Back to top

La comprensión lectora como habilidad transversal y el desarrollo de la metacognición en la lectura y escritura.

Proceso al que pertenece el proyecto

26° Concurso PPA Individual 2025

Resumen ejecutivo

El proyecto tiene como objetivo principal fortalecer las competencias docentes en estrategias de comprensión lectora (CL) y habilidades metacognitivas, además el conocimiento en el diseño de evaluaciones formales, abordando deficiencias identificadas como conocimiento limitado en técnicas de CL, falta de transversalidad en las diversas asignaturas, y un dominio precario de conceptos esenciales. Los resultados Simce indican que el establecimiento se encuentra en un nivel deficiente en comprensión de textos. Sin embargo, los resultados positivos obtenidos en 2023, mediante una metodología que abarcaba desde la lectoescritura inicial hasta la comprensión de textos avanzados, demuestran la efectividad del trabajo en equipo y de un enfoque integral.

Para abordar estas necesidades, se implementarán programas de capacitación continua y talleres prácticos, integrando la CL en todas las asignaturas y desarrollando recursos didácticos específicos. La metodología se centrará en la capacitación teórica y práctica de los docentes, promoviendo un enfoque interdisciplinario y un desarrollo progresivo de habilidades de CL. El proyecto también contempla la creación y distribución de materiales didácticos y guías para facilitar la implementación en el aula.

El proyecto se desarrollará en diferentes módulos, con fases específicas dedicadas a la capacitación, integración curricular, desarrollo de recursos y evaluación. Al mejorar las competencias docentes y fomentar un enfoque integral de la CL, se espera un aumento significativo en el rendimiento y la comprensión lectora de los estudiantes, contribuyendo así a una educación más efectiva y equitativa. Este enfoque busca aunar criterios y metodologías para consolidar el proceso lectoescritor y avanzar hacia una comprensión de textos más sólida, mejorando el rendimiento en todas las asignaturas y permitiendo a los estudiantes enfrentar evaluaciones estandarizadas con éxito

Maestros que ejecutan este proyecto

MaestroRegión
Natalia Isabel Toledo CárdenasRegión del Biobío