Back to top

Enfoques de Co - enseñanza

Enfoques de co-enseñanza

Existen diversas tipologías respecto a los modelos de co-enseñanza, pero lo importante, según Cook y Friend (2010) y Hughes y Murawski (2001), es que los docentes determinen las metas, contenidos, tareas y necesidades de la clase y luego seleccionen el enfoque de co - enseñanza más apropiado para la situación. De hecho, en desarrollo de una unidad curricular se pueden utilizar varios modelos según los requerimientos particulares de cada clase. Rodríguez, F, desarrolló una integración de las tipologías planteadas en las investigaciones de Hughes y Murawski (2010) y Villa et al (2008) que a continuación se sintetizan y definen.

Co-enseñanza de observación: Un profesor dirige la clase completa mientras el otro recoge información académica, conductual y social del grupo clase o de algunos estudiantes en particular.

Co-enseñanza de apoyo: un docente asume el rol de líder en la enseñanza y el otro circula entre los alumnos prestando apoyos. Quien asume el rol de apoyo, observa o escucha a los estudiantes que trabajan juntos, interviniendo para proporcionar ayuda uno a uno cuando es necesario (ayuda tutorial), mientras el profesor líder continúa dirigiendo la clase. Esta modalidad frecuentemente se produce entre los docentes que están recién iniciándose en la co - enseñanza, Sin embargo, se advierte que si un profesor constantemente toma el rol de dirigir la clase el otro docente corre el riesgo de parecer como una visita o un ayudante en el aula (Hughes y Murawski, 2001)

Co - enseñanza en grupos simultáneos: Consiste en que los educadores dividen la clase en dos grupos tomando cada uno la responsabilidad total de la enseñanza de un grupo. Si bien los docentes planifican trabajando los mismos contenidos, realizan las adaptaciones necesarias según las características de su grupo, buscando incrementar la participación de los estudiantes.

 Co - enseñanza de rotación entre grupos: En este caso los profesores trabajan con grupos diferentes de estudiantes en secciones diferentes de la clase. Los docentes se rotan entre los grupos y también puede existir un grupo que a veces trabaje sin un profesor. Se recomienda este enfoque para co - educadores principiantes.

Co - enseñanza en estaciones: Consiste en que los profesores dividen el material y la clase en estaciones y grupos diferentes de estudiantes. En un determinado momento los estudiantes se rotan de estación, presentando los docentes la instrucción al grupo siguiente con las adaptaciones que el grupo necesite. Friend et al. (2010) plantean la división del curso en tres grupos, dos de los cuales recibe instrucción mientras el tercero trabaja en forma independiente.

Co - enseñanza alternativa: Se trata de que mientras el profesor trabaja con la clase completa el otro docente se ocupa de un grupo pequeño desarrollando actividades remediales de preparación enriquecimiento y evaluación entre otras.

Co-enseñanza complementaria: Consistente en que un profesor del equipo realiza acciones para mejorar o complementar la enseñanza provista por el otro profesor. Ambos docentes aportan al proceso de enseñanza, cumpliendo cada uno roles diferentes, pero complementarios. Por ejemplo, parafraseo, modelamiento para tomar apuntes en una transparencia, enseñar previamente a un grupo de estudiantes las habilidades sociales requeridas para el aprendizaje cooperativo en grupos y monitorear a los estudiantes en la práctica de estos roles durante el desarrollo de la clase

Co - enseñanza en equipo: En este enfoque todos los miembros del equipo comparten el liderazgo y la responsabilidad de la clase asumiendo labores como planificar, enseñar y evaluar. Ambos co - docentes asumen responsabilidades por todos los estudiantes de la clase. El equipo desarrolla formas de enseñar que permiten que los estudiantes se beneficien de las fortalezas y experticias de cada profesor. Lo fundamental es que los co - educadores desarrollan simultáneamente la clase, alternándose los roles de conducir y apoyar la clase.

Reflexión docente.

¿De qué manera en mi quehacer profesional valoro la co enseñanza?

¿Disponemos de este espacio de colaboración al interior de mi establecimiento educativo?

¿Cómo establecimiento o maestr@ a qué enfoque de co enseñanza le damos o le doy mayor relevancia?

¿Está estrategia de co enseñanza; en qué me beneficia como maestr@?

¿Es responsabilidad solo del equipo del Programa de Integración Escolar la co enseñanza?

¿Cuál es su proyección de esta estrategia de co enseñanza y por qué?

a.- Atención a la diversidad.

b.- Evaluación de la estrategia de co enseñanza

BIBLIOGRAFÍA

Rodríguez, F (2004) La co – enseñanza, una estrategia para el mejoramiento educativo y la inclusión. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, vol nº 2, 220 – 233.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4994333

Archivos adjuntos

TipoTítulo del archivo
pdf
co_ensenanza_felipe_r._mejoramiento.pdfDescargar