Proceso al que pertenece el proyecto
23° Concurso PPA Individual 2022
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Resumen ejecutivo
El proyecto está dirigido a las educadoras de párvulos que inician su desempeño profesional en Jardines Infantiles y Salas Cuna VTF de la región de Valparaíso, es un acompañamiento y apoyo especial, en compensación al proceso de inducción y mentoría, al cual no pueden acceder al no cumplir uno de los requisitos. Dada la inexperiencia en el sistema, las educadoras beneficiarias presentan inquietudes y cierta debilidad en los aspectos metodológicos, por ende, sobre la reflexión de la propia práctica, profundización de sus conocimientos disciplinares y pedagógicos y el fortalecimiento de las competencias para la inclusión educativa en la comunidad a la cual pertenecen.
Por su parte, el Marco para la Buena Enseñanza de Educación Parvularia (MBE-EP), como referente, “busca orientar las prácticas pedagógicas que debe desarrollar cada educador/a de párvulos para fortalecer su ejercicio ético profesional y generar las mejores oportunidades de aprendizaje de todos los niños y las niñas…, teniendo como fundamento principal las Bases Curriculares de Educación Parvularia” (MBE-EP, p.8). Lo anterior, da sustento y reafirma que “la enseñanza representa, entonces, la acción pedagógica al servicio de las potencialidades de aprendizaje de todas las niñas y los niños” (BCEP, 2018, p.28).
Se propone una metodología de trabajo tal, que ofrezca un conjunto de experiencias de aprendizajes teniendo como ejes de acción: actualización curricular, priorización de los aprendizajes, innovación pedagógica, estrategias para la contención socioemocional, un enfoque integral y mejoramiento de las metodologías de enseñanza-aprendizaje, métodos de planificación y evaluación para los contenidos que se implementan en el aula, modo de aplicar en forma concreta los criterios y dominios del Marco para la Buena Enseñanza de Educación Parvularia, desarrollo profesional docente con enfoque de género, entre otras.
La modalidad será de “Acompañamiento en el Aula”, con el propósito de apoyar y fortalecer a las educadoras que se encuentran en sus primeros años en el sistema educativo, a través de la entrega de herramientas y desarrollo de habilidades que permitan afianzar sus prácticas pedagógicas (metodologías innovadoras, elaboración de material didáctico, manejo de conflictos al interior del aula, entre otras). A su vez, el referente Marco para la Buena Enseñanza de Educación Parvularia, promueve una identidad profesional para las Educadoras de Párvulos basada en competencias pedagógicas profesionales.
Por su parte, el Marco para la Buena Enseñanza de Educación Parvularia (MBE-EP), como referente, “busca orientar las prácticas pedagógicas que debe desarrollar cada educador/a de párvulos para fortalecer su ejercicio ético profesional y generar las mejores oportunidades de aprendizaje de todos los niños y las niñas…, teniendo como fundamento principal las Bases Curriculares de Educación Parvularia” (MBE-EP, p.8). Lo anterior, da sustento y reafirma que “la enseñanza representa, entonces, la acción pedagógica al servicio de las potencialidades de aprendizaje de todas las niñas y los niños” (BCEP, 2018, p.28).
Se propone una metodología de trabajo tal, que ofrezca un conjunto de experiencias de aprendizajes teniendo como ejes de acción: actualización curricular, priorización de los aprendizajes, innovación pedagógica, estrategias para la contención socioemocional, un enfoque integral y mejoramiento de las metodologías de enseñanza-aprendizaje, métodos de planificación y evaluación para los contenidos que se implementan en el aula, modo de aplicar en forma concreta los criterios y dominios del Marco para la Buena Enseñanza de Educación Parvularia, desarrollo profesional docente con enfoque de género, entre otras.
La modalidad será de “Acompañamiento en el Aula”, con el propósito de apoyar y fortalecer a las educadoras que se encuentran en sus primeros años en el sistema educativo, a través de la entrega de herramientas y desarrollo de habilidades que permitan afianzar sus prácticas pedagógicas (metodologías innovadoras, elaboración de material didáctico, manejo de conflictos al interior del aula, entre otras). A su vez, el referente Marco para la Buena Enseñanza de Educación Parvularia, promueve una identidad profesional para las Educadoras de Párvulos basada en competencias pedagógicas profesionales.
Maestros que ejecutaron este proyecto
Maestro | Región |
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Evelyn del Carmen Palma Rojas | Región de Valparaíso |