La experiencia que deseo compartir está relacionada con las estrategias que como docente empleo en el desarrollo de mis clases, las cuales principalmente están relacionadas con el aprendizaje de la matemática de estudiantes de 4º a 8º Año básico de la Escuela Villa Las Peñas de Mulchén, conectando la Pizarra Digital Interactiva (PDI) con el material concreto y los juegos como recursos de aprendizaje.
La triada material concreto - Pizarra Digital y Juegos, es una potente combinación de recursos que predispone hacia el aprendizaje. La mayoría de estos juegos y recursos son construidos por el propio docente, por lo que tienen un valor agregado al permitir contextualizar el aprendizaje con las experiencias previas de los alumnos.
De acuerdo a Test de Estilos de Aprendizaje (Modelo PNL) aplicado a 138 estudiantes de 5º a 8º Año Básico de la Escuela Villa Las Peñas de Mulchén, 15% presentan estilo de aprendizaje auditivo, 41% tiene estilo de aprendizaje visual, 37% es cinestésico y un 7% es visual/cinestésico.
Con la Pizarra Digital Interactiva (PDI), se trabajan todos los estilos de aprendizaje (visual, auditivo y Cinestésico), además, el material concreto y manipulable como cubos multibase, cubos encajables, set de fracciones, set de billetes y monedas, fichas de colores, dados y otros, permite pasar de lo concreto a lo pictórico a través de la utilización de la Pizarra Digital. Sumado a lo anterior están los juegos (tableros, dominós, tarjetas de preguntas, ruletas, otros) los cuales permiten conectar lo racional con lo emocional, ya que al jugar, los estudiantes se emocionan, disfrutan, se comprometen con la tarea, resultando en aprendizajes significativos. Los niños disfrutan aprendiendo matemática, llegan antes al aula para vincularse de una manera más natural con la matemática. Al consultar a los estudiantes y colegas respecto de lo que más les llama la atención de las clases de matemática del Aula Pitágoras, aparecen como respuestas recurrentes el empleo de la PDI y la utilización de material concreto a partir del cual los estudiantes construyen su propio aprendizaje (Por ejemplo: Demostración del Teorema de Pitágoras, Aplicación de Encuesta, dominó para reforzar multiplicaciones, tableros de juego “Carrera de Azar”, fichas de colores con números enteros), utilización del compás, geoplanos, transportador y otros recursos matemáticos que permiten que el estudiante toque la matemática.
La PDI facilita a ambos, docente y alumno, el objetivo de aprendizaje de la clase. Es una buena estrategia para captar la atención y el interés, ayuda a desarrollar una retroalimentación adecuada de los aprendizajes utilizando la tecnología, incorporando las TIC en el aula. Mejora el dominio del docente frente a la clase y consolida su práctica pedagógica. La interacción que conlleva la pizarra digital permite acercar más el contenido, ayuda al alumno a participar y socializar, comprender mejor, reflexionar y compartir su aprendizaje.
Un último aspecto a destacar de la experiencia, es la utilidad que ofrece la PDI, el material concreto y los juegos para trabajar la resolución de problemas, especialmente al inicio de la clase, ya que al plantear un problema o desafío se produce en el estudiante un conflicto cognitivo que lo moviliza a la acción.
Más abajo dejo un Link con imágenes de las experiencias de aprendizaje matemático en las que se pone en juego la triada descrita anteriormente.
http://www.youblisher.com/p/1393676-Mejores-Practicas-Pedagogicas-Aula-P...
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