Back to top

PENSAMIENTO CRÍTICO A TRAVÉS DE LA LECTURA EN EL MARCO DE LOS ODS.

Proceso al que pertenece el proyecto

25° Concurso PPA Individual 2024

Resumen ejecutivo

El propósito es desarrollar el pensamiento crítico y la lectura comprensiva vinculada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Agenda 2030). A partir de estrategias pedagógicas analizadas en reuniones sistemáticas para el diseño, implementación y evaluación de textos diversificados en niveles lectores, incluyendo la enseñanza explícita y la evaluación para el aprendizaje de manera transversal e interdisciplinaria, incorporando temáticas para la sostenibilidad que promoverán una mayor capacidad cognitiva y socioemocional al crear espacios para el diálogo en aula respecto a problemáticas globales, enfatizando en valores como la solidaridad, cooperación, empatía y la responsabilidad social. Este PPA se basa en la metodología de la investigación-acción para transformar prácticas pedagógicas que impacten en los aprendizajes de forma transversal e interdisciplinaria en los niveles de enseñanza básica y media, asumiendo un rol docente activo y comprometido socialmente. Se abordarán estrategias de enseñanza específicas:“movimientos regulatorios de lectura” (Sánchez Miguel, 2010), además de abordar el diseño e implementando textos, que incorporan los Fondos de Conocimiento (Moll et al, 1992) y las respectivas evaluaciones para el aprendizaje contextualizado a los 17 ODS (OECD, 2018). En definitiva, se fortalecerá una comunidad de aprendizaje entre pares a través de círculos de producción y reflexión respecto al Plan de Acción, que responda a la problemática global y local.

Maestros que ejecutan este proyecto

MaestroRegión
Graciela Andrea Peña NeiraRegión de Valparaíso