Back to top

Apropiación e implementación de los programas pedagógicos de los niveles de transición con énfasis en planificación y matemáticas

Proceso al que pertenece el proyecto

12°Concurso Proyectos Institucionales 2011

Resumen ejecutivo

El Proyecto pretende apoyar a los/as educadores/as a mejorar sus prácticas pedagógicas, a través de un mayor conocimiento sobre los sentidos y propósitos de la implementación de los Programas Pedagógicos con énfasis en el núcleo Relaciones Lógico Matemáticas y Cuantificación.

El propósito responde a la detección fáctica de necesidades, de los y las profesionales de éste nivel, entre las que se destacan:
1. “…las educadoras requieren contar con el apoyo de otras redes que les permita profundizar sobre los instrumentos curriculares y principalmente sobre los Programas Pedagógicos recientemente entregados en el año 2009.”
2. “…necesidad de tener como focos el conocimiento disciplinario…, conocimiento didáctico general (principios y estrategias generales de manejo y organización de la clase), conocimiento del currículum (dominio del currículum escolar nacionalmente definido para la o las asignaturas examinadas), y conocimiento pedagógico del contenido (conocimiento referido a la representaciones del contenido disciplinario específico en las acciones de la enseñanza)”.

El proyecto tendrá una duración de 150 horas cronológicas distribuidas de la siguiente forma:
Sesiones de preparación: 36 horas cronológicas
Sesiones lectivas: 102 horas cronológicas.
Sesiones evaluativas: 12 horas cronológicas

La metodología con la que se trabajará comprende:
- Clases expositivas e interactivas.
- Talleres de trabajo grupal.
- Debates y análisis de temas presentados.
- Acompañamiento al aula.
- Discusión y análisis de experiencias de acompañamiento al aula.
- Grabación de experiencias de aprendizaje con niveles de transición.
- Discusión sobre las evidencias grabadas del trabajo en aula.

Se espera que al término del trabajo pedagógico en la Red local, los(as) educadores(as) participantes planifiquen, implementen y evalúen experiencias de aprendizaje referidas al eje de Razonamiento lógico matemático y cuantificación (PP), para así potenciar en los/as niños/as mejores logros en los aprendizajes que realizan en la escuela.

Maestros que ejecutaron este proyecto

MaestroRegión
María Cecilia De Los Angeles  Aguilera ManriquezRegión del Biobío
Edis Berenice Torres OssandónRegión de Atacama
Silvia del Carmen Guerrero RojelRegión de Los Lagos
Mónica Viviana Sepúlveda LeivaRegión Metropolitana
Gladys Patricia Landabur ContrerasRegión del Libertador General Bernardo O'Higgins
Cecilia del Carmen Fuentes ArriazaRegión Metropolitana
Ivonne Marlén Tapia MartínezRegión Metropolitana
Ana Patricia Ormeño SilvaRegión de Valparaíso