Proceso al que pertenece el proyecto
22° Concurso PPA Institucional 2021
- 0 me gusta
Resumen ejecutivo
El presente proyecto responde a la necesidad de profundizar instancias de contención emocional que se iniciaron año 2020 a través de la Red, como también a la necesidad de incrementar los aprendizajes socioemocionales en la comunidad educativa, integrando los aprendizajes transversales con los disciplinares, avanzando a favor de un bienestar socioemocional de cada uno de los párvulos, niñas, niños, adolescentes, jóvenes y sus familias. Para que ello ocurra, los docentes debemos incrementar nuestro bienestar socioemocional (Verónica López, 2020), fortalecer las confianzas y el liderazgo empático al interior de nuestras comunidades. Lo anterior sin duda requiere de tiempos, motivación y recursos, elementos que este proyecto espera gestionar y articular.
La invitación consiste en conformar una “Comunidad de Aprendizaje Integral” (CAI), en aquellas comunidades educativas que aún no han conformado su CAI y en aquellos establecimientos que año 2020 lograron iniciar esta conformación, fortalecerlas para que formen parte de su cultura escolar, y que posee las mismas características de la Comunidad de Aprendizaje Profesional (CAP) (1), en que los docentes se reúnen regularmente con el propósito de aumentar su propio aprendizaje y el de sus estudiantes, discutiendo y reflexionando críticamente respecto a cómo mejorar los aprendizajes (Liberman & Miller, 2011) (2). Sin embargo, la Comunidad de Aprendizaje Integral tiene como principal foco el desarrollo socioemocional de sus docentes y su bienestar integral, incluyendo su HACER pedagógico, pero deteniéndose en su SER persona. Promoviendo desde este SER en el mundo, un HACER coherente con sus motivaciones, autoconciencia emocional, empatía y habilidades socioemocionales en su conjunto.
Pese a la distinción que diferencia a la CAI con una CAP, podemos decir que la Comunidad de Aprendizaje Integral es un tipo de CAP, que comparte en términos estructurales las mismas características, pero su principal foco de trabajo es el desarrollo socioemocional de las y los docentes participantes. Se sugiere revisar la Orientación “Comunidades de Aprendizaje Profesional” del CPEIP, anteriormente citada.
El proyecto se desarrollará en un máximo de 115 horas, en modalidad e- learning o remota, acorde al contexto nacional y de comunidad educativa; esta propuesta de bienestar docente se desarrollará a través de 4 grandes momentos (unidades), donde hay unidades que se centran al interior de la CAI, como un espacio de contención, reflexión y aprendizaje socioemocional docente, a la luz de recursos que el Mineduc y otras instituciones han puesto a disposición para estos fines. Como también, hay unidades donde se espera que los miembros de la CAI, de forma coordinada con los demás actores de la comunidad (directivos, encargado de convivencia, equipos psicosociales, etc.) que se encuentren liderando instancias de contención socioemocional, puedan desarrollar espacios de reflexión que permitan visualizar, a través de un diagnóstico, nuevas posibilidades de prevenir y atenuar los efectos de la actual crisis en el bienestar socioemocional de la comunidad educativa en su conjunto.
(1) https://www.cpeip.cl/wp-content/uploads/2019/04/trabajo-colaborativo_marzo2019-1.pdf
(2) Lieberman, A. & Miller, L. (2011). Learning Communities. The starting point for
professional learning in schools and classrooms. JSD, 32(4), 16-20.
La invitación consiste en conformar una “Comunidad de Aprendizaje Integral” (CAI), en aquellas comunidades educativas que aún no han conformado su CAI y en aquellos establecimientos que año 2020 lograron iniciar esta conformación, fortalecerlas para que formen parte de su cultura escolar, y que posee las mismas características de la Comunidad de Aprendizaje Profesional (CAP) (1), en que los docentes se reúnen regularmente con el propósito de aumentar su propio aprendizaje y el de sus estudiantes, discutiendo y reflexionando críticamente respecto a cómo mejorar los aprendizajes (Liberman & Miller, 2011) (2). Sin embargo, la Comunidad de Aprendizaje Integral tiene como principal foco el desarrollo socioemocional de sus docentes y su bienestar integral, incluyendo su HACER pedagógico, pero deteniéndose en su SER persona. Promoviendo desde este SER en el mundo, un HACER coherente con sus motivaciones, autoconciencia emocional, empatía y habilidades socioemocionales en su conjunto.
Pese a la distinción que diferencia a la CAI con una CAP, podemos decir que la Comunidad de Aprendizaje Integral es un tipo de CAP, que comparte en términos estructurales las mismas características, pero su principal foco de trabajo es el desarrollo socioemocional de las y los docentes participantes. Se sugiere revisar la Orientación “Comunidades de Aprendizaje Profesional” del CPEIP, anteriormente citada.
El proyecto se desarrollará en un máximo de 115 horas, en modalidad e- learning o remota, acorde al contexto nacional y de comunidad educativa; esta propuesta de bienestar docente se desarrollará a través de 4 grandes momentos (unidades), donde hay unidades que se centran al interior de la CAI, como un espacio de contención, reflexión y aprendizaje socioemocional docente, a la luz de recursos que el Mineduc y otras instituciones han puesto a disposición para estos fines. Como también, hay unidades donde se espera que los miembros de la CAI, de forma coordinada con los demás actores de la comunidad (directivos, encargado de convivencia, equipos psicosociales, etc.) que se encuentren liderando instancias de contención socioemocional, puedan desarrollar espacios de reflexión que permitan visualizar, a través de un diagnóstico, nuevas posibilidades de prevenir y atenuar los efectos de la actual crisis en el bienestar socioemocional de la comunidad educativa en su conjunto.
(1) https://www.cpeip.cl/wp-content/uploads/2019/04/trabajo-colaborativo_marzo2019-1.pdf
(2) Lieberman, A. & Miller, L. (2011). Learning Communities. The starting point for
professional learning in schools and classrooms. JSD, 32(4), 16-20.
Maestros que ejecutaron este proyecto
Maestro | Región |
---|---|
Alberto Andrés Mora De la Fuente | Región de Antofagasta |
Jonathan Antonio Vicuña Reyes | Región de Valparaíso |
Franklin Eduardo Ortiz Cid | Región de La Araucanía |
María José Balmaceda Palma | Región de Valparaíso |
David Andrés Codina Muñoz | Región de Valparaíso |
Alexandra Marion Contreras Molina | Región del Biobío |
Daniela Elizabeth Fuentealba Castillo | Región del Biobío |
Carlos Alberto Ocampo Durán | Región Arica y Parinacota |
Gabriela Elizabeth Vargas Vargas | Región de Antofagasta |
Roberto Antonio Guzmán Rojas | Región del Libertador General Bernardo O'Higgins |
Olga Alicia Oliva González | Región del Biobío |
Roberto Eduardo Poblete Acuña | Región Metropolitana |
Lucía Isaura Cancino Andrade | Región de La Araucanía |
Nicole De Los Angeles Arancibia Briones | Región Metropolitana |
Verónica Isabel Montenegro Pinto | Región Arica y Parinacota |
Eduardo Enrique Toledo Valdebenito | Región de Coquimbo |
Juan Fernando Labbé Gutiérrez | Región de Valparaíso |
Victoria Mercedes Zúñiga Zapata | Región del Libertador General Bernardo O'Higgins |
Elizabeth Patricia Moreno Henríquez | Región Metropolitana |
Marcela Loreto Soto Joo | Región Metropolitana |
Pamela Andrea Díaz Córdova | Región del Biobío |
Fanny Nelfa Henríquez Urdanivia | Región Arica y Parinacota |
Jeannina Alexandra Salas Lincheo | Región Arica y Parinacota |
Geraldine Paola Martínez Mella | Región Metropolitana |
Eugenia Lisette Zúñiga Álvarez | Región de La Araucanía |
Graciela Andrea Peña Neira | Región de Valparaíso |
Alicia Alejandra Zambrano Aguilera | Región de La Araucanía |
Marcela Victoria Zambrano Aguilera | Región de La Araucanía |
Roxana Daniela Pinto Rodríguez | Región Metropolitana |
Julio Esteban Aguirre Silva | Región Metropolitana |
Mario Javier Lira Santis | Región Metropolitana |
Viviana Valeria Reyes Barrientos | Región de Los Lagos |
María Teresa Soto Vidal | Región del Libertador General Bernardo O'Higgins |
Verónica Alicia Landeros Burgos | Región del Maule |
Evelyn Andrea Raddatz Serón | Región de Los Lagos |
Melissa Carolina Araya Torres | Región de Coquimbo |
María Angélica Rodríguez González | Región de Los Lagos |
Mónica Teresa Carreño Correa | Región del Libertador General Bernardo O'Higgins |
Yasna Alejandra Reyes Jorquera | Región Metropolitana |
Juan Carlos Velásquez Valderas | Región de Valparaíso |
Michel Alejandro León Molina | Región de Coquimbo |
Alejandra Ester Calderón Arancibia | Región Metropolitana |
Rosa Ideth Orias Arellano | Región de La Araucanía |
Paola Alejandra Carrasco Retamales | Región de Valparaíso |
Mayerlin Fernanda Carrasco Lara | Región del Maule |
José Luis Ahumada Ojeda | Región de La Araucanía |
Carolina Soledad Vallejos Soto | Región Metropolitana |
César Andrés Barría Larenas | Región del Biobío |
Rodrigo Andrés Maldonado Pantoja | Región de Valparaíso |
Mario Adolfo Arancibia Lara | Región del Biobío |
Grecia Denise Gómez Ruiz | Región del Biobío |
Tomás Agustín Bravo Muñoz | Región Metropolitana |
Javier Augusto Godoy Pérez | Región de Los Lagos |
Daniela Carolina Seguel Aravena | Región del Biobío |
Claudia Paola del Pilar Barría Pailaquilén | Región de Los Ríos |
Claudia Andrea Moya Nilo | Región de Valparaíso |
Orlando Efraín Astorga Curumilla | Región de Los Lagos |
Lucía Elizabeth Pereira Wettlin | Región de Valparaíso |
John Alejandro Martínez Márquez | Región del Maule |
Luz Emelinda Navarrete Vásquez | Región de Ñuble |
Valeska Dennis Venegas Mellado | Región de Los Lagos |
Norma Isabel Rojas Bustos | Región de La Araucanía |
Rodrigo Edgardo Polanco Meza | Región de Ñuble |
Ingrid Paola Gutiérrez Faúndez | Región Metropolitana |
Fernando Andrés Saavedra Galleguillos | Región de Coquimbo |
Cecilia Mercedes Montecinos Ulloa | Región de Los Lagos |
Marcela Patricia Ross Riffo | Región del Biobío |
Eduardo Hernán Rodríguez González | Región de La Araucanía |
Graciela Carmen Arroyo Sarabia | Región de Ñuble |
Juan Pablo Villalobos Adaos | Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo |
Orietta Fernanda Del Pilar Borgeaud Yáñez | Región de La Araucanía |
Adán Aliro López Carvajal | Región de Coquimbo |
Pamela Denise Peralta Herrera | Región Metropolitana |
Tamara Cecilia Vega Orellana | Región de Valparaíso |
Cecilia Marcela Henríquez Acevedo | Región Metropolitana |
María José Carmona Carmona | Región de La Araucanía |
Jenniffer Alejandra Rodríguez Inostroza | Región del Maule |
Karin Evelyn Cea Rojas | Región del Maule |
Ivonne Alonso González | Región Metropolitana |
Cecilia Janet Cordero Núñez | Región del Maule |
Olga María Tapia Charme | Región del Libertador General Bernardo O'Higgins |
Verónica Pamela Gallegos Ortiz | Región del Biobío |
María Olga Leiva Avendaño | Región Metropolitana |
Soledad Sandy Paine Benavides | Región del Biobío |
Juan Carlos Ramos Álvarez | Región de Coquimbo |
Fernando Israel Saavedra Iglesias | Región de Coquimbo |
Sandra Isabel Rojas Benavides | Región del Maule |
Raquel Andrea Quinteros Estay | Región de Valparaíso |
Victoria Samara Cortez Valencia | Región de Valparaíso |
Paola Macarena González Farías | Región Metropolitana |
María Luz del Pilar Escobar Reyes | Región de Los Ríos |
Secia del Pilar Peña Carrillo | Región de La Araucanía |
Valeska Viviana Schaeffer Aedo | Región de Los Ríos |
Claudia Patricia Venegas Barcena | Región de Valparaíso |
César Enrique Cabello Vásquez | Región de Ñuble |
Michalle Estefani Salgado Obando | Región de Los Lagos |
Diana Cecilia Cornejo Espinoza | Región del Libertador General Bernardo O'Higgins |
Liliana Elizabeth Aguilar Monje | Región de Los Lagos |
Daniela Francisca Hidalgo Lillo | Región del Biobío |
Elvia Yamile Navarrete Canchon | Región Metropolitana |
Erika Margarita Cañete Aburto | Región Metropolitana |
Evelyn del Carmen Palma Rojas | Región de Valparaíso |
Ximena Paz Alarcón Cáceres | Región Metropolitana |
Miguel Angel Ruiz Reyes | Región de Ñuble |
María Patricia Caro Muñoz | Región de Los Lagos |
Paulina Andrea Mora León | Región Metropolitana |
Manuel Alejandro Alarcón Castillo | Región de Coquimbo |
Blanca Carolina Díaz Soto | Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo |