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Investigación-acción: fortaleciendo las comunidades de aprendizaje en mi escuela.

Proceso al que pertenece el proyecto

23° Concurso PPA Institucional 2022

Resumen ejecutivo

La investigación acción abre un camino claro para la construcción de comunidades de aprendizaje conformadas por docentes, pues se transforma en un espacio privilegiado donde es posible compartir experiencia diaria de la clase sobre la cual se reflexiona y se discute para, de esta manera, recrear el oficio de enseñar.
Este proyecto se estructura en tres módulos o tres unidades de trabajo que facilitan la discusión y reflexión, que es apoyada con la escritura que cada docente participante logra realizar de su propia práctica. Una escritura que media, en principio, el develamiento de la tradición que se ha ido apropiando desde su experiencia como alumno/a y estudiante y que surge, no siempre de manera consciente en el momento en que cada uno/a enseña.
Los/as docentes, se puede hipotetizar, pertenecen a una tradición oral, teniendo el hábito de comentar su trabajo con sus colegas, de “narrar” su cotidianeidad docente; sin embargo, a veces se hace complejo y dificultoso el poder expresarlo de modo escrito y, en este sentido, uno de los elementos que articulan el proceso de investigación-acción es la escritura de todo aquello que se va desarrollando en el proceso de intervención en la sala de clase que el/la docente ha decidido y conformado en un plan de acción, que en general ha sido discutido con sus colegas.
Así, a través del aprendizaje entre pares, el trabajo colaborativo, junto a la metodología y etapas de un proyecto de investigación-acción, se contribuye de manera significativa a lograr el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas de los y las docentes involucrados en esta iniciativa.
En el actual escenario sanitario del país y sus escuelas, la implementación de este proyecto se realizará principalmente por medios remotos, de acuerdo con la realidad institucional y personal de cada docente involucrado, de modo de asegurar la participación sostenida de cada miembro de esta acción formativa.

Maestros que ejecutaron este proyecto

MaestroRegión
Carolina Del Carmen Miranda PailañirRegión Metropolitana
Carla Andrea Llanos PinoRegión del Biobío
Eduardo Antonio Arriagada CarrascoRegión de Los Ríos
Gilda Isabel Díaz PezoRegión del Biobío
Wilson Eugenio Espinoza CortezRegión de Atacama
César Andrés Barría LarenasRegión del Biobío
Julio Esteban Aguirre  SilvaRegión Metropolitana
Cristian Marcelo Herrera TorresRegión del Maule
Viviana Alejandra Álvarez CorreaRegión de Coquimbo
Lorena Mitzi Inostroza CarrascoRegión de Ñuble
Víctor Cristóbal Pérez MuñozRegión de La Araucanía
Maritza Olivia Candia JiménezRegión de La Araucanía
Graciela Andrea Peña NeiraRegión de Valparaíso
Gigliola Nicole Peña NavarreteRegión Metropolitana
Patricia Elena Espinoza GonzálezRegión de Coquimbo
Mauro César Sáez MejíasRegión de Valparaíso
Patricia Lorena Henríquez OrtizRegión del Biobío
Victoria Paola Gutiérrez RetamalRegión Metropolitana
Verónica Herminia Nitschke AgüeroRegión Metropolitana
Luz Emelinda Navarrete VásquezRegión de Ñuble

Maestros que ejecutan este proyecto

MaestroRegión
Mario Adolfo Arancibia LaraRegión del Biobío