Proceso al que pertenece el proyecto
25° Concurso PPA Institucional 2024
- 0 me gusta
Resumen ejecutivo
El presente proyecto de participación activa institucional se ha diseñado en el marco de la Reactivación de los Aprendizajes, focalizando a educadoras/es y docentes que se desempeñan principalmente en Educación Básica. El objetivo de esta iniciativa, ya iniciada en proyecto de participación activa 2023, es fortalecer las prácticas docentes desarrollando e implementando, en forma individual y colectiva, Estrategias para la Reactivación de la Lectura, Escritura y la Oralidad.
Como se plantea en el diagnóstico, esta línea de reactivación contempla dos estrategias: Reactivación de la Lectura y Leer, Escribir y Comunicarse oralmente para aprender. Ambas estrategias contemplan el trabajo con estudiantes de Educación Parvularia hasta 8° básico.
La estrategia para la Reactivación de la lectura se focaliza en el trabajo de habilidades iniciales de lectura, entregando herramientas para apoyarla en estudiantes de 2° a 4° básico para el desarrollo de tres aspectos: la conciencia fonológica, la decodificación y la fluidez. La estrategia contempla un Diagnóstico de reactivación de la lectura (elaborado por la Agencia de la Calidad de Educación, como parte de los instrumentos DIA (Diagnóstico Integral de Aprendizajes) y de recursos didácticos para el aula y la familia. Además, contempla recursos de apoyo para niveles inferiores a 2° básico. Estos recursos están basados en prácticas docentes que han sido investigadas y validadas para la enseñanza de la lectura inicial.
La estrategia LEC para aprender está basada en un conjunto de prácticas esenciales para el aula de aquello que las y los docentes pueden poner en ejercicio en el aula para la enseñanza de la lectura, escritura y oralidad en todas las asignaturas. Por ello, los recursos pedagógicos y las líneas de formación de esta estrategia se centran en dichas prácticas, las cuales se agrupan en cuatro dimensiones:
- Motivar y comprometer con la lectura, la escritura y la oralidad.
- Promover el desarrollo del código escrito.
- Enseñar a comprender y producir textos orales y escritos.
- Guiar el aprendizaje en las asignaturas mediante la lectura, escritura y oralidad.
El proyecto cuenta con recursos que ya están disponibles en la página web de Currículum Nacional, y se estima su desarrollo en 110 horas cronológicas alternas a la jornada laboral, siendo liderado por un/a maestro/a de maestros.
A través de este proyecto se profundizará para la consolidación de las habilidades de lectura, escritura y comunicación oral, ahondando en las cuatro dimensiones de las prácticas esenciales, además del diseño de nuevas estrategias para transferir al aula en las diferentes disciplinas del plan de estudio de los ciclos involucrados. Esta versión del proyecto es una continuación del implementado el año anterior, por lo cual se trabajan las mismas temáticas y objetivos, con el énfasis - en la actual versión – de profundizar en cada estrategia y diseñar un banco de recursos posibles de aplicar en diferentes niveles de enseñanza, de modo que cada establecimiento educacional tenga a disposición de sus docentes este material con posibilidades de adaptación según realidad.
Como se plantea en el diagnóstico, esta línea de reactivación contempla dos estrategias: Reactivación de la Lectura y Leer, Escribir y Comunicarse oralmente para aprender. Ambas estrategias contemplan el trabajo con estudiantes de Educación Parvularia hasta 8° básico.
La estrategia para la Reactivación de la lectura se focaliza en el trabajo de habilidades iniciales de lectura, entregando herramientas para apoyarla en estudiantes de 2° a 4° básico para el desarrollo de tres aspectos: la conciencia fonológica, la decodificación y la fluidez. La estrategia contempla un Diagnóstico de reactivación de la lectura (elaborado por la Agencia de la Calidad de Educación, como parte de los instrumentos DIA (Diagnóstico Integral de Aprendizajes) y de recursos didácticos para el aula y la familia. Además, contempla recursos de apoyo para niveles inferiores a 2° básico. Estos recursos están basados en prácticas docentes que han sido investigadas y validadas para la enseñanza de la lectura inicial.
La estrategia LEC para aprender está basada en un conjunto de prácticas esenciales para el aula de aquello que las y los docentes pueden poner en ejercicio en el aula para la enseñanza de la lectura, escritura y oralidad en todas las asignaturas. Por ello, los recursos pedagógicos y las líneas de formación de esta estrategia se centran en dichas prácticas, las cuales se agrupan en cuatro dimensiones:
- Motivar y comprometer con la lectura, la escritura y la oralidad.
- Promover el desarrollo del código escrito.
- Enseñar a comprender y producir textos orales y escritos.
- Guiar el aprendizaje en las asignaturas mediante la lectura, escritura y oralidad.
El proyecto cuenta con recursos que ya están disponibles en la página web de Currículum Nacional, y se estima su desarrollo en 110 horas cronológicas alternas a la jornada laboral, siendo liderado por un/a maestro/a de maestros.
A través de este proyecto se profundizará para la consolidación de las habilidades de lectura, escritura y comunicación oral, ahondando en las cuatro dimensiones de las prácticas esenciales, además del diseño de nuevas estrategias para transferir al aula en las diferentes disciplinas del plan de estudio de los ciclos involucrados. Esta versión del proyecto es una continuación del implementado el año anterior, por lo cual se trabajan las mismas temáticas y objetivos, con el énfasis - en la actual versión – de profundizar en cada estrategia y diseñar un banco de recursos posibles de aplicar en diferentes niveles de enseñanza, de modo que cada establecimiento educacional tenga a disposición de sus docentes este material con posibilidades de adaptación según realidad.
Maestros que ejecutan este proyecto
Maestro | Región |
---|---|
Pablo Andrés Espinosa Palacios | Región del Maule |
Anabella Del Carmen Tapia Fuentealba | Región de Valparaíso |
Mayerlin Fernanda Carrasco Lara | Región del Maule |
Hugo Eduardo Vega Castillo | Región del Maule |
Sandra Isabel Rojas Benavides | Región del Maule |
Yerson Nicolás Santelices Santelices | Región del Maule |
Rodrigo Andrés Maldonado Pantoja | Región de Valparaíso |
María Patricia Pino Jiménez | Región Metropolitana |
Karin Evelyn Cea Rojas | Región del Maule |
Jenniffer Alejandra Rodríguez Inostroza | Región del Maule |
Evelyn Alejandra Ortiz Villanueva | Región de Los Ríos |
Mónica Margarita Hidalgo Gutiérrez | Región del Maule |
Verónica Alicia Landeros Burgos | Región del Maule |
Rosa Ideth Orias Arellano | Región de La Araucanía |
Paola Andrea Sánchez Vásquez | Región del Maule |
Juan Luis Olmedo Bahamondes | Región de Valparaíso |
Clementina del Rosario Hernández Salvo | Región del Maule |
Jessica Rosa Morales Poblete | Región del Maule |
Grecia Denise Gómez Ruiz | Región del Biobío |
Carolina Del Carmen Miranda Pailañir | Región Metropolitana |
Cecilia Mercedes Montecinos Ulloa | Región de Los Lagos |
Mitza Alejandra Villanueva Ortiz | Región de Ñuble |
Marcela Loreto Soto Joo | Región Metropolitana |
Franklin Eduardo Ortiz Cid | Región de La Araucanía |
Daniella Patricia Peredo Couratier | Región Metropolitana |
Gigliola Nicole Peña Navarrete | Región Metropolitana |
Laura Marcela Escalona Navarro | Región del Biobío |
Verónica Herminia Nitschke Agüero | Región Metropolitana |
Victoria Paola Gutiérrez Retamal | Región Metropolitana |
Olga Alicia Oliva González | Región del Biobío |
Claudia Denisse Aguilera Astete | Región del Biobío |
Eugenia Lisette Zúñiga Álvarez | Región de La Araucanía |
Viviana Alejandra Álvarez Correa | Región de Coquimbo |
Uberlinda Del Carmen Espinoza Salgado | Región de La Araucanía |
Nicole Andrea Gutiérrez Soto | Región del Biobío |
Adriana Del Carmen Muñoz Silva | Región de Ñuble |
Karen Raquel San Martín Retamal | Región del Biobío |
Cristina Alejandra López Godoy | Región del Biobío |
Giselle Antonieta Díaz Escárate | Región Metropolitana |
Mónica Teresa Carreño Correa | Región del Libertador General Bernardo O'Higgins |
Romina Noelia Guadalupe Riquelme Aguilera | Región Metropolitana |
Catherine Macarena Vega Saa | Región Metropolitana |
Héctor Daniel Faúndez Cáceres | Región Metropolitana |
Verónica Patricia Ogaz Collao | Región de Valparaíso |
María Isabel Prado Soto | Región Metropolitana |
Gladys Verónica Quiroz Silva | Región Metropolitana |
Alejandra Del Carmen Cerda Olivares | Región Metropolitana |
Jacqueline del Carmen Sandoval Avendaño | Región del Biobío |
Samantha Marina Ortiz Aránguiz | Región de Antofagasta |
Lucía Isaura Cancino Andrade | Región de La Araucanía |
Dennis Alexis Ramírez Gutiérrez | Región de Los Ríos |
Ivonne Alejandra Azócar Sierra | Región de Valparaíso |
Paulina Estela Alarcón Ortega | Región de Ñuble |
Alejandra Ester Calderón Arancibia | Región Metropolitana |
Julio Esteban Aguirre Silva | Región Metropolitana |
Alejandra Valentina Hermosilla Zepeda | Región de Coquimbo |
Karen Mariana Jara Domínguez | Región del Biobío |
Ximena De Las Mercedes Álvarez Herrada | Región Metropolitana |
Nicole De Los Angeles Arancibia Briones | Región Metropolitana |
Wilson Eugenio Espinoza Cortez | Región de Atacama |