CATEGORÍAS DE LA TAXONOMÍA DEL DOMINIO COGNITIVO DE BENJAMIN BLOOM
Incluye aquellos objetivos que se refieren al recuerdo o reconocimiento de informaciones y al desarrollo de habilidades y capacidades intelectuales más complejas. Siguiendo un orden creciente e incluyente de complejidad mental. Contiene además ejemplos de formulación de objetivos generales y sugerencias de verbos a utilizar en la elaboración de objetivos específicos.
1-. Descripción de las categorías en orden de complejidad creciente | Ejemplos de objetivos generales ( por completar con contenidos) | Ejemplos de verbos para formular objetivos específicos |
1.1-. Conocimiento : Se define como el recuerdo de informaciones aprendidas previamente. Los contenidos memorizados involucran una gama muy amplia de informaciones; desde hechos o términos específicos hasta métodos de trabajo, principios y teorías. El conocimiento constituye la materia prima del dominio cognitivo, expresa el nivel más bajo del dominio intelectual. No es una habilidad. |
· Conocer términos técnicos.................................. · Conocer hechos específicos................................... · Conocer métodos y procedimientos para............ · Conocer conceptos básicos.................................. · Conocer teorías relativas a.................................. · Conocer las etapas del.......................................... |
aseverar, asociar, cambiar, catalogar, categorizar, clasificar, citar, combinar, contar, dar, decir como, declarar, definir, denominar, describir, designar, encerrar con / en, enumerar, enunciar, escribir, exponer, expresar, formar, formular, identificar, indicar, inventariar, juntar, listar, localizar, llamar, marcar, nombrar, numerar, ordenar, reagrupar, reacomodar, recomponer, registrar, relatar, renombrar, reordenar, repetir, reproducir, rotular, seleccionar, señalar, separar, subrayar, tasar, unir, |
1.2-. Comprensión: Habilidad elemental para entender el significado de contenidos, acontecimientos... Puede demostrarse por traducción de material, explicar con otros conceptos, interpretar o reordenar, establecer relaciones entre lo esencial y lo secundario y extrapolar o realizar estimaciones futuras. |
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Abreviar, agrupar, cambiar, combinar, comentar, completar, dramatizar, ejemplificar, enunciar, estimar, explicar, exponer, expresar, extraer, extrapolar, generalizar, ilustrar, inferir, integrar, interpolar, interpretar, concluir, conjeturar, convertir, deducir, definir, demostrar, narrar, ordenar, parafrasear, predecir, preparar, prolongar, realizar, redactar, recomponer, reconstruir, reemplazar, derivar, describir, determinar, diferenciar, disminuir, distinguir, reestructurar, reformular, relacionar, reordenar, representar, responder, resumir, sustituir, tabular, traducir, transformar, transcribir, trasladar, |
1.3-. Aplicación: Habilidad para usar los aprendizajes logrados, en situaciones nuevas, concretas y particulares a fin de dar la solución a un problema planteado. |
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Calcular, cambiar, opinar, clasificar, comprobar, construir, convertir, estructurar, experimentar, generalizar, hacer, ilustrar, manejar, manipular, medir, modificar, producir, realizar, reformular, relacionar, reemplazar, reestructurar, resolver, seleccionar, sustituir, elaborar, emplear, especificar, practicar, preparar, transformar, usar, utilizar, verificar. |
1.4-. Análisis: Habilidad para dividir un elemento en sus partes constitutivas de modo tal, que quede en evidencia la jerarquía de ideas y / o se hagan explícitas las relaciones entre ellas. El análisis tiende a aclarar la comunicación e indicar como se organiza él todo para lograr sus efectos. El análisis puede ser de: elementos, interrelaciones, principios organizativos. |
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Aislar, categorizar, clasificar, comparar, confrontar, contrastar, deducir, descubrir, destacar, detectar, determinar, diagramar, diferenciar, discriminar, distinguir entre, dividir, enlistar, explicar, esbozar, escoger, establecer la relación entre, examinar, identificar, inferir, investigar, relacionar, seleccionar, separar, subdividir. |
1.5-. Síntesis: Habilidad para juntar los elementos y partes para construir un todo nuevo, con sentido creador a fin de que lleguen a constituir un patrón o estructura que no se perciba antes en forma clara. Puede involucrar la producción de: - una comunicación única - un plan de operación - un conjunto de relaciones abstractas El énfasis se marca en el sentido “creativo”. |
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Bosquejar, clasificar, estructurar, reducir, reestructurar, categorizar, combinar, componer, compilar, conversar, constituir, crear, constituir, crear, decir, deducir, derivar, diseñar, ensamblar, escribir, especificar, extraer, formular, generalizar, generar, idear, integrar, inventariar, modificar, organizar, originar, planificar, producir, proponer, reconstruir, relacionar, renombrar, reordenar, reorganizar, resumir, reunir, revisar, simplificar, sustituir, transmitir. |
1.6-. Evaluación: Habilidad para formular juicios sobre el valor que, para algún propósito, tienen ciertas ideas, trabajos, materiales, soluciones, métodos. Los juicios pueden ser cuantitativos y / o cualitativos. La evaluación debe realizarse en relación con criterios externos. |
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Afirmar, argumentar, categorizar, clasificar, comparar, contrastar, contrarrestar, concluir, criticar, cuestionar, decidir, definir, demostrar, describir, descubrir, determinar, diferenciar, discriminar, distinguir, discutir, escoger, estandarizar, evaluar, explicar, interpretar, justificar, juzgar, probar, proponer, rebatir, relacionar, resolver, resumir, seleccionar, sugerir, tasar, validar. |
CATEGORÍAS DE LA TAXONOMÍA DEL DOMINIO AFECTIVO DE DAVID KRATHWOHL
Incluye aquellos objetivos que describen proposiciones de resultados de aprendizajes en que las manifestaciones conductuales predominantes en los alumnos sean intereses, emociones, actitudes, valores, juicios y formas de adaptación personal o social.
2-. Descripción de las categorías en orden de complejidad creciente | Ejemplos de objetivos generales ( por completar con contenidos) | Ejemplos de verbos para formular objetivos específicos |
2.1-. Recibir : Se refiere a la competencia del estudiante para atender a una situación particular. Desde el punto de vista de la enseñanza, busca obtener, mantener y dirigir la atención del alumno a. Los resultados van desde el reconocimiento que la situación existe, la disposición para focalizar la atención, hasta la atención selectiva ( búsqueda). |
· Escuchar atentamente. · Tomar conciencia de la importancia de........... · Mostrar sensibilidad ante un problema. · Atender intensamente a.................................. |
Acatar, acumular, aceptar, apartar, atender, controlar, cumplir, dar, describir, diferenciar, escoger, escuchar, identificar, indicar, interesarse, llevar, mantener, nombrar, repetir, retener, seleccionar, señalar, seguir, separar, |
2.2-. Responder: Corresponde a la participación activa, va más allá de atender a las situaciones particulares, en esta categoría se produce la reacción. La respuesta se manifiesta en el cumplimiento dentro de lo esperado: - disposición para responder - satisfacción al responder - etapa inicial de control interno |
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Aclamar, actuar, adaptarse, aplaudir aprobar, asistir, aumentar, ayudar, conformarse con..., consentir en...., contestar, conversar, cooperar, cumplir, dedicar (se), discutir, escoger, escribir, formular, hacer, indicar, informar, obedecer, ofrecerse, participar, practicar, preferir, presentar, responder, saludar, servir, |
2.3-. Valorar: Etapa de manifestación del control interno, que concierne al mérito y valor que un estudiante le otorga a un objeto, a un fenómeno, o a un comportamiento. Comprende desde la simple aceptación de un valor, pasando por la búsqueda intencionada del valor desestimando a otros, hasta la manifestación de la fe en él. Los resultados del aprendizaje en esta área demuestra un comportamiento lo suficientemente consistente y estable como para que se pueda identificar claramente el valor. |
· Apreciar el rol de la ciencia en el mejoramiento de la calidad de vida. · Apreciar una determinada corriente..................... · Valorar el cuidado del medio ambiente · Valorar la importancia de la higiene personal |
Actuar, aceptar, apoyar, apreciar, aprobar, argumentar, asistir, ayudar, categorizar, comparar, completar, contrastar, criticar, defender, describir, diferenciar, discutir, elegir, formar, iniciar, informar, inscribir, invitar, justificar, mejorar, negar, ofrecer, permitir, preferir, proponer, protestar, prever, renunciar, seguir, seleccionar, unirse a... |
2.4-. Organización:Dice relación con la adhesión a diferentes valores, resolución de conflictos y al empezar a manifestar internalización de una escala de valores consistente. En esta categoría, el énfasis está en comparar, referir y sintetizar valores. Los resultados del aprendizaje pueden expresar la conceptualización de un valor o la organización de un sistema de valores. Los objetivos educacionales se refieren al desarrollo de una filosofía de vida. |
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Abstraer, acudir a..., adherir (se), alterar, combinar, comparar, completar, conceptuar, decidir, defender, definir, determinar, discutir, diseñar, elaborar, escoger, estructurar, formular, generalizar, identificar, integrar, modificar, ordenar a otros..., ordenar algo..., organizar, planear, preparar, probar, reafirmar, relacionar, reunir, resolver.. |
2.5-. Caracterización por un valor o complejo de valores: En este nivel la persona tiene un sistema de valores que caracteriza su estilo de vida. Su comportamiento es consistente y por tanto, predecible. Los resultados del aprendizaje cubren en este nivel una amplia gama de actividades, el mayor énfasis está en que la persona adquirió un comportamiento característico. |
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Actuar, calificar, cambiar, completar, criticar, debatir, discriminar, disculparse, discutir, dudar, emplear, evitar, exhibir, influir, manejar, modificar, practicar, proponer, pedir, requerir, respetar, resistir, revisar, resolver, servirse, usar, utilizar, verificar. |
CATEGORÍAS DE LA TAXONOMÍA DEL DOMINIO PSICOMOTOR DE ELIZABETH SIMPSON
Estos objetivos educacionales proponen, como resultados concretos de una acción educativa, la manifestación- por parte del alumno- de conductas en las cuales el aspecto predominante de ellas sean habilidades y destrezas neuromusculares o físicas.
3-. Descripción de las categorías en orden de complejidad creciente | Ejemplos de objetivos generales ( por completar con contenidos) | Ejemplos de verbos para formular objetivos específicos |
3.1-. Percepción: De darse cuenta de los objetos, cualidades o relaciones mediante los órganos de los sentidos. Hay una estimulación sensorial o impacto del estímulo en uno o varios sentidos (auditivo, visual, táctil, gustativo, olfativo, kinestésico); hay una selección de claves a las cuales se debe responder; hay una traducción o proceso mental de determinar el significado de las claves que se han recibido (proceso de relaciones). A este nivel el dominio psicomotriz está profundamente enlazado con el primer nivel del dominio cognitivo. |
· Sensibilizarse a los estímulos kinestésicos. · Tener conciencia de que existe diferencia al tacto de diversas superficies. · Observar los factores motores que están presentes en el bateo de la pelota de tenis. · Percibir la posición de la aguja al comenzar un despunto de máquina. · Relacionar música de Jazz con las posibilidades de danzar. · Discriminar auditivamente los tonos graves de los agudos |
Diferenciar, discriminar, distinguir, escuchar, gustar, mover (se), identificar, mirar, oír, oler, olfatear, palpar, percibir, presionar, pulsar, seleccionar, sentir, tactar, tocar, ver. |
3.2-. Apresto: Ajuste preparatorio para una clase especial de acción o experiencia mental (conocimiento de los pasos de la acción); físico (apresto postural) y emocional ( disposición o agrado). |
· Determinar la secuencia que conforma a la acción de “ poner la mesa”. · Identificar el espacio, las marcas y los objetos que configuran la cancha de basket-ball. · Lograr la posición física correcta para iniciar una carrera. · Prepararse para nadar en estilo crowll |
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3.3-. Respuesta dirigida: Acto conductual abierto conforme a un modelo, cuyas etapas son: la imitación o ejecución de una acción como respuesta directa a la percepción de la misma acción realizada por otra persona y el ensayo- error; Ensayar varias respuestas con una explicación razonada para cada una, hasta encontrar la más adecuada. |
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Abrir, acopiar, adherir, afilar, agarrar, agitar, aislar, ajustar, alumbrar, cocer, coger, colgar, colocar, colorear, combinar, componer, conducir, conectar, construir, corregir, correr, cortar, coser, crear, cubrir, derretir, desmantelar, detectar, detener, dibujar, disecar, diseñar, disminuir, distribuir, dramatizar, ejecutar, ejercitar (se), elaborar, eliminar, apuntar, armar, arrancar, arreglar, arrojar, aserrar, aserruchar, atar, atornillar, escribir, esmerilar, esparcir, estructurar, extender, extraer, formar, frotar, girar, hacer algo, identificar, ilustrar, imitar, insertar, lanzar, lavar, levantar, lijar, limpiar, localizar, llenar, manejar, manipular, martillar, mezclar, modificar, moldear, moler, montar, borrar, bosquejar, calentar, calibrar, cambiar, caminar, cargar, cerrar, clavar, practicar, prender, prensar, preparar, probar, prolongar, quitar, recordar, reemplazar, regular, remediar, remendar, remover, reparar, repetir, retocar, revisar, resolver, reunir, sacar, saltar, seleccionar, separar, suavizar, taladrar, tallar, tocar, tomar, empalmar, encuadrar, enganchar, ensamblar, enrollar, envolver, esbozar, mostrar, operar, pasar, pegar, pelar, pesar, pintar, torcer, trazar, usar, utilizar, vaciar, variar, verter. |
3.4-.Mecanismo o mecanización: La respuesta aprendida se ha hecho habitual; nivel en que se ha alcanzado cierto grado de eficiencia en la realización de una acción. |
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3.5-. Respuesta Abierta Compleja: Nivel en que se ha logrado un alto grado de eficiencia con gasto mínimo de tiempo y energía. Involucra resolución de incertidumbre, es decir, ejecución de una acción compleja sin vacilación en relación de las etapas a seguir; es una ejecución automática lo que conlleva a su realización con soltura y control muscular. |
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3.6-. Adaptación: Nivel en que se puede modificar actividades motoras para satisfacer las demandas originadas en situaciones problemáticas nuevas. |
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3.7-. Producción: Corresponde a la creación de nuevas acciones motoras aplicando comprensión, destrezas y habilidades desarrolladas en el área psico- motora. |
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