PLANIFICACIÓN TERCER AÑO BÁSICO
MATEMATICAS. UNIDAD: Números de 4, 5 y 6 cifras que terminan en 3 ceros Fecha: Abril
APRENDIZAJES ESPERADOS:
1.- Leen y escriben números de la familia de los miles que terminan en 3 ceros.
2.- Determinan el valor que representa cada uno de los dígitos presentes en números de la familia de los miles que terminan en 3 ceros y reconocen el nombre de la posición que ocupan.
3.- Cuentan cantidades de elementos que están agrupados de a 1.000, 10.000 o 100.000.
clase |
Secuencia de ejemplos de actividades de evaluación |
Recursos |
1 90’ |
• Act. Gen. Forman, leen y escriben números de la familia de los miles que terminan en tres ceros y determinan diferencias y semejanzas con los números de una, dos y tres cifras. INICIO: Se les presenta una serie de números en una presentación de PowerPoint en donde leen los números conocidos. DESARROLLO: Recorren en forma oral la cinta numérica avanzando de 1 en 1, se les plantea como se lee el numero si se le agrega tres ceros, explican sus deducciones (mencionan la familia de los miles), luego leen cinta numerada de 10 en 10, se les agrega tres ceros, leyendo los números de la familia de las decenas de mil y con cinta de 100 en 100, se les agrega tres ceros, leyendo la familia de las centenas de mil. En guía unen los números correspondientes, escriben números aprendidos. CIERRE: la docente revisa la guía individualmente, aclarando las dudas en la formación de los números, recuerda la estrategia de formación de números. |
PowerPoint Guía de trabajo |
1 90’ |
• Act. Gen. Forman, leen y escriben números de la familia de los miles que terminan en tres ceros y determinan diferencias y semejanzas con los números de una, dos y tres cifras. INICIO: Los niños recuerdan como se forman números de 4, 5 y 6 cifras, explicando sus estrategias. DESARROLLO: La docente muestra números 1 a 9, 10 a 90, 100 a 900, 1000 a 9000, 10000 a 90000 y 100000 a 900000, formando números como por ejemplo 123.526, que fue formado por 100000+20000+3000+500+20+6, con la estrategia de ceros escondidos, explicando la composición y descomposición de los números. Se le pide a los niños que formen números en forma grupal con esta estrategia escribiendo en sus cuadernos la descomposición de cada número. CIERRE: La docente revisa el trabajo escribiendo en el pizarrón los resultados, aclarando dudas. |
Números móviles cuadernos |
1 90’ |
• Act. Gen. Forman, leen y escriben números de la familia de los miles que terminan en tres ceros y determinan diferencias y semejanzas con los números de una, dos y tres cifras. INICIO: Recuerdan la descomposición de los números. DESARROLLO: Completan tablas, que permiten ilustrar la formación de números. Leen los números anotados y los revisan en conjunto con la docente. CIERRE: Se leen en voz alta las series de números de las tablas, explicando la estrategia de resolución que cada alumno uso. |
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1 90’ |
• Act. Gen. Realizan actividades con dinero simulado para representar “unidades de mil”, “decenas de mil” y “centenas de mil” y contar cantidades que se expresan con números de la familia de los miles que terminan en tres ceros. INICIO: Observan y comentan PowerPoint sobre los billetes y precios de algunos objetos de uso común, explicando lo observado. DESARROLLO: Con billetes de $1 000 simulados, forman montones que correspondan a diez mil pesos. Identifican las decenas de mil con billetes de $10 000. Con billetes de $10 000 simulados, forman montones que correspondan a cien mil pesos. A cada una de estas agrupaciones las denominan “centenas de mil”. Conversan acerca de las diferencias y semejanzas entre las unidades, decenas y centenas conocidas y las unidades de mil, decenas de mil y centenas de mil. Organizados en grupos, reciben en un sobre una cierta cantidad de billetes de $1 000 y $10 000. Ordenan los billetes recibidos agrupando los que son de 1 000 y 10 000. Anticipan qué cantidad de dinero recibieron en total y la anotan en su cuaderno. Posteriormente, cuentan los billetes y determinan quién estuvo más cerca de la cantidad anotada. CIERRE:Dado el precio de algunos objetos, determinan cuántos billetes de $1 000 o $10 000 se necesita para poder adquirirlo. |
PowerPoint Billetes de juego |
1 90’ |
• Act. Gen. Ordenan números de la familia de los miles que terminan en tres ceros y comparan cantidades. INICIO: Recuerdan la estrategia de conteo de dinero, explican que billetes tiene mayor y menor valor. DESARROLLO: La docente escribe una serie de números de la familia de los miles, en el pizarrón y pide que sean ordenados de menor a mayor, cada niño explica su estrategia de resolución, recordando la comparación de centenas, decenas y unidades y usándolas con los nuevos números con las centenas de mil decenas de mil, unidades de mil. Completan guía de trabajo. CIERRE: La docente revisa en forma individual, aclara las dudas en el pizarrón, usando la estrategia de comparación de los números. |
Guía de trabajo |
1 90’ |
• Act. Gen. Ordenan números de la familia de los miles que terminan en tres ceros y comparan cantidades. INICIO: se muestran una serie de precios y en voz alta se mencionan los más caros y los baratos. DESARROLLO: Completan rectas numéricas con números de la familia de los miles, con diversas series (1en 1 10 en 10, 100 en 100, 1000 en 1000, 10000 en 10000 y 100000 en 10000) CIERRE: Se revisa en conjunto en la pizarra explicando las estrategias usadas por cada niño, la docente aclara as dudas y corrige los errores. |
Precios Guía de trabajo rectas numéricas. |
Evaluación formativa Prueba escrita |
prueba |
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