Back to top

Mejorando las interacciones pedagógicas, para mejorar los aprendizajes de los estudiantes.

Proceso al que pertenece el proyecto

14°Concurso de Proyectos Individual 2013

Resumen ejecutivo

En la parte ejecutiva del proyecto consta de tres partes:
El desarrollo de sesiones presenciales y grupales para estudiar en profundidad la importancia de la interacción pedagógica, como perfeccionar esta habilidad en el docente y la planificación de las diferentes interacciones provocadas por el profesor para el desarrollo de competencias superiores en el educando.
La visita al aula para filmar clases y aplicar rúbrica de observación de interacciones en la clase. Para ello se concordará fecha e instrumento de observación. Posterior a la visita de dialogará personalmente con el docente observados para analizar fortalezas y debilidades en lo personal, se establecen nuevos desafíos para la visita dos, conversando los resultados obtenidos.
La última parte de las sesiones de capacitación se considera una retroalimentación general de las visitas y observaciones de clases, para ello se observan vídeos, se conversa y el conductor del taller corrige y refuerza acciones a tener en cuenta en las diferentes interacciones ya sea en cualquier momento de la estructura de la clase o en diferentes actividades; siempre las interacciones persiguen los mismos fines u objetivos, llegar a desarrollar habilidades superiores de desarrollo del pensamiento.

Maestros que ejecutaron este proyecto

MaestroRegión
Sergio Eduardo Arellano MontecinoRegión del Maule