Back to top

“El diálogo entre pares como estrategia pedagógica.”

Proceso al que pertenece el proyecto

19° Concurso PPA Individual 2018

Resumen ejecutivo

Las razones por la cuál surge éste proyecto son las siguientes:
-Mejorar el diálogo interno entre docentes de un mismo establecimiento.
-Incrementar el conocimiento de las habilidades comunicacionales innatas que los docentes tienen.
-Desarrollar verdaderas competencias comunicacionales en los docentes cómo apoyo pedagógico.
-Incrementar el conocimiento de cada docente de sus propias capacidades y habilidades, generando mayor confianza en sí mismo.
-Establecer relaciones de empatía, solidaridad y compromiso docente entre pares.
-Crear un comportamiento de compromiso y compañerismo por mejorar los aprendizajes de todas y todos los estudiantes en los docentes beneficiarios.
-Generar competencias de diálogo profesional entre pares con el fin de mejorar las prácticas pedagógicas.
-Construir espacios comunicacionales innovadores para favorecer el diálogo entre pares.
Es por ello que frente a mi total compromiso educativo con la institución en la cual trabajo y el haber aprobado exitosamente el curso dictado por el CPEIP realizado el año 2017 “Habilidades para el Diálogo Pedagógico ”, realizado por el Área Desarrollo Profesional Entre Pares es que considero tan importante él poder apoyar a mis pares y lograr la implementación de éste proyecto en la modalidad de tutoría a mis colegas que busca mejorar la necesidad de diálogo pedagógico y las habilidades comunicativas.
De esta manera el establecimiento contará con un proyecto que se enfoque en mejorar el diálogo entre sus docentes y de igual manera mejore así la práctica pedagógica en conjunto con el mejoramiento de los aprendizajes de todas y todos los estudiantes.
Por lo cual para su implementación se busca una interacción entre el conocimiento previo que traen los profesores con las nuevas ideas para construir nuevas relaciones y conceptos, creando así nuevas competencias y habilidades en cada uno de ellos.
El trabajo surgirá de instancias de trabajo colaborativo e interactivo que proporcionen modelos y espacios de retroalimentación en conjunto y entre pares.
Las unidades temáticas a trabajar son 3 las que constituyen un marco para el aprendizaje e incorporan actividades innovadoras en parejas o grupos y que se construirán sobre la base de intereses y conocimientos previos de los docentes centrado en desarrollar sus competencias comunicacionales y de diálogo. Todo esto se desarrollará en la sala de UTP, en el aula del docente y la sala de computación.

Maestros que ejecutaron este proyecto

MaestroRegión
Claudia del Carmen Aldoney RomeroRegión de Valparaíso