Proceso al que pertenece el proyecto
22° Concurso PPA Individual 2021
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Resumen ejecutivo
El proyecto "Implementación del modelo de aula invertida por medio de cápsulas de aprendizaje" tiene como objetivo implementar el modelo en las clases usando como herramienta principal las capsulas de aprendizaje en las diferentes asignaturas de nuestro establecimiento.
La modalidad de trabajo con los docentes se divide en tres etapas fundamentales que describo a continuación:
La primera de ellas consiste en dar a conocer a los colegas el modelo de aula invertida y como este modelo se ajusta a la modalidad de clases híbridas (virtual y presencias) que estamos realizando, dando a conocer sus beneficios y ventajas en el desarrollo de nuestras alumnas, sumado a esto se entregarán lineamientos generales en torno a las herramientas que usaremos para el diseño de las cápsulas como son la pizarra luminosa y el software de edición de videos gratuito Shotcut, este trabajo se realizará de forma grupal.
La segunda etapa, es de trabajo personalizado, donde junto a cada docente se revisará y analizará los objetivos priorizados, considerando los que ya se han abordado para poder definir el más idóneo a trabajar con esta metodología, una vez particularizado dicho objetivo nos centraremos en la planificación de la actividad a realizar para seleccionar los temas y contenidos que se abordarán y así diseñar las cápsulas considerando la idoneidad y pertinencia de las diferentes actividades que desarrollaremos.
Por último en la tercera etapa, que también es personalizada, se procederá a la puesta en marcha de la grabación de las cápsulas, para esto le enseñaré a los colegas el uso de la pizarra luminosa, considerando todos los requerimientos para que pueda grabar su cápsula de manera optima, luego procederemos a la grabación de las cápsulas que se planificaron en la etapa anterior.
Grabadas nuestras cápsulas le enseñaré a usar el software gratuito de edición de videos Shotcut, editaremos las cápsulas para preparar el material, cabe destacar que el uso de este programa de edición permite que cada profesor se quede con el como insumo al ser un software gratuito de código abierto. Postoerior a esto, comenzaremos con la publicación de las capsulas en la plataforma Classroom para su posterior uso en el desarrollo de las clases. En esta etapa es vital la revisión del material y la constante retroalimentación, ya sea entre pares como la que nos entreguen nuestras estudiantes, para poder ajustar lo necesario en nuestras cápsulas y así poder responder de mejor forma a la diversidad de aprendizajes presentes en nuestras aulas.
La modalidad de trabajo con los docentes se divide en tres etapas fundamentales que describo a continuación:
La primera de ellas consiste en dar a conocer a los colegas el modelo de aula invertida y como este modelo se ajusta a la modalidad de clases híbridas (virtual y presencias) que estamos realizando, dando a conocer sus beneficios y ventajas en el desarrollo de nuestras alumnas, sumado a esto se entregarán lineamientos generales en torno a las herramientas que usaremos para el diseño de las cápsulas como son la pizarra luminosa y el software de edición de videos gratuito Shotcut, este trabajo se realizará de forma grupal.
La segunda etapa, es de trabajo personalizado, donde junto a cada docente se revisará y analizará los objetivos priorizados, considerando los que ya se han abordado para poder definir el más idóneo a trabajar con esta metodología, una vez particularizado dicho objetivo nos centraremos en la planificación de la actividad a realizar para seleccionar los temas y contenidos que se abordarán y así diseñar las cápsulas considerando la idoneidad y pertinencia de las diferentes actividades que desarrollaremos.
Por último en la tercera etapa, que también es personalizada, se procederá a la puesta en marcha de la grabación de las cápsulas, para esto le enseñaré a los colegas el uso de la pizarra luminosa, considerando todos los requerimientos para que pueda grabar su cápsula de manera optima, luego procederemos a la grabación de las cápsulas que se planificaron en la etapa anterior.
Grabadas nuestras cápsulas le enseñaré a usar el software gratuito de edición de videos Shotcut, editaremos las cápsulas para preparar el material, cabe destacar que el uso de este programa de edición permite que cada profesor se quede con el como insumo al ser un software gratuito de código abierto. Postoerior a esto, comenzaremos con la publicación de las capsulas en la plataforma Classroom para su posterior uso en el desarrollo de las clases. En esta etapa es vital la revisión del material y la constante retroalimentación, ya sea entre pares como la que nos entreguen nuestras estudiantes, para poder ajustar lo necesario en nuestras cápsulas y así poder responder de mejor forma a la diversidad de aprendizajes presentes en nuestras aulas.
Maestros que ejecutaron este proyecto
Maestro | Región |
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Francisco Ignacio Vergara Henríquez | Región de Ñuble |