observar a los docentes con planificaciones, guías para sus estudiantes, retroalimentaciones, diversas actividades para un curso heterogéneo, donde el objetivo es que todos y todas aprendan y siempre a la luz del decreto 67, creo que es una tremenda responsabilidad para los docentes. Así, creo que el trabajo colaborativo entre docentes, directivos, equipos técnicos, en constante reflexión de las prácticas, acompañamiento en el aula, retroalimentación entre pares, diversificación de las evaluaciones, permitirá que los jóvenes adquieran las habilidades necesarias para el Siglo XXI; el trabajo colaborativo, lo describen variados autores como, por ejemplo:
"El trabajo en equipo es la habilidad para trabajar juntos hacia una visión común. La capacidad de dirigir logros individuales hacia objetivos organizacionales. Es el combustible que permite a la gente común lograr resultados poco comunes." - Andrew Carnegie.
"No importa lo brillante que sea tu mente o tu estrategia, si estás jugando solo, siempre perderás ante un equipo." - Reid Hoffman;
me parecen interesantes estas citas, que me hacen reflexionar de lo que debe ser un trabajo en equipo con metas claras, objetivos bien planteados, y que todos somos importantes, con nuestras habilidades, virtudes como con nuestras debilidades. El compartir experiencias en el aula, nos permite crecer como personas y profesionales de la educación que somos.
"El éxito es mejor cuando se comparte." - Howard Schultz.
"La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo." - Nelson Mandela;
Reflexionar día a día sobre nuestra labor, plantear los problemas, buscar las causas, plantear hipótesis, buscar datos de diferentes fuentes y seleccionar aquellos que sean pertinentes, encontrar posibles soluciones en conjunto con otros docentes, permitirá mejorar nuestro desempeño y tendremos un estudiante que al aprender siempre estará contento, participará de su aprendizaje, crecerá como persona, tendremos un mejor clima en el aula, permitiendo así que todos puedan escuchar y aprender lo que queremos enseñarles.
"Los niños deben ser enseñados sobre cómo pensar, no qué pensar." - Margaret Mead, ¡qué tremendas palabras!, un niño o niña debemos enseñarles cómo pensar, lograr que nuestros estudiantes piensen, busquen respuestas es nuestra labor día a día, labor que no es fácil. Compartir experiencias en el aula puede crear un ambiente de aprendizaje más enriquecedor y significativo, donde los estudiantes se sienten conectados y motivados para aprender y crecer.
Humberto Maturana realizó un tremendo aporte a la Educación Chilena, algunas de sus citas quiero compartir, tales como: “Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su producción o construcción.", qué potente mensaje: Enseñar no es solo transferir conocimiento, sin restar la importancia del conocimiento que ha permitido la evolución de la humanidad, debemos los docentes de ser capaces de facilitar el desarrollo de las habilidades, destrezas a partir del conocimiento, construyendo desde las bases los cimientos de una educación para el día a día, es decir preparar para enfrentar las diversas situaciones que les deparará la vida a los estudiantes, donde los estudiantes sean capaces de construir su propio conocimiento, a través de la experimentación, ensayo y error, es decir, de la experiencia y reflexión del día a día en su proceso de enseñanza aprendizaje. "El aprendizaje no es un proceso de acumulación de información, sino una transformación en la manera de vivir." Educar para la vida, formamos personas, seres pensantes, que requerirán de estos conocimientos para toda la vida, para transformarse en entes sociales, con derechos, deberes y por sobre todas las cosas ser felices. "No se puede aprender a ser autónomo con un aprendizaje heterónomo." Para formar estudiantes autónomos, estos deben ser pensadores independientes, deben ser los actores de ese proceso de aprendizaje que fomente esa independencia, lo cual los docentes debemos aprender a dar los espacios a nuestros estudiantes, ellos son capaces, debemos entregarle las herramientas para desarrollar las habilidades del siglo XXI, por eso “La educación debe ser un espacio de libertad, de respeto por la individualidad y de generación de responsabilidades compartidas." Para terminar, "Educar no es dominar ni conducir, sino invitar y acompañar en el proceso de descubrimiento y creación de sentido." La educación no debe ser un proceso de imposición de conocimiento, teorías, formas de pensar, como un medio de control sobre los estudiantes. Más bien, debe ser una invitación a este hermoso proceso de educar acompañando a los estudiantes en sus descubrimientos, creaciones que le darán significado a su vida profesional futura.
La pandemia nos enseñó otras cosas también, como valorar la importancia de la familia, la necesidad de compartir espacios muchas veces ocupado para otros quehaceres, no estábamos preparados para este tipo de situación.
Después de tiempo que no escribía en mi portal, hoy lo realizo esperando que otros colegas lo encuentren y les motive a la reflexión. Les invito a escribir, a comentar, lo importante es reflexionar de nuestras praxis, del trabajo colaborativo, dentro de un consejo de profesores buscar las instancias de reflexión pedagógica que nos hace crecer como profesionales de la educación y el compartir experiencias fomenta el pensamiento crítico y permite a los estudiantes aprender a analizar y reflexionar sobre diferentes situaciones. Reitero la invitación a reflexionar en forma colaborativa, sobre estos pensamientos que comparto o sobre otros que surjan en sus comunidades. ¡Ánimo que se puede!
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