Proceso al que pertenece el proyecto
11°Concurso Proyectos Institucionales 2010
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Resumen ejecutivo
El desafío fundamental de este proyecto es aproximarse al uso de los Mapas de Progreso como una herramienta complementaria para los docentes y su gestión curricular, que les permita reflexionar acerca del crecimiento del aprendizaje de los alumnos, entendiéndolos como un marco de referencia para monitorear el progreso de este aprendizaje en sus estudiantes.
Se espera que los docentes puedan reconocer el aporte de los Mapas de Progreso para evaluar el aprendizaje de sus alumnos, relevando la importancia de una retroalimentación dirigida a sus alumnos y a sus propias prácticas pedagógicas y evaluativas. Como una consecuencia de lo anterior esta reflexión enfatiza el reconocimiento de la diversidad al interior del aula, describiéndola sobre la base de un marco de referencia compartido respecto a cómo progresa el aprendizaje en sus distintas competencias claves, y las repercusiones que esto tiene sobre la práctica pedagógica.
Este proceso de reflexión acerca del aprendizaje de los alumnos tiene un carácter estratégico para la apropiación de los Mapas de Progreso, relevando la importancia de comprender la progresión del aprendizaje a lo largo de la trayectoria escolar, y la importancia de su permanente monitoreo, para promover así el mejoramiento continuo del aprendizaje. En este proyecto, este trabajo se concentrará en los cuatro sectores incorporados (Lenguaje, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias) buscando promover la articulación entre los docentes de un mismo subsector en relación con las expectativas planteadas en los mapas.
El programa tendrá una duración de 102 horas cronológicas considerando la formación general, lectiva y horas de evaluación.
Se espera que los docentes puedan reconocer el aporte de los Mapas de Progreso para evaluar el aprendizaje de sus alumnos, relevando la importancia de una retroalimentación dirigida a sus alumnos y a sus propias prácticas pedagógicas y evaluativas. Como una consecuencia de lo anterior esta reflexión enfatiza el reconocimiento de la diversidad al interior del aula, describiéndola sobre la base de un marco de referencia compartido respecto a cómo progresa el aprendizaje en sus distintas competencias claves, y las repercusiones que esto tiene sobre la práctica pedagógica.
Este proceso de reflexión acerca del aprendizaje de los alumnos tiene un carácter estratégico para la apropiación de los Mapas de Progreso, relevando la importancia de comprender la progresión del aprendizaje a lo largo de la trayectoria escolar, y la importancia de su permanente monitoreo, para promover así el mejoramiento continuo del aprendizaje. En este proyecto, este trabajo se concentrará en los cuatro sectores incorporados (Lenguaje, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias) buscando promover la articulación entre los docentes de un mismo subsector en relación con las expectativas planteadas en los mapas.
El programa tendrá una duración de 102 horas cronológicas considerando la formación general, lectiva y horas de evaluación.
Maestros que ejecutaron este proyecto
Maestro | Región |
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Gloria Del Carmen Contreras Arenas | Región Metropolitana |
Mónica Graciela Andrade Pérez | Región Metropolitana |
Luis Alberto Bravo Lara | Región Metropolitana |
Verónica Ximena Álvarez Tome | Región Metropolitana |