Back to top

Acompañamiento online, a través de mega tutorías a duplas en proceso de inducción y mentoría Fase II

Proceso al que pertenece el proyecto

23° Concurso PPA Institucional 2022

Resumen ejecutivo

A través de este proyecto se espera apoyar tecnológica y pedagógicamente a los y las docentes mentor/a - principiante, mediante acciones remotas específicas, tendientes a facilitar las acciones planificadas para el proceso de acompañamiento en modalidad virtual, así como detectar problemas y dar respuesta a los requerimientos que presentan los y las docentes beneficiarios. Los y las maestros/as tendrán como función orientar y guiar a las duplas en los siguientes aspectos:

- Aclarar toda duda, desde el ingreso a la plataforma, navegar en ella, mostrar metodología de trabajo o forma de trabajar en la plataforma, ayudarles a encontrar los espacios para los registros de cada acción que realizan, indicar cada funcionalidad en especial la funcionalidad que permite el encuentro virtual.
- Conformar comunidad de aprendizaje, fomentando la participación para que tanto el/la docente mentor/a como el/la principiante compartan las experiencias, intereses o metas, siendo el objetivo común el aprendizaje, la superación, y fortalecimiento docente.

Las mega tutorías virtuales se desarrollarán en un máximo de 160 horas cronológicas. Los mega tutores que apoyarán esta acción formativa son miembros de la Red Maestros de Maestros, además de contar con la formación de Mentor/a patrocinada por CPEIP-MINEDUC y haber ejercido el rol de mentor/a en algún proceso de inducción y mentoría ejecutado en años anteriores, lo que representa uno de los valores de la iniciativa, dado que permite sentar las bases de la calidad de su implementación, proporcionando una guía eficiente y hábil a los participantes del proceso de Inducción y Mentoría. Se espera que el/ la maestro/a desempeñe un rol de acompañamiento pedagógico, organizacional, motivacional y administrativo, teniendo a su cargo un máximo de 20 docentes.
Los/as maestros/as ejecutores seleccionados cuentan con los medios tecnológicos para cumplir con el rol de tutor/a online de forma autónoma (acceso a computador y conexión a internet), conectándose semanalmente con los y las participantes para acompañar el proceso formativo, conduciendo, orientando y retroalimentándolos, como también participando activamente en la comunidad de mentores/as para reportar el desarrollo de las actividades y colaborar en la implementación del proceso.

Maestros que ejecutaron este proyecto

MaestroRegión
Magdalena Ivonne Harambour CaipillánRegión de Magallanes y Antártica Chilena
Alicia María Oporto FloresRegión de Los Ríos
José Enrique Meneses ArayaRegión de Los Ríos
Hugo Eduardo Vega CastilloRegión del Maule
Gabriela del Carmen González AdasmeRegión del Maule