Proceso al que pertenece el proyecto
5º concurso, año 2005
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Resumen ejecutivo
Teniendo presente que el Marco para la Buena Enseñanza no es conocido en profundidad por todo el profesorado, que aún no se le reconoce como un buen instrumento que entrega indicadores de calidad para enfrentar el proceso de enseñanza es que este proyecto pretende abordarlo desde uno de su dominio.
Interesa que los docentes participantes lo conozcan, lo aprehendan, lo manejen y lo apliquen en su práctica educativa.
Por lo tanto, el proyecto consiste en que el grupo participante planifique su labor pedagógica a partir del Marco para la Buena Enseñanza, centrándonos en el dominio "C" Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes. En este dominio trabajaremos en profundidad cuatro criterios consecutivos que son: Comunica en forma clara y precisa los objetivos de aprendizaje; Las estrategias de enseñanza son desafiantes, coherentes y significativa para los estudiantes; El contenido de la clase es tratado con rigurosidad conceptual y es comprensible para los estudiantes y Optimiza el tiempo para la enseñanza. Los énfasis estarán dados por la comunicación en la sala de clases para que el profesor logre empatía con sus educando y a su vez éstos con el profesor, con el fin que el alumno al estudiar el comportamiento histórico de la sociedad pueda comprenderla desde un punto de vista de la tolerancia y el análisis crítico. El siguiente eje se centrará que el profesor participante se vuelva a familiarizar con la planificación a nivel macro (Objetivos del colegio) y a nivel micro (objetivos de una hora de clases). El tercer eje estará centrado en atender las necesidades de los cursos atendidos para ello se analizará la realidad social, familiar, económica y afectiva de algunos grupos-cursos específicos. Y el cuarto eje tiene relación con la ocupación de los tiempos en la sala de clases.
La metodología se centrará en: Exposiciones conceptuales, reflexiones, análisis de clases a través de video, talleres (con trabajos grupales o de parejas), juego de roles.
Interesa que los docentes participantes lo conozcan, lo aprehendan, lo manejen y lo apliquen en su práctica educativa.
Por lo tanto, el proyecto consiste en que el grupo participante planifique su labor pedagógica a partir del Marco para la Buena Enseñanza, centrándonos en el dominio "C" Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes. En este dominio trabajaremos en profundidad cuatro criterios consecutivos que son: Comunica en forma clara y precisa los objetivos de aprendizaje; Las estrategias de enseñanza son desafiantes, coherentes y significativa para los estudiantes; El contenido de la clase es tratado con rigurosidad conceptual y es comprensible para los estudiantes y Optimiza el tiempo para la enseñanza. Los énfasis estarán dados por la comunicación en la sala de clases para que el profesor logre empatía con sus educando y a su vez éstos con el profesor, con el fin que el alumno al estudiar el comportamiento histórico de la sociedad pueda comprenderla desde un punto de vista de la tolerancia y el análisis crítico. El siguiente eje se centrará que el profesor participante se vuelva a familiarizar con la planificación a nivel macro (Objetivos del colegio) y a nivel micro (objetivos de una hora de clases). El tercer eje estará centrado en atender las necesidades de los cursos atendidos para ello se analizará la realidad social, familiar, económica y afectiva de algunos grupos-cursos específicos. Y el cuarto eje tiene relación con la ocupación de los tiempos en la sala de clases.
La metodología se centrará en: Exposiciones conceptuales, reflexiones, análisis de clases a través de video, talleres (con trabajos grupales o de parejas), juego de roles.
Maestros que ejecutaron este proyecto
Maestro | Región |
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Sergio Eduardo Arellano Montecino | Región del Maule |