Proceso al que pertenece el proyecto
13°Concurso Proyectos Institucionales 2012
- 0 me gusta
Resumen ejecutivo
El proyecto será teórico-práctico, desarrollándose a través de una metodología activo-participativa, el que abordará las temáticas y acciones prácticas que permitan a los docentes lograr un análisis y reflexión para mejorar sus prácticas pedagógicas a través de las competencias TIC y estimular el trabajo en equipo realizando una labor articulada, propiciando la creación y el diseño de actividades pedagógicas con el uso de las pizarra digitales interactivas como herramienta de apoyo para el proceso educativo.
Como producto del proyecto se espera que cada Maestro presente un dossier de planificaciones, tanto propias como del trabajo con sus pares desarrollado a través del proyecto. Las planificaciones deberán ser presentadas en el formato entregado por el Maestro, además deberán dar cuenta de la integración curricular de la PID y de metodologías activas de trabajo, como de la integración de aprendizajes alcanzados y de las instancias de generalización y transferencia que realizará cada docente beneficiario en sus respectivas aulas.
Lo anterior, permitirá avanzar en la introducción de la tecnología a las prácticas pedagógicas, proceso que no es natural. Por un lado, está el desarrollo de competencias TIC de los docentes que son necesarias para llevar a cabo la integración de tecnologías en el aula y por otro lado, las formas y estrategias para integrarlas.
Las pizarras digitales tienen variadas posibilidades de uso didáctico. Es fundamental, para llevar a cabo el proceso de integración, que los docentes puedan tener lineamientos tanto en lo pedagógicos, como en lo didácticos o lo metodológicos.
Son por estas razones que el proyecto busca fortalecer las competencias pedagógicas y tecnológicas, así como apoyar a los docentes en la incorporación de esta herramienta y de esta forma integrar en sus planificaciones de clases, actividades que involucren este recurso tecnológico.
El rol del docente será de facilitador de aprendizaje y el del aprendiz de un constructor activo de conocimiento a través de la participación y manipulación continua de los recursos de aprendizaje.
Como producto del proyecto se espera que cada Maestro presente un dossier de planificaciones, tanto propias como del trabajo con sus pares desarrollado a través del proyecto. Las planificaciones deberán ser presentadas en el formato entregado por el Maestro, además deberán dar cuenta de la integración curricular de la PID y de metodologías activas de trabajo, como de la integración de aprendizajes alcanzados y de las instancias de generalización y transferencia que realizará cada docente beneficiario en sus respectivas aulas.
Lo anterior, permitirá avanzar en la introducción de la tecnología a las prácticas pedagógicas, proceso que no es natural. Por un lado, está el desarrollo de competencias TIC de los docentes que son necesarias para llevar a cabo la integración de tecnologías en el aula y por otro lado, las formas y estrategias para integrarlas.
Las pizarras digitales tienen variadas posibilidades de uso didáctico. Es fundamental, para llevar a cabo el proceso de integración, que los docentes puedan tener lineamientos tanto en lo pedagógicos, como en lo didácticos o lo metodológicos.
Son por estas razones que el proyecto busca fortalecer las competencias pedagógicas y tecnológicas, así como apoyar a los docentes en la incorporación de esta herramienta y de esta forma integrar en sus planificaciones de clases, actividades que involucren este recurso tecnológico.
El rol del docente será de facilitador de aprendizaje y el del aprendiz de un constructor activo de conocimiento a través de la participación y manipulación continua de los recursos de aprendizaje.
Maestros que ejecutaron este proyecto
Maestro | Región |
---|---|
Zunilda de las Mercedes Miranda Urra | Región Metropolitana |
Oscar del Carmen Aldana Fuentes | Región del Libertador General Bernardo O'Higgins |