Proceso al que pertenece el proyecto
10°Concurso Proyecto Individual 2009
- 0 me gusta
Resumen ejecutivo
Se espera que con esta propuesta didáctica el grupo de docentes que se desempeña en Primer Año Básico logre un mayor conocimiento de los contenidos y un manejo adecuado de las estrategias didácticas en el Subsector de Lenguaje y Comunicación.
La metodología de trabajo va orientada hacia actividades de aula que logren articular los cuatro ejes de Lenguaje:
a) Eje Comunicación Oral
b) Eje Lectura
c) Eje Escritura
d) Eje Manejo de la Lengua.
Se espera que a través de este proyecto se logre un nexo entre los tres primeros básicos, ya que al estar en jornadas diferentes no pueden realizar un adecuado trabajo en paralelos y de esta manera se desarticula el estilo de trabajo.
Se han considerado como parte principal del proyecto aquellos aprendizajes claves correspondientes al Subsector de Lenguaje y Comunicación de acuerdo al diagnóstico de lectura y escritura realizado por el equipo de coordinación de la SEP a partir del año 2009:
1- Conciencia Fonológica
2- Aproximación a la lectura
3- Interpretación de signos escritos
4- Reconocimiento de textos
5- Extraer información
6- Parafraseo
7- Argumentación
8- Incremento de vocabulario.
La metodología del proyecto va orientada a generar una reflexión pedagógica en los docentes en el quehacer del aula, que les permita visualizar mejor su labor, recoger evidencias del trabajo de los alumnos, abordar contenidos de la disciplina, monitorear el trabajo de los alumnos, revisar instrumentos de evaluación y reflexionar acerca de la progresión de los aprendizajes en el Subsector de Lenguaje y Comunicación, para establecer mejoras.
La metodología de trabajo va orientada hacia actividades de aula que logren articular los cuatro ejes de Lenguaje:
a) Eje Comunicación Oral
b) Eje Lectura
c) Eje Escritura
d) Eje Manejo de la Lengua.
Se espera que a través de este proyecto se logre un nexo entre los tres primeros básicos, ya que al estar en jornadas diferentes no pueden realizar un adecuado trabajo en paralelos y de esta manera se desarticula el estilo de trabajo.
Se han considerado como parte principal del proyecto aquellos aprendizajes claves correspondientes al Subsector de Lenguaje y Comunicación de acuerdo al diagnóstico de lectura y escritura realizado por el equipo de coordinación de la SEP a partir del año 2009:
1- Conciencia Fonológica
2- Aproximación a la lectura
3- Interpretación de signos escritos
4- Reconocimiento de textos
5- Extraer información
6- Parafraseo
7- Argumentación
8- Incremento de vocabulario.
La metodología del proyecto va orientada a generar una reflexión pedagógica en los docentes en el quehacer del aula, que les permita visualizar mejor su labor, recoger evidencias del trabajo de los alumnos, abordar contenidos de la disciplina, monitorear el trabajo de los alumnos, revisar instrumentos de evaluación y reflexionar acerca de la progresión de los aprendizajes en el Subsector de Lenguaje y Comunicación, para establecer mejoras.
Maestros que ejecutaron este proyecto
Maestro | Región |
---|---|
Verónica del Carmen Álvarez Sepúlveda | Región Metropolitana |