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"Aprendemos para evaluar y evaluamos para aprender"

Proceso al que pertenece el proyecto

5º concurso, año 2005

Resumen ejecutivo

La evaluación es esencial a la educación, es inherente a la enseñanza ya que permite el cuestionamiento y la reflexión acerca de las acciones que se llevan a cabo en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Si bien las prácticas docentes se han actualizado, los métodos de evaluación siguen siendo tradicionales y asociados exclusivamente a una asignación de notas. A partir de esta idea o marco conceptual es que propongo generar un proyecto de perfeccionamiento guiado por un profesor integrante de la Red de Maestros para un grupo de docentes de Kinder y Primer ciclo básico. Este proyecto que he titulado: "Aprendemos para evaluar y evaluamos para aprender" se basa en el conocimiento, apropiación y posterior aplicación en el aula de diversos instrumentos de evaluación que colaboren a superar las dificultades que los docentes manifiestan tener por desconocimiento y falta de práctica en la construcción de modelos eficientes para evaluar. Ellos han manifestado su interés por conocer y aplicar adecuadamente estrategias de evaluación en coherencia con sus planificaciones. Desean un conocimiento no solo teórico sino práctico que les permita reflexionar acerca del acto de evaluar y compartir sus valiosas experiencias en un espacio estructurado y periódico.
Para el logro de los objetivos planteados se trabajará en talleres de reflexión docente donde se elaborará un plan de evaluación para unidades de Lenguaje y Comunicación. Este modelo servirá como ejemplo a ser aplicado en otras asignaturas del curriculum y pretende que los docentes se apropien de él como una práctica permanente.La elección de esta área se debe a los bajos logros obtenidos por los alumnos en este sector y por considerar que el mejoramiento de los procedimientos que utilizarán los docentes para evaluar las competencias lingüísticas, elevarán el dominio de los cuatro ejes del lenguaje en los alumnos.
Una vez construidos los instrumentos evaluativos se aplicarán en el aula como un recurso de aprendizaje que permite identificar las necesidades educativas de los alumnos de modo de tomar las medidas de manera oportuna identificando capacidades y reforzando aquellos aprendizajes más débiles. Se aplicará también esta estrategia al plano personal ya que se incorporará como metodología de evaluación de los logros y avances la construcción de un portafolio con los trabajos y material recolectado durante el transcurso del proyecto. Para finalizar el Taller se propone la exposición de los trabajos realizados por los alumnos y docentes y así realizar transferencia de conocimientos a la comunidad de docentes de segundo ciclo.

Maestros que ejecutaron este proyecto

MaestroRegión
María Verónica Moraga ApolonioRegión de Valparaíso