Proceso al que pertenece el proyecto
12°Concurso Proyectos Institucionales 2011
- A una persona le gusta este contenido
Resumen ejecutivo
Este proyecto consistirá en observar y analizar profesores participantes del Taller con los cuales previamente se acordará una modalidad de trabajo. En líneas generales, las clases que se observarán serán previamente diseñadas en equipo durante el Taller. Los diseños de clase serán abordados en el marco de la estrategia Estudio de Clase, Marco Para la Buena Enseñanza cuyos temas, contenidos, actividades y metodologías serán aquellas trabajadas en el Taller
En los diferentes momentos en que las profesora/res participantes realicen las clases diseñadas en sus respectivas aulas y cursos donde se desempeñan, se observará con la pauta que se diseño. Estas clases además serán filmadas y se trabajarán posteriormente en diferentes sesiones del Taller
Después de la observación directa a las clases, se organizará en cada caso y con cada profesor(a) una instancia de conversación y retroalimentación de lo ocurrido en el aula, en base a la pauta mencionada, para provocar una reflexión acerca de las reacciones de los estudiantes, lo que facilitó y/o dificultó el aprendizaje etc. Luego, el o la maestra/o de la Red en conjunto con cada profesora observada, prepararán y conducirán la sesión de Taller siguiente, en que todo el grupo, utilizando los mismos criterios, realizarán el análisis de la clase y finalmente, el ajuste o reformulación del diseño inicial, en base a la reflexión y acuerdos grupales.
Se realizará con metodología activo-participativo, utilizando como material de apoyo, Recorriendo Aulas y Aulas Abiertas, material audiovisual realizado por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP.
La ejecución de la propuesta se realizará en 160 cronológicas distribuidas en sesiones de preparación, lectivas y evaluativas
En los diferentes momentos en que las profesora/res participantes realicen las clases diseñadas en sus respectivas aulas y cursos donde se desempeñan, se observará con la pauta que se diseño. Estas clases además serán filmadas y se trabajarán posteriormente en diferentes sesiones del Taller
Después de la observación directa a las clases, se organizará en cada caso y con cada profesor(a) una instancia de conversación y retroalimentación de lo ocurrido en el aula, en base a la pauta mencionada, para provocar una reflexión acerca de las reacciones de los estudiantes, lo que facilitó y/o dificultó el aprendizaje etc. Luego, el o la maestra/o de la Red en conjunto con cada profesora observada, prepararán y conducirán la sesión de Taller siguiente, en que todo el grupo, utilizando los mismos criterios, realizarán el análisis de la clase y finalmente, el ajuste o reformulación del diseño inicial, en base a la reflexión y acuerdos grupales.
Se realizará con metodología activo-participativo, utilizando como material de apoyo, Recorriendo Aulas y Aulas Abiertas, material audiovisual realizado por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP.
La ejecución de la propuesta se realizará en 160 cronológicas distribuidas en sesiones de preparación, lectivas y evaluativas
Maestros que ejecutaron este proyecto
Maestro | Región |
---|---|
Hilda de Lourdes Flandez Contreras | Región de Los Ríos |