Una interesante investigación en la revista digital Scielo, que muestra un artículo basado entre creencias docentes y prácticas pedagógicas, relacionadas al áreea de la matemática y que favorece al género masculino en Chile. Así también, en esta investigación, se encontró que los/as docentes formulan más preguntas que requieren procesos cognitivos complejos para ser respondidas y dan más retroalimentación a hombres que a mujeres, y que los alumnos participan más que las alumnas. No existen diferencias en estas prácticas entre docentes hombres y mujeres. Además, se encontró evidencia inicial de una concordancia entre creencias y prácticas en los/as docentes que reportaron estereotipos explícitos de género respecto del aprendizaje en matemática.
Como se logra apreciar, a pesar que los estudios continúan avanzando con resultados siempre en este ámbito, en desmedro de lo que el género femenino puede lograr respecto del área de la matemática, al parecer los docentes en general, no internalizan la importancia del tema, incluyendo docentes mujeres, quienes subestiman a sus alumnas.
El siguiente artículo se basa en los resultados de una investigación que contó con el apoyo del Centro de Investigación en Políticas y Prácticas en Educación, CIE01-CONICYT.
Espinoza, A. ( 2016/11/02). El Rol del Género en las Interacciones Pedagógicas de Aulas de Matemática Chilenas. Recuperado el 22 de septiembre de 2018. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-222820....
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