Proceso al que pertenece el proyecto
9°Concurso Proyectos Institucionales 2008
- 0 me gusta
Resumen ejecutivo
A través de este proyecto se espera que docentes pertenecientes a la Red de Maestros de Maestros desarrollen un trabajo de reflexión conjunta con los equipos docentes de su sector en los establecimientos educacionales donde se desempeñan, en 16 escuelas del Área Metropolitana.
El desafío fundamental de este proyecto es aproximarse al uso de los Mapas de Progreso como una herramienta complementaria para los docentes y su gestión curricular, que les permita reflexionar acerca del crecimiento del aprendizaje de los alumnos, entendiéndolos como un marco de referencia para monitorear el progreso de este aprendizaje en sus estudiantes.
Se espera que los docentes puedan reconocer el aporte de los Mapas de Progreso para evaluar el aprendizaje de sus alumnos, relevando la importancia de una retroalimentación dirigida a sus alumnos y a sus propias prácticas pedagógicas y evaluativas. Como una consecuencia de lo anterior esta reflexión enfatiza el reconocimiento de la diversidad al interior del aula, describiéndola sobre la base de un marco de referencia compartido respecto a cómo progresa el aprendizaje en sus distintas competencias claves, y las repercusiones que esto tiene sobre la práctica pedagógica.
Este proceso de reflexión acerca del aprendizaje de los alumnos tiene un carácter estratégico para la apropiación de los Mapas de Progreso, relevando la importancia de comprender la progresión del aprendizaje a lo largo de la trayectoria escolar, y la importancia de su permanente monitoreo, para promover así el mejoramiento continuo del aprendizaje. En este proyecto, este trabajo se concentrará en los cuatro sectores incorporados (Lenguaje, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias) buscando promover la articulación entre los docentes de un mismo subsector en relación con las expectativas planteadas en los mapas.
Esta acción se desarrollará en coordinación con el componente Currículum de la UCE y se capacitará a 16 maestros de maestros, 4 por cada subsector involucrado (Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciencias Sociales).
El programa tendrá una duración de 80 horas cronológicas considerando la formación general, lectiva y horas de evaluación
El desafío fundamental de este proyecto es aproximarse al uso de los Mapas de Progreso como una herramienta complementaria para los docentes y su gestión curricular, que les permita reflexionar acerca del crecimiento del aprendizaje de los alumnos, entendiéndolos como un marco de referencia para monitorear el progreso de este aprendizaje en sus estudiantes.
Se espera que los docentes puedan reconocer el aporte de los Mapas de Progreso para evaluar el aprendizaje de sus alumnos, relevando la importancia de una retroalimentación dirigida a sus alumnos y a sus propias prácticas pedagógicas y evaluativas. Como una consecuencia de lo anterior esta reflexión enfatiza el reconocimiento de la diversidad al interior del aula, describiéndola sobre la base de un marco de referencia compartido respecto a cómo progresa el aprendizaje en sus distintas competencias claves, y las repercusiones que esto tiene sobre la práctica pedagógica.
Este proceso de reflexión acerca del aprendizaje de los alumnos tiene un carácter estratégico para la apropiación de los Mapas de Progreso, relevando la importancia de comprender la progresión del aprendizaje a lo largo de la trayectoria escolar, y la importancia de su permanente monitoreo, para promover así el mejoramiento continuo del aprendizaje. En este proyecto, este trabajo se concentrará en los cuatro sectores incorporados (Lenguaje, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias) buscando promover la articulación entre los docentes de un mismo subsector en relación con las expectativas planteadas en los mapas.
Esta acción se desarrollará en coordinación con el componente Currículum de la UCE y se capacitará a 16 maestros de maestros, 4 por cada subsector involucrado (Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciencias Sociales).
El programa tendrá una duración de 80 horas cronológicas considerando la formación general, lectiva y horas de evaluación
Maestros que ejecutaron este proyecto
Maestro | Región |
---|---|
Víctor Samuel Pineda Barría | Región Metropolitana |
Hugo Enrique Castillo Hernández | Región Metropolitana |
Ana Yanet del Rosario Romero Espinosa | Región Metropolitana |
Alfonsina Donoso Espinoza | Región Metropolitana |
Verónica del Carmen Álvarez Sepúlveda | Región Metropolitana |
Carolina Andrea González Acevedo | Región Metropolitana |
Carlos Ramón Miranda Vargas | Región Metropolitana |
Mónica Graciela Andrade Pérez | Región Metropolitana |
Gloria Del Carmen Contreras Arenas | Región Metropolitana |
María Alejandra Riquelme Muñoz | Región Metropolitana |
Luis Alberto Bravo Lara | Región Metropolitana |
Marisol Rose Villalón Carvajal | Región Metropolitana |