Mapas semánticos
Este método, también conocido como “constelación”, fue inicialmente descrito por Pearson y Johnson en 1978. Se puede usar como técnica de estudio, estrategia de aprendizaje y organizador de información en categorías.
Este método se activa y construye sobre la base del conocimiento previo, y ayuda a activarlo y desarrollarlo estableciendo relaciones posibles dentro de un tema dado.
Los mapas semánticos permiten estructurar la información en categorías y representarla gráficamente, ayudando a esquematizar, resumir o seleccionar la información. Se privilegia la organización semántica del texto, más que la jerarquización en función de la relevancia de los conceptos. La estructura gráfica nos proporciona una representación visual de un concepto particular, mostrando cómo se relacionan las palabras entre sí, sin tener en cuenta la relación jerárquica. Además, sirve para mejorar la comprensión y enriquecer el vocabulario.
Para los alumnos, este método presenta muchas ventajas:
· Organiza gráficamente la información, facilitando la comprensión del texto
· Ayuda a organizar e integrar los conocimientos y a aplicarlos a diversas situaciones
· Ayuda a conectar los conocimientos previos sobre un tema y a expandirlo, ampliando el vocabulario y la comprensión significativa de la nueva información
· Permite tomar conciencia de la relación de las palabras entre sí. Se aprenden significados de nuevas palabras y se ven palabras conocidas desde otras perspectivas
· Constituye una forma eficaz para establecer relaciones entre distintas áreas de contenido dentro de una unidad global, facilitando una síntesis de las distintas actividades de una clase
· Trabaja con el cerebro global (hemisferios derecho e izquierdo). Con los mapas semánticos, se trabajan los conocimientos aprovechando la diversidad de percepciones sensoriales
Para los profesores:
Esta técnica los lleva a asumir el papel de elemento facilitador del aprendizaje, cuya función principal es la orientación. Es una técnica motivadora porque implica activamente al alumnado en los procesos de pensamiento y lectura, lo cual es aplicable a alumnos con problemas de aprendizaje.
El procedimiento de diseño consta de tres pasos:
1.Tormenta de ideas: La idea es obtener el mayor número de palabras asociadas con el tema aunque sean absurdas. Debe ser utilizada cuando los estudiantes tienen alguna información sobre el tema. Esto permite descubrir el conocimiento previo del alumnado. Los pasos de este método son los siguientes:
· Presentar dentro de un óvalo la palabra o concepto principal a ser discutido
· Pedir a los estudiantes que realicen asociaciones con la palabra, es decir, que piensen en palabras que describan el tópico o ideas relacionadas con el concepto, uniéndolas por medio de flechas
2.Organización o estructuración semántica: La idea es formar agrupaciones con los conceptos generados en el punto anterior, lo que llevará a aprender los significados de las nuevas palabras surgidas.
3.Análisis: Es la parte más productiva de esta estrategia, que consiste en la discusión y selección de las palabras- conceptos, y supone la comprensión de las palabras.
A continuación se muestran dos ejemplos de mapas semánticos, relacionados con temas de ciencias:
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