Back to top

GESTIONANDO EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES A TRAVÉS DE NUEVOS MODELOS DE MEDICIÓN EN LA SEXTA REGIÓN

Proceso al que pertenece el proyecto

6º Conc. PPA Institucionales 2006

Resumen ejecutivo

El presente proyecto tiene como propósito el mejoramiento de los resultados del SIMCE en la región de O"Higgins respecto de la medición anterior, considerando la importancia que tienen los dos sectores de la malla curricular examinados como base para el desarrollo de otras áreas del aprendizaje. Además, los profesionales deben fortalecer sus competencias actualizando sus conocimientos, habilidades y actitudes acorde a las nuevas exigencias del Sistema Educativo.
Considerando lo anterior es que algunos profesores de la Red Maestros de Maestros 2004 - 2005 en conjunto con la Secretaría Ministerial de Educación iniciarán un trabajo colaborativo a través de la estrategia Taller de Desarrollo Profesional Entre Pares para trabajar asesorando, orientando, y acompañando a los docentes de 4° y 8° año de escuelas preferentemente vulnerables y con puntajes bajo la media nacional año 2005 en comunas que así lo soliciten. La base de trabajo para este proyecto está en el CD que la Red Maestros de Maestros elaborara el año 2005 para esta finalidad y que comprende teoría respecto de los subsectores de Educación Matemáticas y Lenguaje y Comunicación, además de ejercicios prácticos que servirán al profesor participante en esta iniciativa para reforzar sus contenidos con sus alumnas y alumnos.
El resultado esperado de este proyecto es que los cursos cuyos profesores asisten a esta iniciativa puedan mejorar sus puntajes SIMCE respecto del año 2005.
En este contexto, la región desea aprovechar el recurso humano existente en la RMM y consolidarlo como líder pedagógico tanto en su comuna y/o establecimiento. Y por otro lado mantener una alianza estratégica entre estas dos entidades del Ministerio en pos de las necesidades educativas de la región.

Maestros que ejecutaron este proyecto

MaestroRegión
Oscar del Carmen Aldana FuentesRegión del Libertador General Bernardo O'Higgins
Paulina Genoveva Jara PereiraRegión del Libertador General Bernardo O'Higgins
Nelson David Severino AriasRegión del Libertador General Bernardo O'Higgins
Miguel Patricio González JáureguiRegión del Libertador General Bernardo O'Higgins
Mónica Soledad Vergara SalinasRegión del Libertador General Bernardo O'Higgins
Lorena Valeska Rivera DíazRegión del Libertador General Bernardo O'Higgins
Sylvia Rosa Barrera DíazRegión del Libertador General Bernardo O'Higgins