La inclusión nos ha abierto a nosotros los maestros una serie de desafíos, dentro de ellos está la llegada al aula de estudiantes que están dentro del espectro autista, si bien es cierto tenemos el apoyo para ello al equipo multidisciplinario, nuestro desafío como pedagogo esta interiorizarnos en él como nosotros enriquecemos el diseño de actividades para ellos. Les comparto una síntesis (1) del espectro autista y sus principales características:
- Dificultad para relacionarse con los demás: Los niños con TEA tienen muchos problemas en cuanto a la interacción social ya que suelen alejarse de los demás para enfocar toda su atención hacia un objeto o persona en específico durante un prolongado periodo de tiempo. Estos niños suelen mostrarse indiferentes hacia los demás y siempre evitan el contacto visual con los otros.
- Dificultades para comunicarse: Tienen muchos problemas para comunicarse con los demás de manera verbal y no verbal, en ocasiones son incapaces de comunicarse. Los niños que si hablan, tienden a crear un diálogo inadecuado para la otra persona, en donde no le ponen atención y repiten las mismas frases o palabras todo el tiempo.
- Falta de empatía: Son incapaces de reconocer las emociones y el lenguaje corporal de otras personas, por lo consiguiente no logran comprenderlas y tampoco adaptarse a su entorno.
- Movimientos estereotipados: Suelen hacer movimientos repetitivos y estereotipados. Pueden en ocasiones mostrar conductas autolesivas debido a la angustia y ansiedad que esto les provoca.
- Dificultad para auto reconocerse: Son incapaces de reconocerse como personas y tienden a hablar de sí mismos como si hablaran de otra persona. Es común que no respondan a su nombre.
Además adjunto estos links (2) que muestran las principales características conductuales del espectro autista, lo cual busca que a partir de ellos nos permita ir enriqueciendo nuestro conocimiento en la búsqueda de lograr diseñar actividades en nuestras clases que para ellos sea un aporte a sus necesidades especiales.
(1) Nombre: Definición de los trastornos del desarrollo, URL:https://www.msdmanuals.com/es/hogar/salud-infantil/trastornos-del-aprendizaje-y-del-desarrollo/definici%C3%B3n-de-los-trastornos-del-desarrollo
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