Proceso al que pertenece el proyecto
23° Concurso PPA Institucional 2022
- A una persona le gusta este contenido
Resumen ejecutivo
La investigación acción abre un camino claro para la construcción de comunidades de aprendizaje conformadas por docentes, pues se transforma en un espacio privilegiado donde es posible compartir experiencia diaria de la clase sobre la cual se reflexiona y se discute para, de esta manera, recrear el oficio de enseñar.
Este proyecto se estructura en tres módulos o tres unidades de trabajo que facilitan la discusión y reflexión, que es apoyada con la escritura que cada docente participante logra realizar de su propia práctica. Una escritura que media, en principio, el develamiento de la tradición que se ha ido apropiando desde su experiencia como alumno/a y estudiante y que surge, no siempre de manera consciente en el momento en que cada uno/a enseña.
Los/as docentes, se puede hipotetizar, pertenecen a una tradición oral, teniendo el hábito de comentar su trabajo con sus colegas, de “narrar” su cotidianeidad docente; sin embargo, a veces se hace complejo y dificultoso el poder expresarlo de modo escrito y, en este sentido, uno de los elementos que articulan el proceso de investigación-acción es la escritura de todo aquello que se va desarrollando en el proceso de intervención en la sala de clase que el/la docente ha decidido y conformado en un plan de acción, que en general ha sido discutido con sus colegas.
Así, a través del aprendizaje entre pares, el trabajo colaborativo, junto a la metodología y etapas de un proyecto de investigación-acción, se contribuye de manera significativa a lograr el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas de los y las docentes involucrados en esta iniciativa.
En el actual escenario sanitario del país y sus escuelas, la implementación de este proyecto se realizará principalmente por medios remotos, de acuerdo con la realidad institucional y personal de cada docente involucrado, de modo de asegurar la participación sostenida de cada miembro de esta acción formativa.
Este proyecto se estructura en tres módulos o tres unidades de trabajo que facilitan la discusión y reflexión, que es apoyada con la escritura que cada docente participante logra realizar de su propia práctica. Una escritura que media, en principio, el develamiento de la tradición que se ha ido apropiando desde su experiencia como alumno/a y estudiante y que surge, no siempre de manera consciente en el momento en que cada uno/a enseña.
Los/as docentes, se puede hipotetizar, pertenecen a una tradición oral, teniendo el hábito de comentar su trabajo con sus colegas, de “narrar” su cotidianeidad docente; sin embargo, a veces se hace complejo y dificultoso el poder expresarlo de modo escrito y, en este sentido, uno de los elementos que articulan el proceso de investigación-acción es la escritura de todo aquello que se va desarrollando en el proceso de intervención en la sala de clase que el/la docente ha decidido y conformado en un plan de acción, que en general ha sido discutido con sus colegas.
Así, a través del aprendizaje entre pares, el trabajo colaborativo, junto a la metodología y etapas de un proyecto de investigación-acción, se contribuye de manera significativa a lograr el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas de los y las docentes involucrados en esta iniciativa.
En el actual escenario sanitario del país y sus escuelas, la implementación de este proyecto se realizará principalmente por medios remotos, de acuerdo con la realidad institucional y personal de cada docente involucrado, de modo de asegurar la participación sostenida de cada miembro de esta acción formativa.
Maestros que ejecutaron este proyecto
Maestro | Región |
---|---|
Carolina Del Carmen Miranda Pailañir | Región Metropolitana |
Carla Andrea Llanos Pino | Región del Biobío |
Eduardo Antonio Arriagada Carrasco | Región de Los Ríos |
Gilda Isabel Díaz Pezo | Región del Biobío |
Wilson Eugenio Espinoza Cortez | Región de Atacama |
César Andrés Barría Larenas | Región del Biobío |
Julio Esteban Aguirre Silva | Región Metropolitana |
Cristian Marcelo Herrera Torres | Región del Maule |
Viviana Alejandra Álvarez Correa | Región de Coquimbo |
Lorena Mitzi Inostroza Carrasco | Región de Ñuble |
Víctor Cristóbal Pérez Muñoz | Región de La Araucanía |
Maritza Olivia Candia Jiménez | Región de La Araucanía |
Graciela Andrea Peña Neira | Región de Valparaíso |
Gigliola Nicole Peña Navarrete | Región Metropolitana |
Patricia Elena Espinoza González | Región de Coquimbo |
Mauro César Sáez Mejías | Región de Valparaíso |
Patricia Lorena Henríquez Ortiz | Región del Biobío |
Victoria Paola Gutiérrez Retamal | Región Metropolitana |
Verónica Herminia Nitschke Agüero | Región Metropolitana |
Luz Emelinda Navarrete Vásquez | Región de Ñuble |
Maestros que ejecutan este proyecto
Maestro | Región |
---|---|
Mario Adolfo Arancibia Lara | Región del Biobío |