Proceso al que pertenece el proyecto
7º Concurso de PPA - año 2007
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Resumen ejecutivo
Teniendo presente que el Marco para la Buena Enseñanza no es conocido en profundidad por la mayoría del profesorado y, que aún no se le reconoce como un buen instrumento que entrega indicadores de calidad para enfrentar el proceso de enseñanza, que los niveles de logro en la evaluación docente en el año 2005 y siguientes fueron básicos y competentes centrando su deficiencia en la Preparación de la Enseñanza"; por lo que este proyecto pretende abordar el MBE desde tres de sus dominios. Interesa que los docentes participantes lo conozcan, lo aprehendan, lo manejen y lo apliquen en su práctica educativa.
El proyecto consiste en que el grupo participante planifique su labor pedagógica a partir del MBE, centrándonos en los dominios A: Preparación de la enseñanza; B: Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje, el dominio "C" Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes; trabajaremos en profundidad todos los criterios de los dominios A, B y C. En total se trabajaran 15 criterios de un total de 20 que tiene el MBE. Los énfasis estarán dados por la comunicación en la sala de clases para que el profesor logre empatía con sus educandos y viceversa, con el fin que el alumno al estudiar el comportamiento histórico de la sociedad, puedan comprenderla desde un punto de vista de la tolerancia y el análisis crítico. El siguiente eje se centrará que el profesor participante se vuelva a familiarizar con la planificación a nivel macro (Objetivos del colegio) y a nivel micro (objetivos de una hora de clases), con el aporte del MBE. y la taxonomía de Bloom. El tercer eje estará centrado en atender las necesidades de los alumnos para ello se analizará la realidad social, familiar, económica y afectiva de algunos grupos-cursos específicos, tomando en cuenta los aportes de Piaget, Erikson y Vigostky. Y el cuarto eje tiene relación con la ocupación de los tiempos, el ambiente propicio en la sala de clases y su relación con la didáctica del subsector.
La metodología se centrará en: Exposiciones conceptuales, reflexiones, análisis de clases a través de video, talleres (con trabajos grupales o de parejas), juego de roles y otras
El proyecto consiste en que el grupo participante planifique su labor pedagógica a partir del MBE, centrándonos en los dominios A: Preparación de la enseñanza; B: Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje, el dominio "C" Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes; trabajaremos en profundidad todos los criterios de los dominios A, B y C. En total se trabajaran 15 criterios de un total de 20 que tiene el MBE. Los énfasis estarán dados por la comunicación en la sala de clases para que el profesor logre empatía con sus educandos y viceversa, con el fin que el alumno al estudiar el comportamiento histórico de la sociedad, puedan comprenderla desde un punto de vista de la tolerancia y el análisis crítico. El siguiente eje se centrará que el profesor participante se vuelva a familiarizar con la planificación a nivel macro (Objetivos del colegio) y a nivel micro (objetivos de una hora de clases), con el aporte del MBE. y la taxonomía de Bloom. El tercer eje estará centrado en atender las necesidades de los alumnos para ello se analizará la realidad social, familiar, económica y afectiva de algunos grupos-cursos específicos, tomando en cuenta los aportes de Piaget, Erikson y Vigostky. Y el cuarto eje tiene relación con la ocupación de los tiempos, el ambiente propicio en la sala de clases y su relación con la didáctica del subsector.
La metodología se centrará en: Exposiciones conceptuales, reflexiones, análisis de clases a través de video, talleres (con trabajos grupales o de parejas), juego de roles y otras
Maestros que ejecutaron este proyecto
Maestro | Región |
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Sergio Eduardo Arellano Montecino | Región del Maule |