En los tiempos que corren, el reloj análogo ha perdido terreno en la vida cotidiana, dando paso al reloj digital, dejando pasar una bella oportunidad a cada uno de nuestros docentes, de utilizar este gran recurso, en favor de la comprensión del porqué decimos "las 3 un cuarto" cuando nos preguntan la hora específica, pudiendo relacionar la circunferencia con los grados sexagesimales, entre otros temas.
Un reloj análogo que usa manecillas para mostrar segundos, minutos y horas, nos permite ver la fracción de una hora representada en minutos u horas. Inclusive, podemos transformar a decimales y porcentajes, permitiendo maximizar el recurso didáctico para un docente con esta unidad de medida (h).
También, se puede utilizar como recurso de apoyo junto al programa de estudio de 4° año básico en Matemática, con el OA 20 "Leer y registrar diversas mediciones del tiempo en relojes análogos y digitales, usando los conceptos A.M., P.M. y 24 horas."
En fin, las posibilidades son mútiples para no abandonar el reloj análogo de nuestras paredes, de la sala de clases, y más precisamente, de usarlo para potenciar la capacidad visual de nuestros estudiantes, no sólo en el campo numérico, sino también, en el campo geométrico.
Adjunto cuatro archivos visuales para relacionar fracciones con hora, invitando a descargar y compartir.
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