Proceso al que pertenece el proyecto
13°Concurso Proyectos Institucionales 2012
- 0 me gusta
Resumen ejecutivo
El proyecto será teórico-práctico, desarrollándose a través de una metodología activo-participativa, el que abordará las temáticas y acciones prácticas que permitan a los docentes lograr un análisis y reflexión para mejorar sus prácticas pedagógicas a través de las competencias TIC y estimular el trabajo en equipo realizando una labor articulada, propiciando la creación y el diseño de actividades pedagógicas con el uso de las pizarras digitales interactivas como herramientas de apoyo para el proceso educativo.
Como producto del proyecto se espera que cada Maestro presente un dossier de planificaciones, tanto propias como del trabajo con sus pares desarrollado a través del proyecto. Las planificaciones deberán ser presentadas en el formato entregado por el Maestro, además deberán dar cuenta de la integración curricular de la PID y de metodologías activas de trabajo, conmo de la integración de aprendizajes alcanzados y de las instancias de generalización y transferencia que realizará cada docente beneficiario en sus respectivas aulas.
Lo anterior, permitirá avanzar en la introducción de la tecnología a las prácticas pedagógicas, proceso que no es natural. Por un lado, está el desarrollo de competencias TIC de los docentes que son necesarias para llevar a cabo la integración de tecnologías en el aula y por otro lado, la forma y estrategias para integrarlas.
Las pizarras digitales tienen variadas posibilidades de uso didáctico. Es fundamental, para llevar a cabo el proceso de integración, que los docentes puedan tener lineamientos tanto en lo pedagógico, como en lo didáctico o lo metodológico.
Son por estas razones que el proyecto busca fortalecer las competencias pedagógicas y tecnológicas, así como apoyar a los docentes en la incorporación de esta herramienta y de esta forma integrar en sus planificaciones de clases, actividades que involucren este recurso tecnológico.
El rol del docente será de facilitador del aprendizaje y el del aprendiz de un constructor activo de conocimiento a través de la participación y manipulación continua de los recursos de aprendizaje.
Como producto del proyecto se espera que cada Maestro presente un dossier de planificaciones, tanto propias como del trabajo con sus pares desarrollado a través del proyecto. Las planificaciones deberán ser presentadas en el formato entregado por el Maestro, además deberán dar cuenta de la integración curricular de la PID y de metodologías activas de trabajo, conmo de la integración de aprendizajes alcanzados y de las instancias de generalización y transferencia que realizará cada docente beneficiario en sus respectivas aulas.
Lo anterior, permitirá avanzar en la introducción de la tecnología a las prácticas pedagógicas, proceso que no es natural. Por un lado, está el desarrollo de competencias TIC de los docentes que son necesarias para llevar a cabo la integración de tecnologías en el aula y por otro lado, la forma y estrategias para integrarlas.
Las pizarras digitales tienen variadas posibilidades de uso didáctico. Es fundamental, para llevar a cabo el proceso de integración, que los docentes puedan tener lineamientos tanto en lo pedagógico, como en lo didáctico o lo metodológico.
Son por estas razones que el proyecto busca fortalecer las competencias pedagógicas y tecnológicas, así como apoyar a los docentes en la incorporación de esta herramienta y de esta forma integrar en sus planificaciones de clases, actividades que involucren este recurso tecnológico.
El rol del docente será de facilitador del aprendizaje y el del aprendiz de un constructor activo de conocimiento a través de la participación y manipulación continua de los recursos de aprendizaje.
Maestros que ejecutaron este proyecto
Maestro | Región |
---|---|
Inés Angela Iglesias Ruiz | Región de Magallanes y Antártica Chilena |
Verónica Palmenia Flores Valderrama | Región de Atacama |
Patricio Marcelo Fuentealba Del Pozo | Región Metropolitana |
Carmen Gloria Binimelis Valenzuela | Región del Biobío |
José Manuel Coloma Troncoso | Región del Biobío |
Angélica Del Carmen Garrido Pauvif | Región Metropolitana |
José Adolfo Durán Otth | Región de La Araucanía |
Gabriela del Carmen González Adasme | Región del Maule |
Ruth Edith Mera Castro | Región del Biobío |
Carmen Vanessa Krause Leyton | Región Metropolitana |
Carmen Gloria Carvajal Vargas | Región de Valparaíso |
Silvia Natalia Pérez Flores | Región del Biobío |
Sandra Fuentes Mardones | Región de Los Ríos |
Alexis Mauricio Navea Pérez | Región de Valparaíso |
Brenda Cristina Rodríguez Carvajal | Región Arica y Parinacota |
María Patricia Caro Muñoz | Región de Los Lagos |
Ciro Antonio Méndez Bello | Región del Biobío |
Sergio Eduardo Arellano Montecino | Región del Maule |
Odette Lidia Retamal Mancilla | Región Metropolitana |