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Planificaciones Educación Artística 1º Básico

PLANIFICACIÓN EDUCACIÓN ARTÍSTICA 1º BÁSICO 2010

APRECIACIÓN Y RECREACIÓN ARTÍSTICA DEL ENTORNO”.

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SUBSECTOR : Educación Artística                      CURSO: Primero Básico                PROFESORA: Carolina González A.  

UNIDAD  I :          “ Percepción de entorno  visual y sonoro”.           

PERIODO:  Marzo  -  Julio        Nº DE HORAS: 54  - (3 horas semanales)

 

OBJETIVOS FUNDAMENTALES VERTICALES:

  • Desarrollar la capacidad para expresarse artísticamente mediante la exploración de diversas formas plásticas y musicales.
  • Desarrollar las capacidades iniciales y básicas para apreciar obras de arte y para la percepción estética del entorno.

 

OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSALES:

  • Promover y ejercitar el desarrollo personal en un contexto de respeto y valoración por la vida y el cuerpo humano, el desarrollo de hábitos de higiene personal y social y de cumplimiento de normas de seguridad.
  • Desarrollar la iniciativa personal, el trabajo en equipo y el espíritu emprendedor y competitivo de manera respetuosa.

CONTENIDOS:

  • Uso de materiales de expresión: expresión artística mediante lápices de color, grafito, cera, plumones, tizas, témperas y otros recursos que ofrezca el medio.

    Utilización en distintos tipos de superficie.

  • Elementos básicos de expresión: expresión artística por medio de la línea, el color, el espacio y el movimiento.
  • Apreciación de la realidad: apreciar objetos y situaciones de la vida cotidiana mediante la expresión artística y la observación de obras de arte.
  • El entorno sonoro: explorar y apreciar sus fuentes de producción, materiales y artificiales.

     Movimiento del pulso y su organización binaria y ternaria en las diversas formas de expresión.

  • Expresión musical: expresarse creativamente a través de la voz, del canto, del cuerpo y de instrumentos de percusión propios del medio (maderas, metales, cueros, piedras,

    material de desecho y otros).

APRENDIZAJE.  ESPERADO

INDICADORES

ACTIVIDADES GENÉRICAS

EJEMPLOS DE ACTIVIDADES

EVALUACIÓN

Agudizan su percepción del entorno espacial y visual y utilizan diferentes medios expresivos para comunicar sus ideas acerca de él.

• Identifican cualidades estéticas en materiales de su entorno: textura, color y forma.

• Utilizan diversos materiales y técnicas para recrear el entorno, en el plano y en el volumen.

Actividad 1

Experimentan con diferentes materiales de su entorno, exploran su textura, color y forma y crean con ellos.

Actividad 2

Utilizan el dibujo y técnicas simples de pintura para comunicar ideas y sentimientos acerca del entorno.

Actividad 3

Realizan representaciones en volumen de su entorno.

1

• Llevan a la escuela materiales como: papel (cartón, cartulina, papel de diario, papeles de envases, cartón metálico de cajas de leche u otras, papel con plástico, papel mantequilla,

etc.); tejidos (algodón, nylon, hilo, lana, sisal, etc.). Comparan los materiales en relación a:

- Sus cualidades táctiles, y los describen utilizando palabras, tales, como: flexible, suave, duro, blando, áspero, liso, rugoso, entramado.

- Sus cualidades visuales, tales como brillante, opaco, oscuro, claro, luminoso.

Experimentan con estos materiales, doblándolos, rasgándolos, cortándolos, plegándolos, deshaciéndolos. Luego, tratan de unirlos de diferentes formas, trenzándolos, anudándolos, pegándolos, etc.

- Dan sus opiniones acerca de cuáles les gustan más y por qué.

• Exploran las sensaciones que les producen visualmente y al tacto, materiales tales como arena, tierra, plumas, piedras, distintos tipos de maderas, metales y otros. Los agrupan según criterios propios.

• Relacionan la textura de un material con diversos colores. Utilizando distintos tipos de pinceles, más gruesos y más delgados, pintan con témpera o acuarela variados materiales,

como cartón liso, cartón corrugado; diversos tipos de papeles, delgados y gruesos, ásperos y lisos; géneros de variadas texturas; vidrio, lanas, plásticos, maderas, láminas de metal,

etc. Hacen un muestrario. Comparan los resultados, estableciendo similitudes y diferencias entre ellos. Comentan las sensaciones que les producen las distintas muestras. Seleccionan la que más les gusta y fundamentan su elección.

• Realizan caminatas por el entorno próximo y, evitando producir daños en la naturaleza, recolectan materiales, tales como hojas, piedras, trozos de cortezas, ramitas, etc. y los describen destacando aspectos relacionados con su textura, color, forma y olor. En grupos

pequeños, hacen un collage utilizando tanto los elementos naturales que recogieron como los artificiales explorados en la actividad anterior. Practican cómo disponer estos materiales

sobre una superficie plana y dura (puede ser un trozo de cartón o de madera), hasta que el resultado les gusta. Pegan los materiales y proceden a pintarlos, pudiendo dejar el color original de algunos de ellos. Exponen las obras y las comentan.

•Investigan el efecto que producen distintos tipos de trazos realizados con diferentes lápices, tales como lápiz grafito, lápices de colores, de cera, tizas de colores, pasteles, carbón, plumón fino, plumón grueso, tinta. Comentan las diferencias entre ellos y mencionan con cuáles les

fue más fácil, más interesante y más grato trabajar.

• Exploran diferentes marcas, puntos o trazos de colores que realizan para expresar ideas acerca del entorno, como por ejemplo, la textura de los troncos, la liviandad o pesadez de las nubes, la rugosidad de las rocas, la suavidad de las flores, etc.

• Exploran diferentes tipos de líneas, rectas, curvas, horizontales, verticales, onduladas, etc., utilizando distintos tipos de lápices, gruesos y finos, de punta y de lado. Comentan los efectos producidos y para qué podrían utilizar cada tipo de línea. Por ejemplo, si desean pintar las olas del mar, ¿qué tipo de línea usarían?

• Observan dibujos, pinturas y/o grabados pertenecientes al patrimonio nacional y universal, así como de su entorno visual más cercano (dibujos animados, láminas de álbumes, etc.) descubriendo en ellos diversos usos de la línea. Por ejemplo: gruesa, delgada, segmentada, como relleno, u otro.

• Dibujan objetos de su sala de clase eligiendo un tipo de lápiz y papel. Los exponen y dan sus opiniones al respecto.

• Cada alumno realiza un dibujo de un objeto de su entorno, usando al menos dos tipos de lápices distintos (por ejemplo, grafito y plumón). Luego en grupo, un alumno o alumna muestra su dibujo y los otros descubren el objeto representado.

• Se les pide a los alumnos y alumnas que piensen en un lugar, donde les gustaría estar, tales como: plaza, jardín, río, montaña, playa, nieve. Imaginan que ellos están allí y contestan preguntas como: ¿qué pueden ver?, ¿qué huelen?, ¿qué pueden oír?, ¿qué colores hay alrededor?, ¿qué formas distinguen?, ¿qué pueden tocar?, ¿qué pueden sentir? Seleccionan

el tipo de lápiz, colores y papel que usarán para dibujar su lugar preferido, reflejando las sensaciones que este les provoca. Los exponen y comentan.

• Comentan el significado de la palabra escultura y describen el trabajo que realiza el escultor. Nombran algunos materiales que utilizan en su trabajo.

• Observan y tocan diferentes materiales para realizar esculturas, tales como madera, barro,  plasticina, papel maché, pasta de sal, piedras, cartón corrugado, etc. Comparan sus características en relación a su dureza, durabilidad en el tiempo, resistencia al clima, textura, etc.

• Observan fotografías o videos de diferentes tipos de esculturas, de piedra, madera, bronce, cerámica, materiales de desecho, etc. Las describen y comentan cuál les gustó más y por qué.

• Organizan una salida fuera de la escuela, en la cual: - Identifican lugares donde hay esculturas y/o monumentos, como la iglesia, plaza, municipalidad, museo, galería, etc. Observan las esculturas, las describen y registran por medio de dibujos simples.

- Descubren y hacen bocetos de “elementos naturales” que les llamen la atención, tales como árboles, formaciones rocosas, acantilados y otras. Describen su forma, material, el efecto que provoca el viento, la lluvia, los animales y las personas en dichas estructuras. Las dibujan y/o pintan en sus cuadernos de apuntes.

- Recolectan una amplia gama de materiales naturales que estén caídos o sin vida y, también, materiales artificiales que utilizarán posteriormente, reciclándolos.

• Exploran ideas que los materiales recopilados les sugieren para hacer una escultura basada en lo que observaron en la salida al exterior y que les llamó la atención. Pueden transformar algunos materiales, raspándolos, cortándolos, rompiéndolos, lijándolos, rasgándolos, etc. Prueban diferentes formas de unir estos materiales, por ejemplo, pegándolos, amarrándolos, colocándoles alfileres o corchetes. Arman su escultura y la pintan. Describen y comentan lo que hicieron y cómo usaron los materiales. Observan los trabajos de sus compañeros y  señalan semejanzas y diferencias entre ellos.

1

Indicadores:

1)Identifican cualidades estéticas en materiales de su entorno textura, color y forma.

Niveles de logro: El alumno o alumna:

• Identifica cualidades estéticas en materiales de su entorno tales como:

textura, color y forma.

• Tiene dificultades para identificar cualidades estéticas en materiales de

su entorno.

• Tiene gran dificultad o no logra identificar cualidades estéticas en materiales de su entorno. Necesita ser frecuentemente estimulado para discriminar perceptivamente.

Indicadores:

2)Utilizan diversos materiales y técnicas para recrear el entorno, en el plano y en el volumen.

Niveles de logro: El alumno o alumna:

• Explora diversas posibilidades de los materiales y técnicas, es capaz de recrear el entorno en el plano y en el volumen.

• Explora algunas posibilidades de los materiales y técnicas, recreando el entorno en el plano y en el volumen.

• Tiene gran dificultad para explorar posibilidades de los materiales y técnicas y/o no logra recrear el entorno en el plano y en el volumen.

Agudizan su percepción del entorno sonoro y lo recrean libremente a través de la música y la expresión corporal.

  • Identifican sonidos del entorno.
  • Señalan la fuente sonora de determinados sonidos.
  • Producen sonidos con su propio cuerpo y con elementos del entorno para responder a distintos estímulos.
  • Cantan canciones del repertorio infantil.
  • Utilizan su cuerpo como forma de expresión artístico-musical

Actividad 4

Exploran y recrean diferentes sonidos del entorno e identifican los que les gustan y desagradan dando razones al respecto.

Actividad 5

    Se expresan espontáneamente a través del canto y del movimiento de su propio cuerpo.

• En silencio, escuchan los sonidos de su entorno próximo y los identifican.

• Nombran y describen los sonidos que escuchan en diferentes situaciones, tales como, cuando van de la casa a la escuela, cuando están en la plaza, en la cocina, en la feria, en una fiesta.

De estos sonidos, distinguen aquellos que son agradables de escuchar de aquellos que son desagradables y explican por qué.

• Juegan a adivinar el origen de diferentes sonidos, como voces, timbres instrumentales, sonidos (ruidos) del medio ambiente natural o artificial más próximo.

• Imitan sonidos con la voz para que compañeros y compañeras descubran de qué emisor provienen. Se sugiere que imiten sonidos producidos por distintas fuentes, tales como, medios de transporte, de comunicación, animales, artefactos, máquinas, elementos de la naturaleza, entre otros. Clasifican estos sonidos.

• Localizan espacialmente la fuente sonora: se escucha cerca, lejos, dentro o fuera de la sala, a la izquierda, delante, detrás, etc.

• Utilizan el propio cuerpo para producir distintas posibilidades sonoras: las manos, los pies, los labios, los dientes y la lengua.

• Luego de escuchar una secuencia breve de sonidos, responden preguntas, tales como, cuál sonido fue primero, cuál último, cuál fue más suave o más fuerte, más alto o más bajo, cuál fue más agradable o desagradable y por qué.

• Exploran sonidos ejecutados por algunos instrumentos, como panderetas, claves, xilófonos, metalófonos, castañuelas, tambores, guitarras, flautas y otros disponibles en la escuela.

Describen, utilizando las palabras adecuadas, el sonido producido por cada instrumento, como por ejemplo: ruidoso, tintineante, estridente, repetitivo, atronador, claro, brillante, frío, cálido y otras. Señalan cuáles les gustan más y cuáles menos. Dan razones al respecto. Con los ojos cerrados, escuchan un sonido y adivinan cuál de estos instrumentos lo produjo.

• Frotan, raspan, golpean, soplan, entrechocan diversos objetos cotidianos buscando producir distintas sonoridades con ellos; trabajan en grupo mezclando las sonoridades resultantes. Cada grupo expone los resultados de su trabajo al resto del curso. Al final, entre todos, eligen el que más les gustó y justifican su elección.

• Usan la voz para producir efectos sonoros que acompañen poemas o cuentos sencillos.

Seleccionan un cuento breve y lo acompañan con sonidos ya explorados. Los graban, escuchan y comentan qué sonidos resultaron mejor logrados y cuáles sepueden mejorar.

•Escuchan una canción cantada por el docente o grabada. Repiten el texto de la canción, fijándose especialmente en las palabras que presentan algún tipo de dificultad. Hacen ejercicios de relajación y de respiración. Colocan su cuerpo en una posición adecuada para cantar, de pie o sentados. Todos juntos, cantan la canción con el docente, varias veces.

Luego, la cantan divididos en dos grupos, después en cuatro. Mientras cada grupo canta, el resto del curso se mueve según lo escuchado.

• El docente usa un títere y le pide a diferentes niños y niñas que ayuden al títere a cantar  usando diferentes voces.

• Siguen las instrucciones de un guía o modelo (ecos melódicos) mientras cantan. Al principio,  puede ser el docente, luego, uno de los niños o niñas. Atienden y cantan siguiendo gestos que significan: entrada, final, más lento, más rápido, más fuerte, más suave, etc.

• Aplauden, llevando el pulso mientras cantan canciones infantiles.

• Cantan canciones coordinándose rítmicamente y aplicando matices de intensidad.

• Escuchan piezas musicales y mueven su cuerpo de acuerdo a la música.

• Cantan a una voz canciones del repertorio tradicional, local o nacional, acompañados de algún instrumento, como piano, guitarra o acordeón, ejecutado por el docente.

• Ejecutan danzas tradicionales, para que puedan expresarse en forma lúdica y con libertad en sus movimientos.

Indicadores:

Identifican cualidades estéticas en músicas y sonidos de su entorno: fuente sonora, melodía, patrones rítmicos simples.

Niveles de logro: El alumno o alumna:

• Identifica cualidades estéticas en músicas y sonidos de su entorno: reconoce fuentes sonoras y entona melodías; sigue con movimientos coordinados patrones rítmicos simples.

• Tiene dificultades para reconocer fuentes sonoras y/o para entonar melodías; realiza con cierta dificultas movimientos coordinados para seguir

patrones rítmicos simples.

• Tiene gran dificultad o no logra reconocer fuentes sonoras o entonar melodías, y/o seguir con movimientos coordinados patrones rítmicos simples.

Necesita frecuentemente de mucha ayuda para discriminar perceptivamente.

Indicadores:

Cantan canciones breves y se mueven coordinadamente con la música.

Niveles de logro: El alumno o alumna

• Canta en forma afinada y se mueve con coordinación rítmica.

• Muestra ciertas dificultades para lograr afinación al cantar o para moverse en coordinación rítmica con la música.

• Tiene gran dificultad o no logra afinación al cantar o moverse en coordinación rítmica con la música.

Aprecian elementos del entorno desde un punto de vista estético

•Distinguen materiales, objetos y esculturas del entorno que son de su agrado o desagrado.

•Dan razones, de acuerdo a su edad, de por qué les gusta o disgusta algún elemento visual de su entorno.

•Distinguen sonidos y músicas del entorno que son de su agrado o  desagrado y dan razones,

de acuerdo a su edad,

de por qué les gusta o disgusta lo escuchado.

•Reconocen diversas preferencias estéticas de las personas que los rodean.

•Expresan lo que sienten y piensan acerca de su propio trabajo y del de sus compañeros y compañeras.

Indicadores:

•Distinguen materiales, objetos y esculturas del entorno que son de su agrado o desagrado.

Niveles de logro: El alumno o alumna

• Distingue diversos materiales, objetos, esculturas del entorno que son de su agrado o desagrado.

• Tiene algunas dificultades para distinguir materiales, objetos, esculturas del entorno que son de su agrado o desagrado.

• Tiene gran dificultad o no logra distinguir materiales, objetos, esculturas del entorno que son de su agrado o desagrado.

Indicadores:

Dan razones, de acuerdo a su edad, de por qué les gusta o disgusta algún elemento visual de su entorno.

Niveles de logro: El alumno o alumna

• Comenta por qué le gusta o disgusta algún elemento visual de su entorno.

• Presenta algunas dificultades para comentar por qué le gusta o disgusta

algún elemento visual de su entorno.

• No logra comentar, o lo hace con gran dificultad, por qué le gusta o disgusta

algún elemento visual de su entorno

Indicadores:

•Distinguen sonidos y músicas del entorno que son de su agrado o  desagrado y dan razones, de acuerdo a su edad, de por qué les gusta o disgusta lo escuchado.

Niveles de logro: El alumno o alumna

• Selecciona sin dificultad sonidos y tipos de música que le gustan o disgustan y es capaz de justificar sus preferencias.

• Selecciona sin dificultad sonidos y tipos de música que le gustan o disgustan,  pero no puede justificar sus elecciones.

• Tiene gran dificultad para seleccionar sonidos y tipos de música que le

gustan o disgustan, y no es capaz de justificar preferencias musicales.

Indicadores:

•Reconocen diversas preferencias estéticas de las personas que los rodean.

Niveles de logro: El alumno o alumna

• Reconoce que las personas que le rodean tienen diferentes gustos y preferencias estéticas en cuanto a las artes visuales y musicales.

• Presenta algunas dificultades para reconocer que las personas que le rodean tienen diferentes gustos y preferencias estéticas en cuanto a las artes visuales y musicales.

• Presenta grandes dificultades o no logra reconocer que las personas que le rodean tienen diferentes gustos y preferencias estéticas en cuanto a las artes visuales y musicales.

Indicadores:

•Expresan lo que sienten y piensan acerca de su propio trabajo y del de sus compañeros y compañeras.

Niveles de logro: El alumno o alumna

• Expresa sin dificultades, en términos simples, lo que siente y piensa acerca

de su propio trabajo y el de sus compañeras y compañeros.

• Presenta algunas dificultades para expresar lo que siente y piensa acerca

de su propio trabajo y el de sus compañeras y compañeros.

• No logra o presenta grandes dificultades para expresar lo que siente y piensa acerca de su propio trabajo y del de sus compañeras y compañeros.