Back to top

Estrategias y didácticas para docentes no-especialistas en Música que imparten esta asignatura en Primer ciclo Básico

Proceso al que pertenece el proyecto

19° Concurso PPA Individual 2018

Resumen ejecutivo

Este proyecto tiene por objetivo fundamental entregar herramientas prácticas a los docentes no especialistas en Música que deben impartir esta asignatura. Consiste en una tutoría esencial que busca entregar conocimiento teórico y la práctica de la didáctica necesarias para abordar los 3 ejes de la asignatura según el currículo nacional: escuchar, interpretar y reflexionar acerca de la música, por supuesto abordando lo fundamental y pensado como una urgente medida para cumplir con los objetivos y propuestas generales del programa de Música en el primer ciclo básico. Tendrá una duración de casi 5 meses con una sesión semanal los días martes de 16:00 a 18:00 de la tarde y se realizará en la biblioteca del Complejo Educacional Felipe Herrera con posibilidad de usar también la sala donde se realiza el taller de música de la escuela. La metodología es teórico-práctica: por medio del aprender-haciendo, o en términos musicales, del aprender-sonando, cada contenido abordado tendrá un sustento intelectual basado en los conceptos y materias propias del contenido que luego de ser expuestos y analizados se llevarán a la práctica por medio de actividades, de manera que el sistema de enseñanza-aprendizaje del taller sea vivencial y significativo, con una cooperación mutua entre tutor y docentes pares que se vea reflejada en la realidad del aula. Gran parte de las sesiones incluirán una actividad factible de ser replicada en el aula además de recursos pensados para ser trabajados con los estudiantes por parte de los docentes participantes del taller y al final de este, contarán con una carpeta digital con abundante material y recursos que servirán para mejorar las prácticas pedagógicas y en consecuencia el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes en cuanto a la asignatura de Música.

Maestros que ejecutaron este proyecto

MaestroRegión
Guillermo Andrés Soto ArroyoRegión Metropolitana