En mi desempeño laboral es recurrente la preocupación por el aprendizaje de mis estudiantes, y he notado que después de haber deducido analizado y practicado ya sea una nueva estructura gramatical o contenido léxico, mis estudiantes llegan a la clase siguiente sin haber retenido la información en su memoria. Al tratar el tema en los momento de conversación informal con mis colegas de otras asignaturas, concordamos es que nuestros estudiantes han perdido la capacidad de retención de la información; la capacidad de memorización.
La teoría constructivista de Piaget, nos dice que el aprendizaje “es una reorganización de las estructuras cognitivas existentes”, es decir para que se produzca aprendizaje debe existir un conocimiento previo sobre el cual se produce esta reorganización. Pero qué pasa con el aprendizaje cuando ese conocimiento previo no está adquirido? . Es lo que observo cuando año tras año de acuerdo a los planes y programas actuales, enseño los contenidos basados en temas que se repiten aumentando el nivel de complejidad gramatical, pero año tras año solo un número reducido de estudiantes que no exceden de tres o cuatro por nivel, son capaces de retrotraer la información adquirida con anterioridad para construir sobre ella o con ella el aprendizaje requerido.
Si entendemos que para adquirir un idioma ya sea la lengua materna o un segundo idioma, debemos ser capaces de identificar y comprender los sonidos unidos a una palabra, así como a estructuras gramaticales, este conocimiento debe ser retenido en la memoria para su uso posterior. Esto significa que la memoria juega un rol básico en el aprendizaje de los individuos. Sin embargo esta memoria no debe ser aquella que se produce mecánicamente, de forma pasiva, sino una memoria activa que parte desde la comprensión para llegar a la asimilación y posterior práctica del conocimiento aprendido.
Pero cómo hacemos para lograr que la memorización se produzca y tenga este propósito (según Chauchard 1985, Baddeley 1990, Loward 1990) de retener, almacenar, recuperar y reproducir voluntariamente lo aprendido, y además construir nuevos aprendizajes?
Lo primero es destacar que tras años de usar los métodos de grammar approach y translation, donde el proceso cognitivo de memorizar era básico para lograr el aprendizaje hoy en día nos encontramos que la memorización no es parte de los enfoques actuales de metodología de la enseñanza del idioma inglés.
Para ubicar la memoria en el lugar que corresponde debemos primero recordar que es un proceso cognitivo. En segundo lugar la memoria requiere la atención del sujeto para la retención de la información. La atención está íntimamente relacionada con la motivación. Una vez que el sujeto está atento y motivado comienza en su cerebro el proceso de asociación. Sabemos que la memoria va muy unida a la emoción y que emociones positivas enfocan la atención sobre el estímulo y nos facilitan la retención en el cerebro. Es por ello que siempre en las clases se estimula y refuerza la participación de manera positiva, los errores son motivo de aprendizaje, se monitorea la participación de todos y todas, el contenido es significativo para ellos/as, pero al llegar a la siguiente clase los estudiantes miran como si jamás hubieran escuchado o aprendido algo sobre el tema. Quizás esto sucede porque hay un último requisito que es necesario para que se logre almacenar el conocimiento; la repetición.
Alguna vez escuche en un seminario que asistí que un/a estudiante requiere estar expuesto al menos 30 veces (input) a un contenido léxico para que este pudiese ser retenido por él/ella. Pero hay un factor que implica la repetición y exposición: tiempo. Y este es el desafío que debemos enfrentar los/las docentes de inglés con tres horas semanales de 45 minutos.
La memoria y el aprendizaje van estrechamente relacionados. El presente artículo tiene por motivo resaltar su importancia, llamar a la reflexión sobre este proceso cognitivo un tanto olvidado por la teorías modernas de enseñanza, invitarlos a conversar del tema y a pensar en estrategias para fortalecer la retención de información por el estudiantado.
La memoria tiene un rol fundamental en la comprensión del lenguaje oral y escrito, por lo tanto no solo es importante en el aprendizaje del inglés sino en el aprendizaje en general.
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