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Pizarra Luminosa

Cuando comenzó la pandemia Covid-19, el año 2020, comencé a buscar diferentes formas de entregar la clase a mis estudiantes, intentando presentar de una forma más lúdica y diferente los conceptos que abordamos día a día. En esta búsqueda me encontré con algo que llamaban “light board”, me percaté que la ocupaban en otros países y hasta existían unas pequeñas que se podían comprar por internet, pero mi objetivo era otro, así que comencé a buscar información de su construcción, hasta que creé la propia.

La Pizarra Luminosa, como yo la llamo, es una forma de entregar los videos de los conceptos a abordar o ya abordados en las clases. Con respecto a su construcción revisé algunos videos en Youtube para guiarme.

La utilización de videos guías en las clases no es novedad, ya que desde hace muchos años se pueden buscar videos relacionados con las diferentes temáticas abordadas y son de uso público; lo llamativo de la Pizarra Luminosa es que el profesor que hace sus cápsulas audiovisuales a sus estudiantes las debe contextualizar a los ejercicios abordados en clases o la realidad de su curso. Sumado a esto, está la característica que se mira de frente a los estudiantes al explicar los videos lo que nos quita la desagradable situación de resolver los problemas o desarrollar los conceptos dándole la espalda a quien explicamos y por último se usan plumones de tiza líquida flúor, lo que permite usar colores llamativos que hacen más atrayente la escritura desde un punto de vista visual. Observemos la imagen titulada "Pizarra Luminosa" que se adjunta para evidenciar con más claridad lo planteado.

El uso de este tipo de videos no es azaroso; obedece a la aplicación del modelo de aula invertida o Flipped classroom, donde una de sus etapas plantea la visualización, por parte de los estudiantes, de algunos videos con los conceptos claves que se revisarán en la clase.

En mi caso particular, he presentado buenas experiencias con los videos usando la Pizarra Luminosa, ya que los estudiantes han entregado retroalimentaciones positivas, tanto quienes los usan como un complemento a la clase como aquellos que no han estado presentes en una de ellas y los utilizan para ponerse al día con lo que tengan pendiente.

Con respecto a los tiempos de duración de los videos, es muy importante que como promedio bordeen los 5 a 10 minutos, para lograr una buena calidad de atención a la temática que se está explicando y siempre colocar de fondo una música que lo armonice, por ejemplo yo busco canciones usadas en la red social de Tik-tok, así intento lograr un ambiente más familiar a la hora de ver un video que en otra circunstancia podría resultar más tedioso.

Pueden revisar un video en el siguiente Link: https://youtu.be/PTIJ283EjB8

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