Proceso al que pertenece el proyecto
11°Concurso Proyectos Institucionales 2010
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Resumen ejecutivo
Fundamentación: Un reciente estudio solicitado por el Ministerio de Educación Requerimientos Técnico Pedagógicos de las Educadoras de Párvulo en el Marco de la Ley SEP señala que las educadoras de párvulos tienen una positiva valorización sobre las iniciativas del Ministerio de Educación respecto a la línea de Fortalecimiento Docente y Programas Pedagógicos para los niveles de transición. Destacan además, que las propuestas curriculares del Ministerio de Educación han puesto en el centro de las prácticas pedagógicas la planificación educativa y la evaluación. Sin embargo, las educadoras no cuentan con un tiempo asignado a la planificación de la enseñanza, por tanto, tienen que recurrir a tiempos personales para realizarlo, lo mismo sucede con la evaluación. Por tanto, las educadoras requieren contar con el apoyo de otras redes que les permita profundizar sobre los instrumentos curriculares y principalmente sobre los Programas Pedagógicos recientemente entregados en el año 2009.
La implementación de los Programas Pedagógicos no está concluida, por tanto, se requieren nuevas iniciativas para su aplicación en las aulas . Al respecto el estudio señala que para la implementación de los Programas se requiere apoyar y orientar a las Educadoras de Párvulos en los procesos de metacognición y trabajo reflexivo en torno a sus prácticas pedagógicas con participación de directivos, jefes técnicos y otros profesionales. Estos debieran constituirse en interlocutores y referentes técnicos válidos para abrir el diálogo, consensuar criterios, negociar significados y orientar la tarea educativa.
Tomando este referente y viendo las necesidades manifestadas por las educadoras y las supervisiones en terreno, se hace necesario ofrecer apoyo, a través de la Red de Maestras de Maestras, para que los/as educadores/as por medio de esta Red, cumplan con el propósito de mejorar la calidad de la enseñanza que se ofrece a los niños y niñas que hoy están en Educación Parvularia, articulándose a su vez con el Nivel de Educación Básica.
Diversos estudios sobre formación continua confirman la necesidad que los/as educadores/as cuenten con una formación disciplinar. El año 2006, el Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación plateó la necesidad de tener como focos el conocimiento disciplinario que corresponde a la especialización del futuro profesor, conocimiento didáctico general (principios y estrategias generales de manejo y organización de la clase), conocimiento del currículum (dominio del currículum escolar nacionalmente definido para la o las asignaturas examinadas), y conocimiento pedagógico del contenido (conocimiento referido a la representaciones del contenido disciplinario específico en las acciones de la enseñanza).
El Proyecto pretende apoyar a los/as educadores/as a mejorar sus prácticas pedagógicas, a través de un mayor conocimiento sobre los sentidos y propósitos de la implementación de los Programas Pedagógicos con énfasis en el núcleo Relaciones Lógico Matemáticas y Cuantificación.
El proyecto tendrá una duración de 100 horas cronológicas distribuidas de la siguiente forma:
Sesiones de preparación: 18 horas cronológicas
Sesiones lectivas: 70 horas cronológicas.
Sesiones evaluativas: 12 horas cronológicas
La metodología con la que se trabajará comprende:
- Clases expositivas e interactivas.
- Talleres de trabajo grupal.
- Debates y análisis de temas presentados.
- Discusión y análisis de experiencia en aula.
- Grabación de jornada de trabajo con niveles de transición.
- Discusión sobre las evidencias del trabajo en aula.
Se espera que al término del trabajo pedagógico en la Red local, las educadoras participantes de la Red planifiquen, implementen y evalúen experiencias de aprendizaje referidas a los ejes de aprendizaje (Programas Pedagógicos): razonamiento lógico matemático y cuantificación, para así potenciar en los/as niños/as mejores logros en los aprendizajes que realizan en la escuela.
La implementación de los Programas Pedagógicos no está concluida, por tanto, se requieren nuevas iniciativas para su aplicación en las aulas . Al respecto el estudio señala que para la implementación de los Programas se requiere apoyar y orientar a las Educadoras de Párvulos en los procesos de metacognición y trabajo reflexivo en torno a sus prácticas pedagógicas con participación de directivos, jefes técnicos y otros profesionales. Estos debieran constituirse en interlocutores y referentes técnicos válidos para abrir el diálogo, consensuar criterios, negociar significados y orientar la tarea educativa.
Tomando este referente y viendo las necesidades manifestadas por las educadoras y las supervisiones en terreno, se hace necesario ofrecer apoyo, a través de la Red de Maestras de Maestras, para que los/as educadores/as por medio de esta Red, cumplan con el propósito de mejorar la calidad de la enseñanza que se ofrece a los niños y niñas que hoy están en Educación Parvularia, articulándose a su vez con el Nivel de Educación Básica.
Diversos estudios sobre formación continua confirman la necesidad que los/as educadores/as cuenten con una formación disciplinar. El año 2006, el Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación plateó la necesidad de tener como focos el conocimiento disciplinario que corresponde a la especialización del futuro profesor, conocimiento didáctico general (principios y estrategias generales de manejo y organización de la clase), conocimiento del currículum (dominio del currículum escolar nacionalmente definido para la o las asignaturas examinadas), y conocimiento pedagógico del contenido (conocimiento referido a la representaciones del contenido disciplinario específico en las acciones de la enseñanza).
El Proyecto pretende apoyar a los/as educadores/as a mejorar sus prácticas pedagógicas, a través de un mayor conocimiento sobre los sentidos y propósitos de la implementación de los Programas Pedagógicos con énfasis en el núcleo Relaciones Lógico Matemáticas y Cuantificación.
El proyecto tendrá una duración de 100 horas cronológicas distribuidas de la siguiente forma:
Sesiones de preparación: 18 horas cronológicas
Sesiones lectivas: 70 horas cronológicas.
Sesiones evaluativas: 12 horas cronológicas
La metodología con la que se trabajará comprende:
- Clases expositivas e interactivas.
- Talleres de trabajo grupal.
- Debates y análisis de temas presentados.
- Discusión y análisis de experiencia en aula.
- Grabación de jornada de trabajo con niveles de transición.
- Discusión sobre las evidencias del trabajo en aula.
Se espera que al término del trabajo pedagógico en la Red local, las educadoras participantes de la Red planifiquen, implementen y evalúen experiencias de aprendizaje referidas a los ejes de aprendizaje (Programas Pedagógicos): razonamiento lógico matemático y cuantificación, para así potenciar en los/as niños/as mejores logros en los aprendizajes que realizan en la escuela.
Maestros que ejecutaron este proyecto
Maestro | Región |
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Diana Iris Lazo Castillo | Región Arica y Parinacota |