Back to top

Reconociendo sesgos y estereotipos de género en la práctica docente: Construyendo un aula más inclusiva

Proceso al que pertenece el proyecto

19° Concurso PPA Institucional 2018

Resumen ejecutivo

Este Proyecto de Participación Activa se estructura en tres unidades y busca que docentes de aula identifiquen y develen sesgos y estereotipos de género que, de forma involuntaria, ocurren en sus prácticas cotidianas de aula y, por medio de la reflexión pedagógica, puedan visibilizar y modificar este tipo de conductas a través de herramientas técnico – pedagógicas, como son la planificación e implementación de sus clases, estableciendo en ellas, previo análisis, las respectivas relaciones con el MBE, el conocimiento de los contenidos disciplinares, las actitudes propuestas en los programas de estudios y la comprensión de la conceptualización de la perspectiva de género, sesgos, estereotipos y otros para abordar de manera eficaz las inequidades de género que se pudiesen producir en el ámbito de la cultura escolar, en general, y en los espacios de aula y disciplinas, en particular.

Maestros que ejecutaron este proyecto

MaestroRegión
Diana Cecilia Cornejo EspinozaRegión del Libertador General Bernardo O'Higgins
Andrés Esteban Guajardo GuajardoRegión del Libertador General Bernardo O'Higgins
Andrea Lorena Cruz VerdugoRegión Metropolitana
Lidia Sandra Guerrero MendozaRegión del Maule
Cecilia Verónica Bustos GaeteRegión del Maule
Laura Elena Acevedo RojasRegión del Maule
María Eugenia Reyes EscobarRegión Metropolitana
Gloria Alejandra Puga DagninoRegión de Valparaíso
Fabiola Marcela Rivera HuertaRegión de Atacama
María Patricia Caro MuñozRegión de Los Lagos
María Olga Leiva AvendañoRegión Metropolitana