Back to top

PROYECTO DE PARTICIPACIÓN ACTIVA

 

 

INFORMACIÓN DEL PROYECTO
Antecedentes Personales 
Nombre y apellidos:  Oscar Del Carmen Aldana Fuentes 
Rut:
Dirección particular: Vaticano Nº 7 Doñihue
Teléfono Particular  72-462297
Región: del Lib. B. O'Higgins 
Comuna Residencia: DOÑIHUE 
Antecedentes del Establecimiento donde trabaja
Nombre del establecimiento donde Ud. se desempeña: Escuela Laura Matus Melèndez 
Dirección del establecimiento donde Ud. se desempeña: Avenida Rancagua 398
Teléfono y Fax del establecimiento donde trabaja fono fax 72-462369 telèfono 72-462346
Dirección Provincial de Educación al que pertenece el establecimiento donde trabaja: Cachapoal
Antecedentes de ejecución del Proyecto
Nombre y dirección del establecimiento donde se ejecutará el proyecto: Esc. Laura matus M. Avda rancagua 398 Doñihue 
Dirección Provincial  de Educación a que pertenece la direccion del recinto Cachapoal
Señale la línea de acción prioritaria en la que ubica su proyecto. 1.4 Estudio y Comprensión de la Naturaleza
Señale la modalidad o forma de trabajo preferente que utilizará en el desarrollo de su proyecto (considere los máximos y mínimos señalados). 3 Taller de desarrollo Profesional Entre Pares Mínimo 11 y máximo 20 profesores
 
 
Antecedentes Del Proyecto
1. Nombre del Proyecto:  
RENOVANDO LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN LA COMUNA DE DOÑIHUE
  
2. Máximo numero de horas de su proyecto
160 Hrs
3. Caracterice el grupo de docentes beneficiarios del Proyecto. Describa brevemente los lugares de trabajo del grupo, las edades, sexo, las principales acciones que realizan como tarea profesional, etc.
 Profesores que ejercen la profesión en escuela de la comuna, en el segundo ciclo básico y sus edades fluctúan entre 45 y 55 años la mayoría del sexo femenino.
La mayoría no tienen especialización en el subsector y sirven al mismo tiempo otros subsectores en el mismo ciclo.
Las principales acciones profesionales es servir la docencia en el área del saber que se les destine, poniendo todo su esfuerzo y capacidades a cumplir lo mejor posible lo encomendado.
Tiene altas espectativas en sus alumnos y en sus capacidades personales, las que reforzadas con un poco de estìmulos e intercambio de experiencias entre pares, los llevará al éxito y a la satisfacción personal.
4. Resumen Ejecutivo de su proyecto:
Una vez concluida la planificación de su Proyecto, elabore la síntesis que llamamos Resumen Ejecutivo, en no más de 20 líneas.  
Este proyecto pretende que a través de la renovación de las enseñanzas de las ciencias, los profesores que atienden el subsector de estudio y Comprensión de la Naturaleza se apropien de la metodología de la indagación, la investigación y la experimentación, que actualmente se encuentra en práctica en Estados Unidos, Francia , España y que se aplica experimentalmente en algunas localidades de Chile.
En esta metodología los profesores actúan de mediadores, se manejan con los conocimientos científicos, trabajan con instrumental de laboratorio, utilizan la Internet para la investigación guían el proceso educativo, para que los alumnos descubran, interactuen y construyan sus aprendizajes a través de la indagación.
Se pretende que los docente se capaciten, conozcan los planes y programas del subsector, los objetivos, los contenidos mínimos obligatorios, los aprendizajes esperados y se familiaricen con la metodología de la indagación, apropiándose de esta metodología para que de esta manera sus alumnos aprendan por descubrimiento, al enfrentarse a la situación de conflicto planteado en una guía de aprendizaje.
Las actividades estàn diseñadas para que el profesor actualice conocimientos cientìficos y metodologìa activa, se familiarice con la experimentaciòn y sea capaz de administrar las distintas etapas del proceso enseñanza y aprendizaje.
  
5. Enumere las necesidades de apoyo pedagógico específicas de los docentes beneficiarios que se abordarán en el proyecto.  
- Manejo de conceptos científicos y su forma de incorporarlos al aula .
_ Uso de metodología innovadora y basada en la indagación y en el descubrimiento.
_ Cronología del aprendizaje de las ciencias basada en una secuencia lógica.
_ Elaboración de guías de aprendizaje a desarrollar para cada unidad temática.
_ Utilización de instrumental de laboratorio para el aprendizaje activo a través de la
experimentación.
_ Compartir entre pares experiencias personales exitosas en la enseñanza y aprendizaje de
las ciencias.
  
  
6. ¿Cuáles son las razones por las que su proyecto puede ayudar a satisfacer las necesidades de apoyo pedagógico que abordará? No más de 20 líneas  
- Este proyecto pretende que los profesores de ciencia se apropien de la metodología de enseñanza activa de la Ciencia, que conozcan y analicen el programa de estudio del subsector de 5º a 8º año básico, explorando la forma de aplicar lo más efectivamente el método de la indagación y la experimentación de acuerdo a lo propuesto por Georges Chapark, premio Nóbel de Física 1992 a la Màin a la pâte, quien propone como marco teórico que los niños en la edad escolar son extremadamente curiosos con respecto al medio que los rodea y que instintivamente van a buscar interactuar con dicho medio, razón determinante para que el profesor lo aproveche en la enseñanza de las ciencias y de este modo, promueva en ellos la búsqueda del contacto físico con este mundo que quieren descubrir, interpretando a través de las emociones, las sensaciones recibidas y logren construir los conceptos, fundándose en sus experiencias previas.
_ Los profesores serán expuestos a situaciones formativas como esta:
En ciertas condiciones el abono aplicado en la superficie del suelo se disuelve en el agua de lluvia, se infiltra y puede contaminar las aguas subterráneas o las quebradas. En esta primera fase los participantes van a tener que poner en obra una actividad científica utilizando el proceso investigativo dentro del esquema "manos a la obra". Se les invita a formar y tomar nota en el cuaderno de experiencias, es esperable una propuesta como la siguiente: ¿ será posible demostrar con una experiencia de simulación que el abono aplicado en la superficie de un suelo puede ir a las aguas subterráneas?, ¿Cómo lo harían?.
Los grupos exponen el fruto de su reflexión y recibe las críticas y los consejos de los demás, deciden la forma final de su experimento diseñan la guía y comentan las situaciones pendientes por resolver.
En una segunda etapa, discuten sobre el proceso de formación propuesto, sobre la manera de resolver la situación, así como sobre el contenido científico de dicha situación, ¿ qué nociones se están construyendo?, ¿qué competencias se están desarrollando, finalizando cada sesión dedicando un tiempo a la integración y apropiación de este tipo de situaciones de enseñanza.
  
7. Numero de Docentes Beneficiados 12 Docentes  
8. Ahora, convierta las necesidades descritas en un Objetivo General y los correspondientes Objetivos Específicos que permitan estimar un buen nivel de satisfacción de las necesidades enumeradas anteriormente. Debe considerar que cada objetivo específico va corresponder a un ámbito de saber pedagógico, que permita estructurar una Unidad de aprendizaje-enseñanza.. También es necesario considerar que cada unidad deberá ser formalmente evaluada en su última sesión de horas lectivas.
Objetivo General
_ Renovar la enseñanza de las ciencias por parte de los profesores del segundo ciclo básico del subsector Estudio y Comprensión de la Naturaleza, que el aprendizaje de los alumnos sea a través de la investigación, la indagación y la experimentación, para que de esta manera se fomente en el aula el desarrollo del pensamiento científico y crítico, las habilidades de comunicación, de trabajo en grupo y de argumentación en la tolerancia de opiniones. 
Objetivos Específicos
1.- Conocer red de Objetivos fundamentales, objetivos transversales y contenidos mínimos obligatorios del NB3, NB4, NB5 y NB6 del subsector de Estudio y comprensión de la naturaleza y sus aprendizajes esperados. 
2.- Utilizar secuencia lógica de acuerdo al nivel de complejidad de los contenidos en cada uno de los niveles básicos para diseñar actividades aplicables al aula. 
3.- Elaborar en cada nivel algunas guías de aprendizajes basadas en la metodología de la indagación, la investigación y la experimentación. 
4.- Aplicar al aula las guías de aprendizajes elaboradas en el taller, usando material de laboratorio en la experimentación y la red enlaces en la investigación. 
5.- Construcción de módulos por niveles de enseñanza con las guías de aprendizajes elaboradas para compartir entre los pares con material didáctico de uso posterior.  
   
Unidad 1 Conociendo nuestro ámbito de acción
Objetivos 1.- Conocer red de Objetivos fundamentales, objetivos transversales y contenidos mínimos obligatorios del NB3, NB4, NB5 y NB6 del subsector de Estudio y comprensión de la naturaleza y sus aprendizajes esperados
Ejes Temáticos Programas de estudios:
NB3, NB4, NB5, NB6
Marco para la buena enseñanza
Objetivos fundamentales y transversales
Contenidos mínimos obligatorios
Aprendizajes esperados
Sesiones de Preparación 
Principales acciones a realizar Principales productos a lograr  Fecha Hora
-Fotocopia compaginación de planes de estudio de 5º a 8º para cada uno de los participantes en el taller.
-Transparencias con Objetivos fundamentales.
-Set de fotocopias con objetivos , contenidos y aprendizajes esperados
- Presentaciòn de transparencias y debate
Relato de experiencias personales
05/04/2005 03:00:00 Hrs
Experiencia en Francia
Intercambio de experiencia
Análisis de documentos traídos de Francia
Análisis de documentos de Pasantía en Francia
Intercambio de experiencias pedagógicas.
Preparación de exposición
Presentación del taller y sus objetivos
12/04/2005 03:00:00 Hrs
Análisis de programas de estudio de 5º a 8º año.
Selección de objetivos a trabajar en el taller.
Revisión de programas de estudio de 5º a 8º año Selección de objetivos a trabajar en el taller en cada NB de acuerdo al curso que se va a trabajar. 08/04/2005 03:00:00 Hrs
-Preparación por parte del profesor de exposición sobre Pasantía a Francia.
- Preparación de Power Point.
Disket con presentación en data show de la experiencia y un símil con la realidad Chilena.
Debate
01/04/2005 03:00:00 Hrs
Sesiones Lectivas 
Contenidos del Aprendizaje Descripción de las actividades  Fecha Hora
Programa de estudio NB3, NB4, NB5, NB6 Análisis del programa de estudio del 2º ciclo básico.
Descubrir los ejes temáticos que unen los distintos niveles básicos.
19/04/2005 03:00:00 Hrs
Objetivos fundamentales y transversales
Contenidos Mínimos
Aprendizajes esperados
- Seleccionan un Objetivo fundamental y los relacionan con los contenidos y los Aprendizajes esperados.
- Trabajo en grupo por niveles básicos.
22/04/2005 03:00:00 Hrs
Análisis de planificación
Trabajo grupal
Intercambio de actividades
- Comparan el trabajo realizado hasta aquí con la práctica cotidiana en la planificación.
- Analizan sus planificaciones actuales para establecer coherencia entre ellas.
- Agregan aportes de pares
26/04/2005 03:00:00 Hrs
- Experiencia en Francia
-Intercambio de experiencia
-Trabajo grupal
-Presentación del power point, de experiencia en Francia en Pasantía.
Intercambio de experiencias pedagógicas.
Dinámica de grupo.
Presentación del taller y sus objetivos
15/04/2005 03:00:00 Hrs
Sesiones Evaluativas 
Elementos centrales a evaluar Aprendizaje esperado  Fecha Hora
Participación activa
Trabajo en equipo
Aporte de ideas
Observación directa
Intercambio de opiniones
Auto evaluación
Avance de tareas
29/04/2005 03:00:00 Hrs
   
Unidad 2 Construyendo nuestro quehacer
Objetivos Utilizar secuencia lógica de acuerdo al grado de complejidad delos contenidos en cada uno de los niveles básicos para diseñar las actividades propuestas en la guìa
- Elaborar en cada nivel, guías de aprendizaje, basadas en la metodol`´ia propuesta
Ejes Temáticos Diseño de guías de aprendizaje NB3
Diseño de guías de aprendizaje NB4
Diseño de guías de aprendizaje NB5
Diseño de guías de aprendizaje NB6
Sesiones de Preparación 
Principales acciones a realizar Principales productos a lograr  Fecha Hora
Revisión de las guías de aprendizajes ya elaboradas hasta el momento
Continuación revisión y sugerencias
Sugerencias para mejorar la metodología utilizadas
Pauta de observaciones
08/07/2005 03:00:00 Hrs
Sugerencias para mejorar la metodología utilizadas
Pauta de observaciones
Elaboración de transparencias con las mejores guías de aprendizajes confeccionadas por el taller en esta primera parte. 12/07/2005 03:00:00 Hrs
Confeccionar transparencias
Selección de mejores guías
Continuación la actividad anterior
Elaboración de transparencias con las mejores guías de aprendizajes confeccionadas por el taller en esta primera parte.
-Muestras o modelos a seguir
15/07/2005 03:00:00 Hrs
Revisión de Objetivos y contenidos para la segunda parte del taller
Sugerencia de modelo de planificación de guía
Nuevos objetivos, contenidos y aprendizajes esperados para ser tratados a través de esta metodología.
Modelo modificado de guía de aprendizaje
19/07/2005 03:00:00 Hrs
Revisión de las guías de aprendizajes
Ordenar secuencias de desarrollo
Guías corregidas y con sugerencias que provoquen la flexibilidad
Indicaciones al trabajo realizado
05/07/2005 03:00:00 Hrs
Diseño de guías de aprendizajes tipos
Lectura de Objetivos y aprendizajes esperados
Elaboración de guía tipos utilizadas comúnmente.
Trabajo grupal según nivel en el cual trabaja el docente.
03/05/2005 03:00:00 Hrs
Construcción de modelo de guía de aprendizaje según la metodología de a la maìn a la pâte Elaboración de una guía de aprendizaje según esta metodología en uno de los NB. 06/05/2005 03:00:00 Hrs
Sesiones Lectivas 
Contenidos del Aprendizaje Descripción de las actividades  Fecha Hora
Guía de aprendizaje 9
Diseño experimental de la guía
Comprobación de su eficacia
Dirección del viento
Movimiento del aire
Componentes del aire
Seleccionan objetivos NB5, contenidos y aprendizajes esperados.
Nombre de la Guía: La dirección del viento
Situación de conflicto: ¿Cómo pueden saber de dónde viene el viento?
Construcción de artefacto casero
29/07/2005 03:00:00 Hrs
Aplicación de la metodología experimental
Diseño experimental de la guía
Comprobación de su eficacia
Conceptos científicos
Diseño de la guía y la secuencia de su aplicación en el aula
Modelo de veleta
Indagación en la sala de enlaces de conceptos científicos.
02/08/2005 03:00:00 Hrs
Guía de aprendizaje 10
Diseño experimental de la guía
Comprobación de su eficacia
Aire, oxígeno
Combustión
Función del oxígeno en los seres vivos
Seleccionan objetivos NB6, contenidos y aprendizajes esperados.
Nombre de la Guía: El oxígeno en el aire
Situación de conflicto: El aire que respiramos está formado por distintos elementos; es una mezcla.
Dentro de estos elementos, está el oxígeno. ¿para qué nos sirve el oxígeno
Investigación en sala de enlace y la web
05/08/2005 03:00:00 Hrs
Aplicación de la metodología experimental
Diseño de la guía
Comprobación de su eficacia
Conceptos científicos
Combustión
Metodología de la indagación
Diseño de la guía y la secuencia de su aplicación en el aula
La combustión
Situaciones que consumen oxígeno
Situaciones que producen oxígeno
Indagación en la sala de enlaces de conceptos científicos.
Elaboración de la guía según la metodología
09/08/2005 03:00:00 Hrs
Diseño experimental de la guía
Comprobación de su eficacia
Elemento
compuesto
átomos
Moléculas
Seleccionan objetivos NB6, contenidos y aprendizajes esperados.
Nombre de la Guía: Reconociendo elementos y compuestos
Situación de conflicto: Elementos y compuestos ¿Tienen alguna diferencia?
Diseño experimental
Investigación en sala de enlace y la web
12/08/2005 03:00:00 Hrs
Aplicación de la metodología experimental
Diseño de la guía
Conceptos científicos
Elemento, átomos compuestos y moléculas
Metodología de la indagación
Diseño de la guía y la secuencia de su aplicación en el aula
Clasificación de objetos en elementos y compuestos
Indagación sobre la historia del descubrimiento de algunos elementos químicos.
Elaboración de la guía según la metodología
16/08/2005 03:00:00 Hrs
Guía de aprendizaje 12
Diseño de la guía de investigación
Etapa preovulatoria
Etapa postovulatoria
Ciclo menstrual
Hormonas
Gráficos
Seleccionan objetivos NB6, contenidos y aprendizajes esperados.
Nombre de la Guía: Entendiendo el ciclo menstrual
Situación de conflicto: ¿Cuánto sabes del ciclo menstrual?
Elaboración de cuestionario
Registrar información, tabular y comunicar resultados.
19/08/2005 03:00:00 Hrs
Aplicación de la metodología experimental
Diseño de la guía
Conceptos científicos
Ciclo menstrual, etapas pre y post ovulatorias
Diseño de la guía y la secuencia de su aplicación en el aula
Aplicación de la encuesta
Indagación sobre las etapas
Comunicar resultados a través de gráficos
23/08/2005 03:00:00 Hrs
Guía de aprendizaje 3
Diseño experimental de la guía
Comprobación de su eficacia
Dilatación y contracción
Gases y líquidos
Seleccionan objetivos NB3, contenidos y aprendizajes esperados.
Nombre de la Guía: Dilatación de gases y líquidos
Situación de conflicto: ¿Cómo puedes comprobar que los gases y los líquidos se dilatan con el calor, ocupan más volumen y se contraen con el frío?
24/05/2005 03:00:00 Hrs
Aplicación de la metodología experimental
Diseño experimental de la guía
Comprobación de su eficacia
Conceptos científicos
Dilatación y contracción de los gases y líquidos
Diseño de la guía y la secuencia de su aplicación en el aula
Experimentación grupal utilizando los materiales necesarios para que su resultado sea el esperado.
Evaluación de la guían de aprendizaje y su posterior adecuación para ser aplicada con los alumnos.
Indagación en la sala de enlaces de conceptos científicos
27/05/2005 03:00:00 Hrs
Guía de aprendizaje 4
Diseño experimental de la guía
Comprobación de su eficacia
Resistencia del aire
Componentes del aire
Seleccionan objetivos NB4, contenidos y aprendizajes esperados.
Nombre de la Guía: Resistencia del aire
Situación de conflicto: ¿Porqué hay cosas que caen más rápido al suelo que otras?
31/05/2005 03:00:00 Hrs
Aplicación de la metodología experimental
Diseño experimental de la guía
Comprobación de su eficacia
Conceptos científicos
Resistencia del aire
Componentes del aire
Diseño de la guía y la secuencia de su aplicación en el aula
Experimentación grupal utilizando los materiales necesarios para que su resultado sea el esperado.
Evaluación de la guía de aprendizaje y su posterior adecuación para ser aplicada con los alumnos.
Indagación en la sala de enlaces de conceptos científicos
03/06/2005 03:00:00 Hrs
Guía de aprendizaje 5
Diseño experimental de la guía
Comprobación de su eficacia
Cálculo de volumen
Construcción de tabla de datos
Gráficos
Seleccionan objetivos NB4, contenidos y aprendizajes esperados.
Nombre de la Guía: Desplazamiento del agua
Situación de conflicto: ¿Se han fijado que cuando se meten en la tina el nivel del agua sube? ¿Cómo puedes explicar esta situación?
Construcción de tablas de datos
Construyen gráficos
07/06/2005 03:00:00 Hrs
Aplicación de la metodología experimental
Diseño experimental de la guía
Comprobación de su eficacia
Conceptos científicos
Cálculo de volumen
Gráficos de barra, pictogramas
Diseño de la guía y la secuencia de su aplicación en el aula
Experimentación grupal utilizando los materiales necesarios para que su resultado sea el esperado.
Evaluación de la guía de aprendizaje y su posterior adecuación para ser aplicada con los alumnos.
Indagación en la sala de enlaces de conceptos científicos
10/06/2005 03:00:00 Hrs
Guía de aprendizaje 6
Diseño experimental de la guía
Comprobación de su eficacia
Presión atmosférica
Selección de información relevante
Seleccionan objetivos NB4, contenidos y aprendizajes esperados.
Nombre de la Guía: El poder de la presión atmosférica
Situación de conflicto: ¿Cuánta es la presión que ejerce el aire sobre los cuerpos?
14/06/2005 03:00:00 Hrs
Aplicación de la metodología experimental
Diseño experimental de la guía
Comprobación de su eficacia
Conceptos científicos
Presión atmosférica
Diseño de la guía y la secuencia de su aplicación en el aula
Experimentación grupal utilizando los materiales necesarios para que su resultado sea el esperado.
Evaluación de la guía de aprendizaje y su posterior adecuación para ser aplicada con los alumnos.
Indagación en la sala de enlaces de conceptos científicos
17/06/2005 03:00:00 Hrs
Guía de aprendizaje 7
Diseño experimental de la guía
Comprobación de su eficacia
Eclipse Solar
Eclipse lunar
Conceptos científicos
Seleccionan objetivos NB5, contenidos y aprendizajes esperados.
Nombre de la Guía: Simulando un eclipse
Situación de conflicto: ¿Qué es un eclipse solar?,¿ y un eclipse lunar?
Construcción de modelo de simulación
21/06/2005 03:00:00 Hrs
Aplicación de la metodología experimental
Diseño experimental de la guía
Comprobación de su eficacia
Eclipse Solar
Eclipse Lunar
Diseño de la guía y la secuencia de su aplicación en el aula
Experimentación grupal utilizando los materiales necesarios para que su resultado sea el esperado.
Construcción de un modelo de eclipse Solar o Lunar
Indagación en la sala de enlaces de conceptos científicos
24/05/2005 03:00:00 Hrs
Guía de aprendizaje 8
Diseño experimental de la guía
Comprobación de su eficacia
Concepto de Suelo
Concepto de Erosión
Conceptos científicos
La tierra vegetal
Seleccionan objetivos NB5, contenidos y aprendizajes esperados.
Nombre de la Guía: El suelo y la erosión
Situación de conflicto: ¿Cómo podemos ayudar para evitar la erosión? ¿Qué acciones podemos realizar para cuidar los árboles y plantas?
Construcción de modelo para producir humus
28/06/2005 03:00:00 Hrs
Aplicación de la metodología experimental
Diseño experimental de la guía
Comprobación de su eficacia
Conceptos científicos
Erosión y suelo
Diseño de la guía y la secuencia de su aplicación en el aula
Experimentación grupal utilizando los materiales necesarios para que su resultado sea el esperado.
Construcción de un modelo de eclipse Solar o Lunar
Indagación en la sala de enlaces de conceptos científicos
01/07/2005 03:00:00 Hrs
Guía de aprendizaje 1
Cambios de volumen
Comprensión de un líquido y un gas
Cambio de volumen
Líquidos y gases
Seleccionan objetivos NB3 , contenidos y aprendizajes esperados.
Nombre de la Guía : Comprimiendo el agua y el aire.
Plantean la situación del conflicto:¿ Sabían que los gases cambian de volumen al apretarlos, y en cambio los líquidos no?. ¿Cómo puedes probarlo
10/05/2005 03:00:00 Hrs
Aplicación de la metodología experimental
Diseño experimental de la guía
Comprobación de su eficacia
Cambio de volumen en un líquido y un gas
Diseño de la guía y la secuencia de su aplicación en el aula
Experimentación grupal utilizando los materiales necesarios para que su resultado sea el esperado.
Evaluación de la guían de aprendizaje y su posterior adecuación para ser aplicada con los alumnos.
13/05/2005 03:00:00 Hrs
Guía de aprendizaje 2
Diseño experimental de la guía
Comprobación de su eficacia
Compuestos
Mezclas
Seleccionan objetivos NB3 , contenidos y aprendizajes esperados.
Nombre de la Guía : Observando compuestos y mezclas
Situación de conflicto: Usando los sentidos, ¿es posible saber qué características tiene cualquier mezcla o compuesto, con sólo observarlo detenidamente?
17/05/2005 03:00:00 Hrs
Aplicación de la metodología experimental
Diseño experimental de la guía
Comprobación de su eficacia
Compuestos
Mezclas
Diseño de la guía y la secuencia de su aplicación en el aula
Experimentación grupal utilizando los materiales necesarios para que su resultado sea el esperado.
Evaluación de la guían de aprendizaje y su posterior adecuación para ser aplicada con los alumnos.
20/05/2005 03:00:00 Hrs
Sesiones Evaluativas 
Elementos centrales a evaluar Aprendizaje esperado  Fecha Hora
Participación activa
Trabajo en equipo
Aporte de ideas
Guías de aprendizajes elaboradas y aplicadas al aula
Observación directa
Intercambio de opiniones
Auto evaluación
Avance de tareas
Guías aplicadas
Cuaderno de registro del alumno
26/07/2005 03:00:00 Hrs
Participación activa
Trabajo en equipo
Aporte de ideas
Guías de aprendizajes elaboradas y aplicadas al aula
Observación directa
Intercambio de opiniones
Auto evaluación
Avance de tareas
Revisión de guías
Conocimiento de programas de estudio
29/08/2005 03:00:00 Hrs
   
Unidad 3 Guías de aprendizaje a nuestro servicio y al de los demás
Objetivos Construcción de módulos por niveles de enseñanza con las guías de aprendizaje elaboradas
Ejes Temáticos Programas de estudio NB3, NB4, NB5, NB6. Guías de aprendizaje
Sesiones de Preparación 
Principales acciones a realizar Principales productos a lograr  Fecha Hora
Programas de estudios:
NB3, NB4, NB5, NB6
Guías de aprendizajes construidas
Revisión de las guías de aprendizajes ya elaboradas hasta el momento y su pertinencia y concordancia con los contenidos 30/08/2005 03:00:00 Hrs
- Revisión de los objetivos del NB4 y los contenidos mínimos -Revisión de las guías de aprendizajes ya elaboradas hasta el momento y su pertinencia y concordancia con los contenidos 01/09/2005 03:00:00 Hrs
- Revisión de los objetivos del NB5 y los contenidos mínimos -Revisión de las guías de aprendizajes ya elaboradas hasta el momento y su pertinencia y concordancia con los contenidos 05/09/2005 03:00:00 Hrs
- Revisión de los objetivos del NB6 y los contenidos mínimos - Revisión de las guías de aprendizajes ya elaboradas hasta el momento y su pertinencia y concordancia con los contenidos 08/09/2005 03:00:00 Hrs
Sesiones Lectivas 
Contenidos del Aprendizaje Descripción de las actividades  Fecha Hora
- Selección de guías
- Confección de módulos
Seleccionan las mejores guías
Elaboración de módulos con guía de aprendizaje
13/09/2005 03:00:00 Hrs
- Secuencias de aprendizajes
- Encuadernación
Encuadernación de las guías
Orden y secuencias lógicas según los NB
16/09/2005 03:00:00 Hrs
Sesiones Evaluativas 
Elementos centrales a evaluar Aprendizaje esperado  Fecha Hora
Participación activa
Trabajo en equipo
Aporte de ideas
Guías de aprendizajes elaboradas y aplicadas al aula
Observación directa
Intercambio de opiniones
Auto evaluación
Coevaluación
Finalización del taller
20/09/2005 03:00:00 Hrs
Número total de horas: 147 
Número total de horas de preparación: 45      Porcentaje: 30,61 %
Número total de horas de sesiones lectivas + Evaluativas:  102   Porcentaje:  69,39  %
Unidades sin sesiones
Unidad 
Todas las Unidades tienen asociadas un plan de trabajo 
Anterior   1  Siguiente  
Recursos y Colaboradores
 

Necesidades

Especificación  Colaborador
1 Materiales  Materiales de Oficina Departamento de Educación de Doñihue
2 Materiales  TInta de impresora Departamento de Educación de Doñihue
3 Infraestructura  Laboratorio de Ciencias Escuela Laura Matus M
4 Materiales  Instrumental de laboratorio y otros Escuela Laura Matus M
5 Apoyo Pedagógico  Análisis de planes y programas Unidad técnica Pedagógica Esc. Laura Matus M
6 Apoyo Pedagógico  Elaboración de guías de aprendizaje Marcela Droguett docente AEP y RMM
7 Apoyo Pedagógico  Evaluación de guías de aprendizaje Marcela Droguett docente AEP y RMM