Acercar la matemática y específicamente la geometría hacia nuestros estudiantes, es una de la prioridades que tenemos como docentes hoy en día. Hacerlas más cercanas y tangibles, debe ser la prioridad para comprender sus relaciones y la estructura que las rige. Para ello, debemos entender que la geometría es la rama de la matemática más intuitiva, concreta y relacionada con el entorno cotidiano. Así, debemos aprovechar las formas geométricas que aparecen en la realidad para construirla, encantando a los estudiantes a partír del material concreto. Este material debe permitir avanzar progresivamente en la comprensión del espacio y las formas al aprendiz.. Para ello, el docente debe tener las competencias y conocimientos necesarios para lograr hacer descubrir a través de representaciones y modelamiento por parte de él y el alumno, las propiedades y características de las formas geométricas puestas en juego.
Con estos criterios, el material concreto y el modelamieto permitirán a los niños incentivar, motivar y facilitar el aprendizaje de este gran eje matemático. Con las imágenes adjuntas, espero mostrar lo sencillo que es relacionar figuras geométricas básicas como un cuadrado y un rombo; y la construcción de un cuadrado con la mitad de área del mismo, a partir de tres dobleces. Descarga, comparte y comenta, para mejorar día a día las competencias de nuetros estudiantes.
Saludos cordiales, Patricio Retamal Lizana
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