Proceso al que pertenece el proyecto
19° Concurso PPA Individual 2018
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Resumen ejecutivo
La mayor parte de nuestro trabajo profesional se realiza en forma aislada ya que no contamos con los tiempos para poder realizar un trabajo en equipo, articular o intercambiar experiencias, dando como resultado estrategias metodológicas que esencialmente no difiere mucho de la clase frontal pasiva y de poca participación, con practicas pedagógicas y evaluaciones no apuntan claramente al procesamiento profundo de la información y al desarrollo de habilidades superiores.
Este proyecto tiene como propósito que los docentes de la escuela Lucila Godoy Alcayaga, que imparten diferentes asignaturas en 1° y 2° ciclo básico, puedan diseñar e implementar nuevas metodologías y estrategias, que permitan desarrollar progresivamente las habilidades de orden superior, centrando al estudiante como un actor activo y participativo en el desarrollo de sus aprendizajes. A través del estudio acucioso de las bases curriculares y sus actualizaciones, el marco de la buena enseñanza , visitas y acompañamientos al aula , el constante análisis y reflexión de las experiencias pedagógica, el modelaje de clases, la generación en conjunto de metodologías, instrumentos de evaluación y actividades contextualizadas e innovadoras que sean cognitivamente demandantes para los estudiantes y así desarrollar progresivamente las habilidades de orden superior, centrando al estudiante como un actor activo y participativo en el desarrollo de sus aprendizajes.
De esta manera se realizará un trabajo interdisciplinario, colaborativo que permita la apropiación, diseño y aplicación de nuevas prácticas pedagógicas, metodológicas y de evaluación que profundicen la interacción intencionada e instalada por el docente, para fomentar la participación de los estudiantes y les plantee desafíos hacia las habilidades de orden superior.
Esto se realizara sobre la base del análisis y reflexión de las propias prácticas docentes y entre pares, con una metodología activo- participativa, en sesiones de dos o tres horas semanales, con un total de 80 horas.
Este proyecto tiene como propósito que los docentes de la escuela Lucila Godoy Alcayaga, que imparten diferentes asignaturas en 1° y 2° ciclo básico, puedan diseñar e implementar nuevas metodologías y estrategias, que permitan desarrollar progresivamente las habilidades de orden superior, centrando al estudiante como un actor activo y participativo en el desarrollo de sus aprendizajes. A través del estudio acucioso de las bases curriculares y sus actualizaciones, el marco de la buena enseñanza , visitas y acompañamientos al aula , el constante análisis y reflexión de las experiencias pedagógica, el modelaje de clases, la generación en conjunto de metodologías, instrumentos de evaluación y actividades contextualizadas e innovadoras que sean cognitivamente demandantes para los estudiantes y así desarrollar progresivamente las habilidades de orden superior, centrando al estudiante como un actor activo y participativo en el desarrollo de sus aprendizajes.
De esta manera se realizará un trabajo interdisciplinario, colaborativo que permita la apropiación, diseño y aplicación de nuevas prácticas pedagógicas, metodológicas y de evaluación que profundicen la interacción intencionada e instalada por el docente, para fomentar la participación de los estudiantes y les plantee desafíos hacia las habilidades de orden superior.
Esto se realizara sobre la base del análisis y reflexión de las propias prácticas docentes y entre pares, con una metodología activo- participativa, en sesiones de dos o tres horas semanales, con un total de 80 horas.
Maestros que ejecutaron este proyecto
Maestro | Región |
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Juan Carlos Ramos Álvarez | Región de Coquimbo |