Proceso al que pertenece el proyecto
23° Concurso PPA Institucional 2022
- 0 me gusta
Resumen ejecutivo
El presente proyecto busca generar o afianzar estrategias que respondan a las necesidades socioemocionales que cada comunidad escolar presente, para ello esta propuesta se orienta a trabajar en el diseño de un plan institucional de fortalecimiento socioemocional, contextualizado a la realidad propia de cada escuela y sus miembros, de modo de dar respuestas a situaciones propias de dichas comunidades y contar con protocolos que representen a cada participante de la comunidad, pudiendo estudiar los casos particulares y de acuerdo con esas características intervenir de la mejor forma en la problemática y/o necesidades detectadas. De esta forma, se espera fortalecer las confianzas y el liderazgo empático al interior de las comunidades, muy en consonancia con la política Seamos Comunidad, avanzando en la transformación hacia la justicia educativa.
La invitación es a promover la salud y bienestar docente para impactar positivamente en los aprendizajes de los niños y las niñas a través de la conformación de “Comunidades de Aprendizaje Integral” (CAI), al interior de las unidades educativas, teniendo como objetivo el establecer o crear un diseño del plan propio de la institución educativa para contener emocionalmente a la comunidad escolar en su conjunto, fortaleciendo las que ya se han formado y continúan en el tiempo, como también en la conformación de nuevas comunidades.
El proyecto se desarrollará en un máximo de 90 horas cronológica, en modalidad presencial y remota, según realidad nacional y de la comunidad educativa, privilegiando los encuentros presenciales cuando la contingencia lo permita. Así esta propuesta de bienestar docente se desarrollará a través de 3 grandes unidades, donde en una primera instancia se hará un reconocimiento del estado inicial de los participantes y un barrido por las diferentes estrategias, herramientas y recursos de contención emocional, para llegar al momento central del proyecto que es el diseño del plan institucional del fortalecimiento socioemocional, para que, finalmente, se dé la instancia de implementar lo diseñado evaluando sus resultados para rediseñar cuando sea pertinente, para así presentarlo formalmente a los directivos de cada institución involucrada como apoyo y aporte al aprendizaje y fortalecimiento socioemocional de la escuela. Se cuenta con material ya conocido en los proyectos anteriores, además de algunos otros recursos que faciliten el diseño de los planes institucionales, buscando siempre que ésta sea una instancia de contención, reflexión y aprendizaje socioemocional docente integral, a la luz de recursos que el Mineduc y otras instituciones han puesto a disposición para estos fines.
La invitación es a promover la salud y bienestar docente para impactar positivamente en los aprendizajes de los niños y las niñas a través de la conformación de “Comunidades de Aprendizaje Integral” (CAI), al interior de las unidades educativas, teniendo como objetivo el establecer o crear un diseño del plan propio de la institución educativa para contener emocionalmente a la comunidad escolar en su conjunto, fortaleciendo las que ya se han formado y continúan en el tiempo, como también en la conformación de nuevas comunidades.
El proyecto se desarrollará en un máximo de 90 horas cronológica, en modalidad presencial y remota, según realidad nacional y de la comunidad educativa, privilegiando los encuentros presenciales cuando la contingencia lo permita. Así esta propuesta de bienestar docente se desarrollará a través de 3 grandes unidades, donde en una primera instancia se hará un reconocimiento del estado inicial de los participantes y un barrido por las diferentes estrategias, herramientas y recursos de contención emocional, para llegar al momento central del proyecto que es el diseño del plan institucional del fortalecimiento socioemocional, para que, finalmente, se dé la instancia de implementar lo diseñado evaluando sus resultados para rediseñar cuando sea pertinente, para así presentarlo formalmente a los directivos de cada institución involucrada como apoyo y aporte al aprendizaje y fortalecimiento socioemocional de la escuela. Se cuenta con material ya conocido en los proyectos anteriores, además de algunos otros recursos que faciliten el diseño de los planes institucionales, buscando siempre que ésta sea una instancia de contención, reflexión y aprendizaje socioemocional docente integral, a la luz de recursos que el Mineduc y otras instituciones han puesto a disposición para estos fines.
Maestros que ejecutaron este proyecto
Maestro | Región |
---|---|
Claudio Andrés Lineros González | Región de Ñuble |
Tomás Agustín Bravo Muñoz | Región Metropolitana |
Evelyn Alejandra Ortiz Villanueva | Región de Los Ríos |
Carlos Alberto Ocampo Durán | Región Arica y Parinacota |
Lady Alejandra Díaz Ponce | Región Arica y Parinacota |
Juan Fernando Labbé Gutiérrez | Región de Valparaíso |
Claudia Melissa Mercado Venegas | Región de Ñuble |
Claudia del Carmen Aldoney Romero | Región de Valparaíso |
Marcela Victoria Zambrano Aguilera | Región de La Araucanía |
Lucía Elizabeth Pereira Wettlin | Región de Valparaíso |
Alicia Alejandra Zambrano Aguilera | Región de La Araucanía |
Javier Augusto Godoy Pérez | Región de Los Lagos |
Hellen Del Pilar González Villagrán | Región del Biobío |
Lucía Isaura Cancino Andrade | Región de La Araucanía |
Cecilia Marcela Henríquez Acevedo | Región Metropolitana |
Victoria Mercedes Zúñiga Zapata | Región del Libertador General Bernardo O'Higgins |
Angela Daniela Avendaño Donoso | Región de La Araucanía |
Patricia Alejandra Morales Espinoza | Región Metropolitana |
María Alejandra Oyarce Tapia | Región de Coquimbo |
Alejandra Valentina Hermosilla Zepeda | Región de Coquimbo |
Verónica Pamela Gallegos Ortiz | Región del Biobío |
Karen Raquel San Martín Retamal | Región del Biobío |
Gladys Verónica Quiroz Silva | Región Metropolitana |
Daniela Francisca Hidalgo Lillo | Región del Biobío |
Daniela Mariel Gálvez Muñoz | Región Metropolitana |
John Alejandro Martínez Márquez | Región del Maule |
Viviana Soledad Tenorio Piucol | Región de Los Lagos |
Gabriela De Lourdes Vergara Peláez | Región de Coquimbo |
Paulina Daniela Núñez Olea | Región Metropolitana |
Natacha Loreto Arancibia Ruiz | Región Metropolitana |