Back to top

Trabajando con Mapas de Progreso en el aula Fase II

Proceso al que pertenece el proyecto

10°Concurso Proyectos Institucionales 2009

Resumen ejecutivo

La meta es que los docentes partícipes del proyecto 2008 “Trabajo con Mapas de Progreso en la escuela” y pertenecientes a la Red Maestros de Maestros profundicen su apropiación de los Mapas de Progreso mediante un nuevo proyecto de reflexión conjunta con docentes de su sector de aprendizaje. Para esto el proyecto considera el uso de una metodología que focaliza la reflexión de los profesores en el análisis de evidencias del trabajo de estudiantes en el marco de la descripción del progreso del aprendizaje realizada por los Mapas de Progreso. En esta propuesta se utiliza una metodología que profundiza en :
a) La comprensión del enfoque evaluativo que orienta el uso de los Mapas de Progreso.
b) El desarrollo de una visión compartida acerca del crecimiento del aprendizaje
c) La necesidad del monitoreo del crecimiento del aprendizaje
d) La diversidad de niveles de aprendizaje
e) La importancia de retroalimentar las prácticas pedagógicas y evaluativas.
Se espera que la reflexión acerca de estos contenidos faciliten la validación del uso de los Mapas de Progreso en su quehacer docente y les ayude a articular esta herramienta con los otros instrumentos curriculares. A través de este proyecto se propone una metodología de trabajo que permita monitorear el progreso de los aprendizajes de los estudiantes y retroalimentar las prácticas evaluativas y pedagógicas con el objetivo de promover un trabajo articulado entre los docentes de un mismo sector de aprendizaje. Esta reflexión sobre el aprendizaje del alumno es estratégica para la apropiación de los Mapas de Progreso en la escuela, pues permite analizar la progresión del aprendizaje en la trayectoria escolar y su necesidad de monitoreo, promoviendo la mejora continua del aprendizaje. Por último esta reflexión es fundamental, pues enfatiza el reconocimiento de la diversidad en el aula, describiéndola sobre la base de un marco de referencia compartido respecto a cómo progresa el aprendizaje en distintas competencias claves, y los efectos que debe tener sobre la práctica pedagógica
En el proyecto se mantienen los cuatro sectores (Lenguaje y comunicación, Matemática, Historia, geografía y Ciencias Sociales, Ciencias Naturales) de reflexión entre los docentes de un mismo sector sobre las expectativas planteadas en los mapas.
La Red de Maestros de Maestros del CPEIP y el componente curriculum de la UCE profundizarán en la capacitación de los 12 participantes del proyecto 1. El programa tendrá una duración de 102 horas cronológicas considerando la formación general, lectiva y horas de evaluación.

Maestros que ejecutaron este proyecto

MaestroRegión
Mónica Graciela Andrade PérezRegión Metropolitana
Luis Alberto Bravo LaraRegión Metropolitana
Marisol Rose Villalón CarvajalRegión Metropolitana
Carlos Ramón Miranda VargasRegión Metropolitana
Gloria Del Carmen Contreras ArenasRegión Metropolitana
Ana Yanet del Rosario Romero EspinosaRegión Metropolitana
Alfonsina Donoso EspinozaRegión Metropolitana
Carolina Andrea González AcevedoRegión Metropolitana
Hugo Enrique Castillo HernándezRegión Metropolitana
María Alejandra Riquelme MuñozRegión Metropolitana